Comportamiento de las ventas al detalle durante la pandemia

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

¿Sabías que, de acuerdo con la Red de Bancos de Alimentos de México, en México una tercera parte de los alimentos que se producen se desperdician? Esto equivale a 1,300 millones de toneladas de comida.

Con esta cantidad se podría alimentar a 48 millones de mexicanos que padecen algún tipo de inseguridad alimentaria; esta cifra es sumamente alarmante por lo que debemos buscar una manera de contribuir y reducir esta problemática.

Próximos a la celebración del Día Mundial de la Alimentación, al respeto la empresa Kellogg nos comparte 8 tips que podemos hacer desde casa para ayudar a reducir el desperdicio de alimentos:

Haz de la planeación tu herramienta clave La planeación puede resultar una tarea retadora, pero te darás cuenta de que, si organizas y planeas tus comidas y menús de la semana, aprovecharás al máximo cada ingrediente y ayudarás a no desperdiciar alimentos. Lo mejor es que tu bolsillo también lo agradecerá ya que no gastarás en alimentos de más. Saca pluma y papel, ¡a planear se ha dicho!

Pon creatividad a tu cocina

Saca al chef que llevas dentro y con tu lado más creativo pon manos a la obra y diviértete creando platillos con ingredientes que tengas en casa, de esta manera explorarás nuevas formas de usar lo que hay en el refrigerador y la alacena, así ayudarás a que se potencialice la vida útil de los alimentos.

Todos los alimentos son valiosos

¿Te ha pasado que ves alguna fruta o verdura, observas su apariencia y piensas que ya no es apta para consumo humano?, tómate un momento, obsérvala con atención y evalúa si aún puede consumirse. ¡No le hagas el feo! y elige frutas y verduras no importando su tamaño, color o forma, te darás cuenta de que su sabor no cambia. No temas dar una segunda oportunidad.

Sé un héroe

Una manera increíble de ayudar a reducir la inseguridad alimentaria es organizar una colecta de alimentos con familiares, vecinos y amigos; seguramente cerca de tu localidad hay alguna red de Bancos de Alimentos, o centro de acopio, de esta manera ayudas a que más personas tengan alimento en su mesa y brindas ayuda a quien más lo necesita.

Organiza tu refrigerador y alacena

¿Eres de los que la comida se les echa a perder aun en el refrigerador?, ¡Que no te pase! Ten a tu alcance los alimentos que estén próximos a caducar, para que consideres la fecha de vencimiento y apresures su consumo. Una alternativa es usar etiquetas en frascos y colocar la fecha de cuando fueron elaboradas para que puedas tener a la vista qué alimentos debes consumir a la brevedad. ¡Pequeñas acciones hacen grandes cambios!

Sé voluntario

Ponte la camiseta y súmate como voluntario a la Red de Bancos de Alimentos de México u otras organizaciones donde puedas donar desde tiempo, dinero o recursos, de acuerdo con tus posibilidades. Tu apoyo es muy importante, con tu ayuda y labor contribuyes a que más personas tengan alimentos y así reducimos la inseguridad alimentaria.

Pasa la voz

Usa el poder de tu voz para ayudar a crear conciencia, comparte con más personas sobre esta problemática de inseguridad alimentaria. ¡Es muy fácil!, busca en redes sociales el hashtag #hambrecero #MejoresDías #JuntosAyudamosaMéxico y descubre más, es momento de convertirte en un vocero con causa.

Recuerda que juntos ayudamos a México y a brindar mejores días para todos, porque tu ayuda es muy importante y que, con acciones como las que te compartimos, desde casa puedes ayudar a reducir la inseguridad alimentaria en México, pon en práctica estos consejos y súmate a esta noble causa.

Ahora, déjeme comentarle que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en coordinación con un pool de académicos de la UAM y la Anáhuac participó de la realización de una investigación cualitativa de mercado con el objetivo de despejar el comportamiento de las ventas durante la pandemia, así como establecer los márgenes de utilidad que de ellas deriva al pequeño comercio, lo anterior a través de un cuestionario que se levantó en la primera quincena de agosto del presente año, con una muestra representativa del canal del pequeño comercio de 1,177 encuestas cara a cara.

El margen de utilidad de las ventas es cada vez más reducido, las amas de casa hacen miles de peripecias para estirar el dinero y hacerlo rendir, que alcance para llevar alimento a la mesa del hogar y es que la inflación es la factura económica del Covid-19 que todos estamos pagando, además de ver minada nuestra salud y estar perdiendo a muchos seres queridos.

El no aumentar ni crear nuevos impuestos es una propuesta gubernamental que responde y corresponde a la grave situación económica que vive la mayoría de los mexicanos. No es un obsequio ni el buscar quedar bien, simple y llanamente es que no se puede hacer otra cosa.

“El pequeño comercio es sensible y solidario de este difícil momento que atraviesan las familias mexicanas al tener menguado su poder de compra y enfrentar el encarecimiento constante de las cosas”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

El empobrecimiento, producto de la pandemia, es un proceso de extinción de las clases medias en nuestro país, una maquinaria demoniaca que nos está haciendo mucho mal, al poner en un mayor riesgo nuestra salud al abaratar la calidad de vida de miles de familias.

El corolario de este esfuerzo loable por lo estresante y apremiante que resulta, obliga contra su voluntad a las madres de familia a rebajar la calidad de sus compras, por lo que urge hacer algo que realmente sea efectivo para apoyar el consumo popular y reactivar el mercado de lo local.

Estos son los hallazgos de la encuesta:

74% de los encuestados señaló que los productos que más le generan utilidad son abarrotes; 65% señaló a la cerveza; 51% los refrescos; 23% las botanas; 15% lácteos; 12% cigarros y hielo. Las tiendas de la esquina trabajan prácticamente todos los días de la semana (6.8 días) con jornadas extenuantes de hasta de 16 horas.

86% dice que el día que más clientes atienden es sábado, seguido de domingo y viernes; en contraste, lunes, martes y miércoles son los días más flojos según el 38%. 84% perciben una mala situación económica y política del país. 98% señalan que sus clientes vieron afectada su economía por la pandemia y esto se refleja en su bajo consumo. 89% dijeron que sus hogares se vieron afectados por la pandemia, que disminuyeron sus ingresos y están preocupados por su futuro económico.

1 de cada 4 tiendas tuvieron que cerrar temporalmente por la pandemia, esto implicó pérdidas y bajas en la calidad de la vida familiar. 30% se ve afectado por la inseguridad. 23% renta su local para su negocio. Solo 10% ofrece servicio a domicilio.

88% de los comerciantes dijo no haber recibido ningún tipo de apoyo durante la pandemia. 6% manifestó haber recibido apoyo gubernamental de alguno de los 3 niveles; de proveedores un 4%, de ONG 1%, Cámara u organizaciones 0.1%

64% tiene teléfono fijo. 48% tiene Smartphone. 32% celular sin internet. 26% tiene computadora. 24% tiene acceso a internet. 20% punto de venta. 20% caja registradora. 6% cobro con tarjeta. 59% espera que mejore su situación en los próximos 6 meses, y 19% piensa que no podrá mantener el equilibrio de su negocio al no contar ni para pagar los servicios.

“Se pudo establecer que 6 de 10 pequeños comerciantes confía y tiene optimismo del porvenir, de ahí su actitud resiliente tatuada en su ADN; esta actitud de combate cotidiano de mantenerse en pie pese a la adversidad hoy encuentra su mayor reto en coadyuvar a garantizar el abasto de los productos esenciales a sus clientes, a los consumidores que les toca servir, ya que la escalada inflacionaria de precios que padecemos golpea un día sí y otro también, los monederos de las amas de familia que todos los días se topan con la desagradable noticia de que los precios de los alimentos volvieron a subir”, mencionó Rivera.

La inflación prolongará hasta el 2023, catalizador que evidencia lo difícil que están las ventas porque la gente no trae dinero suficiente y ya no resisten que aumenten más los productos.

“El pequeño comercio ha demostrado ser resiliente y ha sabido adaptarse a los cambios que ha infringido la pandemia; lo que no podrá resolver por sí mismo es la falta de ingresos de las familias para lograr adquirir los alimentos del diario que demanda su manutención”, finalizó Rivera; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.

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