Regularizan en Cancún, 10 predios ocupados por iglesias

 

Firman contratos de comodato

 

  • Autoridades locales les brindan apoyo dentro del marco legal 

 

Según la Dirección de Asuntos Religiosos en Cancún, las autoridades no han otorgado permisos a la Iglesia católica para usar nuevos predios.

 

Cancún.- Según información de la Dirección de Asuntos Religiosos en Cancún, las autoridades no han otorgado permisos a la Iglesia católica para usar nuevos predios, pues en su lugar han firmado contratos de comodato para espacios que ya tienen ocupados desde hace años y de esta manera se regulariza su utilización.

Claudia Gómez Verduzco, directora de asuntos religiosos del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) explicó que sostuvo un encuentro con los ministros de las distintas denominaciones y a todos les informó que están dispuestos a apoyarlos, siempre y cuando toda resolución sea en el marco de la legalidad.  En el caso de los 10 predios que firmaron el comodato, comentó: “Eran utilizados por la Diócesis Cancún-Chetumal, pero sin un respaldo legal para ello, algo que ya cambió a través de la firma de estos acuerdos. Estos contratos únicamente dan el uso temporal del espacio; no se han donado, sino que están ya en un marco legal para su uso”.

En otro orden de ideas, la directora explicó que ya concluyeron con el padrón de iglesias en el municipio, llegando a un total de 886, cifra que puede ir en aumento, a medida que se sumen nuevos centros de culto, asimismo, dijo que “de por sí, esta cifra es superior a la que recibió la actual administración hace tres años, que era de 792”.

En este contexto, Gómez Verduzco dijo que esta es una cifra confiable pues todos los centros religiosos han sido visitados, lo que fue aprovechado para revisar su situación legal e invitarles a que se regularicen, en caso de no tener su registro ante la Secretaría de Gobernación.

De igual manera, invitaron a todos estos centros a revisar los niveles de ruido que generan, pues son una común fuente de molestia con vecinos y si bien, no se les prohíbe realizar sus celebraciones si se les hace un llamado para que estas ocurran en un marco de respeto para con los vecinos cercanos. Finalmente, la directora destacó que a través de la conciliación con vecinos, han logrado reducir las quejas en un 60% y se espera que luego de estas visitas esa cifra se encuentre muy cerca del 100% para que los centros de culto y los vecinos convivan en cordialidad.

 

Crece 11% el número de iglesias 

Claudia Gómez Verduzco explicó que a través del padrón que se entregó pudieron integrar los templos e iglesias que se encuentran operando actualmente, y que no se habían contabilizado debido a que todas se integraban a una sola matriz, llegando a que con 886 espacios religiosos, Cancún tiene un crecimiento de 11.8% (97 centros) más en comparación con las 792 de hace tres años.

De igual manera, este padrón indica que en el municipio de Benito Juárez se ejercen más de 100 tipos de cultos religiosos, algunas de ellas se derivan de organismos más grandes que se subdividen. “Ahora se detallaron por sede principal, células, grupos de oración y otras clasificaciones. Y aunque muchos de los centros no contaban con un registro de actividades ante el municipio, abrían con el amparo del registro nacional que expide la Secretaría de Gobernación”. dijo. Y explicó: “Los registros como tal los otorga la Segob a nivel federal, pero nosotros somos coadyuvantes de ellos para que se tenga en orden y evidentemente las iglesias tienen que cumplir con los parámetros y reglamentación que marca a nivel municipal”.

Destacó que en los últimos tres años se tramitaron más de 90 anuncios de apertura de culto “más de la mitad de las 886 iglesias y templos se encuentran en las colonias ubicadas en la periferia de la ciudad y en las zonas irregulares. Estos son pequeños centros o congregaciones de organismos aún mayores, que tienden a realizar labores de tipo social en estas comunidades”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil