Hoteleros de Tulum alzan la voz y piden más seguridad

 

Para cuidar al turismo nacional e internacional

 

  • Buscan una mejor reactivación del turismo y recuperación económica

 

Con la incorporación de la nueva administración en el gobierno municipal, hoteleros de Tulum piden mayor seguridad.

 

Tulum.- De cara a la temporada alta de invierno y con la incorporación de la nueva administración en el gobierno municipal, los hoteleros de Tulum han salido a manifestar sus principales preocupaciones en este destino, a fin de que se logre una mejor reactivación del turismo y recuperación económica.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteleros de Tulum, manifestó: “Vemos con bastante optimismo el último trimestre del año, no obstante nos gustaría pedirle a la nueva administración municipal que atienda dos situaciones en específico: la sustentabilidad del destino y la seguridad, que son las principales preocupaciones del sector a fin de lograr mejores resultados en turismo y derrama económica”.

Y es que después del periodo vacacional de verano con excelentes números en cuanto a recuperación de visitantes, el dirigente explicó que todo indica “que vamos a cerrar de la misma manera este 2021, hay muy buenas expectativas de la próxima temporada alta de invierno. Ojala que con la administración entrante que encabeza Marciano Dzul Caamal se atiendan las situaciones pendientes”.

En ese contexto, argumentó: “Las nuevas autoridades tendrán que refrendar esfuerzos para garantizar la sustentabilidad del destino y poner atención a los problemas de seguridad con mayor inversión de recursos. Hay mucho trabajo y retos que realizar en Tulum, entre ellos uno muy importante es que es necesario dignificar a la policía”.

Asimismo, dijo que no van a dejar todo en manos del gobierno y como siempre tratarán de coadyuvar a que Tulum se consolide como uno de los favoritos del turismo nacional e internacional. “Por parte del sector hotelero siempre se tendrá el compromiso de apoyar en todo lo que se pueda, ya que hay grandes retos en materia sustentabilidad. Trabajaremos de la mano con las nuevas autoridades en ese sentido”, indicó.

Finalmente, el dirigente hotelero, declaró que Tulum es uno de los municipios que enfrenta un crecimiento acelerado, por lo que reiteró la necesidad de trabajar más en la sustentabilidad, a fin de garantizar la preservación de este destino y no terminar por devastarlo como ha ocurrido en otros puntos del país, que pasan de ser paraísos turísticos a lugares bastante descuidados que los viajeros prefieren no visitar.

 

Prevén recuperación de 80%
en ingresos por turismo

De acuerdo con Andrés Aguilar Becerril, encargado del despacho de la Secretaría de Turismo en el estado, Quintana Roo podría cerrar este año con una recuperación de ingresos económicos derivados del turismo de entre 75% y 80% con respecto al año pasado, esto si el semáforo epidemiológico permite que la temporada alta de invierno arroje los números esperados. “Desde el cierre de 2020 se veía una recuperación al cerrar con una diferencia de 47% con respecto a 2019, y ahora vamos a estar abajo en 20%, luego de una caída en el mundo superior a 70%, lo cual habla que el Caribe mexicano está bien preparado, gracias al esfuerzo de iniciativa privada, sus colaboradores y las autoridades locales”, explicó.

Asimismo, expresó que la recuperación de las conexiones aéreas ha sido clave, incluso ahora se tienen más vuelos con los principales destinos en el mundo y eso marcó la pauta en la temporada actual, pues por ejemplo, en este de verano llegaron poco más de tres millones de turistas, lo cual representa una diferencia de 20% respecto a la misma temporada de hace dos años.

“Hay que celebrar el buen trabajo que se hace desde el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que ha posicionado a los destinos del Caribe mexicano, así como con la Secretaría de Salud, grupos empresariales y la ciudadanía. El cuidar las medidas de salud ayudó a que tengamos una recuperación ordenada, gradual y responsable, y haber sido uno de los primeros destinos del mundo en reabrir sus puertas al turismo” señaló.

De igual modo, dijo: “Una vez que se decretó la actividad turística como esencial para el estado, consigo ya se traía una serie de requisitos, protocolos y procesos de certificación, que sin ellos no habría sido posible este retorno y recuperación de la actividad”.

Quintana Roo está conectado con más de 80 ciudades en todo el mundo. Para el próximo 31 de octubre ocurrirá el regreso de Turkish Airlines, asimismo, desde el primero de noviembre habrá una conexión diaria desde Frankfurt, Alemania, y hace unas semanas se anunció el vuelo directo Sao Paulo-Cancún.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil