Convencer para vencer, complicada tarea de la senadora Marybel Villegas Canché, en su sueño de gobernar Quintana Roo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

La senadora Marybel Villegas Canché ha recibido tres tremendos nocauts al hilo.

 

Las tres principales metas que se fijó la senadora Marybel Villegas Canché en su aspiración y sueño por alcanzar la gubernatura de Quintana Roo, resultaron un rotundo fracaso llevándose tres nocauts y me parece que va por el cuarto.

Veamos: quiso ser alcaldesa de Cancún (Benito Juárez ) y fue barrida literalmente por la también morenista Mara Lazama, quien sin tanto esfuerzo logró reelegirse en la presidencia municipal benitojuarense y ya se encamina para suceder en el cargo de gobernador, al cozumeleño Carlos Joaquín González, el próximo año.

Casi de manera simultánea, Marybel realizó un levantamiento de firmas -dice que juntó 65 mil- entre ciudadanos inconformes con el mal servicio y cobros excesivos en los recibos de consumo por parte de Aguakan por el pésimo servicio de agua potable y el resultado también fue negativo para la legisladora.

La consulta que solicitaba la senadora al IEQROO y que supuestamente se habría de llevar a cabo para retirar a la empresa transnacional la concesión en el servicio de agua potable nunca prosperó, resultando otro revés en su contra. Al final del show esa bandera la dejó por ahí arrumbada Villegas Canché para incorporarse de nueva cuenta al Senado de la República.

Vino un tercer sueño de Marybel, que fue la presidencia del Senado y cuando todo parecía ir viento en popa y que esta vez la política peninsular sí alcanzaría su meta, vino la orden “nadie se mueva” del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Olga Sánchez Cordero dejara la Secretaría de Gobernación -cargo que ocupó por casi tres años- y se fuera a presidir nada menos que la presidencia del Senado, en una jugada de contrapeso contra el zacatecano y líder de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monrreal Ávila.

Tres metas o sueños en menos de un año que la senadora Marybel Villegas Canaché no logró alcanzar y sí, en cambio, recibió tres tremendos nocauts al hilo.

También su compañero de lucha, Jorge Parra, y esposo en la vida real, no pudo concretar su sueño de ser el líder estatal de Morena, pues desde el centro del país, el líder nacional, Mario Delgado, le metió el pie de fea manera y lo dejó chiflando en la loma.

Hoy, el dúo dinámico de Marybel y Jorgito están de vuelta por Quintana Roo y pretenden meterse en la lucha por la gubernatura.

Aunque le quiero aclarar, estimado lector, que el tabasqueño Rafael Marín Mollinedo, amigo personal de AMLO desde hace cincuenta años, y la alcaldesa benitojuarense, Mara Lezama, quienes por cierto hacen el uno dos en la lista de “tiradores” de Morena al Ejecutivo estatal, no dejarán pasar ni el aire, por lo que ya se pronostica una cuarta derrota en la lista de nocauts de Villegas Canché.

Anote usted que la legisladora quintanarroense ha tomado de tiro al blanco al gobernador Carlos Joaquín González, para llamar otra vez la atención de sus cada vez menos seguidores y apoyadores, en su desesperación por entrar, aunque sea en último lugar, como aspirante a la gubernatura.

Por cierto, cuando dedicamos unas líneas analizando de esta forma a los políticos actuales y sus sueños o metas, nuestro amigo Jorge Parra “repara” en el acto y sin pruebas en la mano afirma: “Ya te llegaron al precio mi José Luis”.

Bueno, la mejor prueba de que esto es falso de toda falsedad es que a la propia senadora Villegas Canché nunca se le ha pedido un peso por publicarla en primera plana en este cotidiano, pues aquí, en DIARIOIMAGEN Quintana Roo, el que siempre manda es el lector.

Auguran excelente ocupación hotelera
en zona norte, con semáforo verde

Esta semana entra en vigor el semáforo epidemiológico estatal en color verde para la zona norte de Quintana Roo, donde los hoteleros prevén una excelente ocupación de cuartos, además de una acelerada recuperación de empleos, ahora, sigue que los viajeros hagan su parte sintiéndose con la confianza de visitar el Caribe mexicano, donde las autoridades aseguran que se están tomando todas las precauciones para evitar un nueva rebrote de Covid-19, ya que la disminución de contagios sigue siendo evidente y franca.

En lo que respecta a la zona sur, permanecerá una semana más en color amarillo, esperando que se logre una disminución más importante de contagios para poder avanzar.

Es así, que a partir de hoy lunes, la Riviera Maya prevé encaminarse para cerrar 2021 con una ocupación por arriba de 80%, su mejor cifra desde el inicio de la pandemia, de lo que Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, sostuvo: “El anuncio es el más relevante desde que comenzaron las restricciones sanitarias por el coronavirus”.

A esto añade: “El semáforo verde en esta fase, que es algo que hemos manifestado, es importante para poder aumentar el aforo, en consecuencia mayor ingreso económico para las empresas, mayor recuperación de empleos, debido que hasta ahora hemos podido recuperar el 40% de empleos perdidos y no hemos podido ir en aumento porque estábamos en semáforo amarillo y naranja, el verde fase 1, esperemos que concluya todo antes del fin de año y nos dará mayor dinamismo siempre y cuando sin bajar la guardia”.

Asimismo, la vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Andrea Lotito, argumenta que no se debe bajar la guardia en relación a los hábitos de salud para evitar un nuevo rebrote de Covid-19 y que de esta manera no se entorpezca la recuperación turística y económica. “Hay que seguir cuidándose y esperamos que el sur del estado también lo logre. Este resultado demuestra que si todos nos cuidamos, podemos recibir al turista, ya que el norte, no obstante, recibe mucho más visitantes y suma más residentes, logra primero alcanzar un color que de mantenerse deja una aceleración hacia la recuperación económica y al regreso a las actividades”. “Esperamos que el sur del estado también logre avanzar. Este resultado demuestra que si todos nos cuidamos, podemos recibir al turista”, aseguró Lotito.

Por primera vez, desde que comenzó la pandemia, el norte de Quintana Roo alcanzará el color verde en el semáforo epidemiológico, que permite a los hoteles tener un 80% de capacidad, mientras que otros establecimientos podrán comenzar a operar también con aforos y horarios no tan restringidos.

Transición a verde será de forma gradual

Si bien, la región norte de Quintana Roo estará en color verde del Semáforo Epidemiológico Estatal del 11 al 17 de octubre próximos, se trata sólo de una primera etapa, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

“Esta primera etapa en el color verde contempla acciones de transferencia a partir del color amarillo, para irse adecuando de forma gradual y responsable en las actividades productivas”, explicó el titular del Ejecutivo, quien precisó que no significa que la pandemia ha terminado, por el contrario, se requiere no bajar la guardia, no relajar medidas, sino mantenerlas de forma estricta.

En la región norte la tasa de contagio por covid-19 está en 0.83, con una ocupación hospitalaria de 10% y 3% en camas con ventilador, explicó Carlos Joaquín.

Por su parte, la región sur se mantiene en amarillo. Su tasa de contagio pasó de 0.93 a 0.95, con un 7% de ocupación hospitalaria, 18% en camas con ventilador. Carlos Joaquín agregó que esta región tiene condiciones para llegar al color verde.

Empresarios también celebran avance

Con el cambio al color verde en el semáforo epidemiológico de Covid-19 para la zona norte de Quintana Roo el sector empresarial también se ha manifestado con buenas anticipaciones en cuanto recuperación económica.

Por ejemplo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Iván Ferrat Mancera, argumentó que esto permitirá transmitir mayor confianza al turismo para visitar los destinos de la entidad en un marco de seguridad sanitaria “Es una excelente noticia para toda industria turística”, indicó.

Mientras que, Marcy Bezaleel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, manifestó que debido a este avance en el semáforo, al menos en la zona norte ahora podrán tener un aforo del 80 por ciento “ con esto se estima una mayor reactivación económica, aunque aún no se confirma si habrá una extensión en el horario de operación”, reveló.

En ese último contexto, dijo:”El horario nos lo van a estar comentando hasta el día lunes (hoy), ya que nos comenta el SAT Quintana Roo que va seguir igual, pero de todos modos van a rectificar, va seguir igual que en semáforo amarillo que lo teníamos hasta la 1:00 de la mañana, pero bueno vamos a verlo, pero lo vemos muy bien, con buenos ojos y a un buen futuro”.

Juan Carlos Hernández Cabrera, líder de la Canirac en Playa del Carmen, admitió que pese a que no se vislumbra un aumento en el número de comensales, mantener un aforo mayor impactará positivamente en la confianza de los visitantes, por lo que hace un llamado a salir, pero siempre atendiendo los protocolos de salud necesarios para evitar contagios.

“Sin duda nos ayudará, ya que ahora en la temporada baja a lo mejor no contamos con el mismo número de comensales que en el verano, pero los que lleguen podrán disfrutar más tiempo de la sobremesa y de esta forma nosotros poder lograr una mejor venta”, aseveró el empresario.

Finalmente, las autoridades de Salud hacen un llamado a la población a no relajar los protocolos de salud, en el caso de la zona norte para evitar un retroceso, y en el caso de la sur para poder emparejarse lo más pronto posible y transitar al color verde también.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil