Oro y plata a 4 mexicanas en olimpiada de matemáticas

 

  • Estudiantes de CDMX, Chihuahua y de Yucatán

 

Rosa Victoria Cantú y Natalia Malpica, de la CDMX, obtuvieron medalla de oro, así como Ana Camila Cuevas G, de Tamaulipas; y María Fernanda López, de Yucatán, plata.

 

Estudiantes de la Ciudad de México, Chihuahua y Yucatán lograron dos medallas de oro y dos de plata en la primera edición de la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas (PAGMO) 2021.

Además, en la primera edición de este certamen, a distancia, que tiene por objetivo motivar a las niñas y jóvenes a continuar con su pasión por esta área del conocimiento, México obtuvo el tercer lugar entre los países participantes.

“México comienza así su historia de participaciones en esta competencia, acumulando sus primeras dos medallas de oro, gracias al esfuerzo realizado por las estudiantes que integraron la delegación nacional, entrenadas y seleccionadas por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM)”, se señaló en un comunicado.

“Nuestras cuatro competidoras presentes en la Pan-american Girls’ Mathematical Olympiad 2021 rompen los estereotipos de género y prejuicios acerca de que las mujeres no son tan buenas como los hombres para las matemáticas y las ciencias exactas. Con su triunfo demuestran que en México hay talento para esta disciplina”.

Las campeonas son Rosa Victoria Cantú Rodríguez y Natalia Malpica Blackaller, de la Ciudad de México, quienes obtuvieron medalla de oro, así como Ana Camila Cuevas González, de Tamaulipas, y María Fernanda López Tuyub, de Yucatán, ganadoras de las medallas de plata.

La competencia se llevó a cabo del 3 al 9 de octubre. Además de las medallas, en el puntaje por países México ocupó el lugar 3 de los 18 equipos. Perú se ubicó en el primer lugar y Canadá en el segundo.

El equipo también estuvo integrado por las profesoras Myriam Hernández Ketchul (líder), Olga Medrano Martín del Campo (tutora), Marcela Cruz y Cristina Sotomayor (tutoras), quienes fueron las encargadas de aplicar y revisar los exámenes del equipo mexicano.

Usualmente la participación de mujeres en las olimpiadas internacionales de matemáticas es de entre 10 y 20 por ciento del total de alumnos.

En este concurso pueden competir mujeres de hasta 16 años y que aún no cursen el último año de bachillerato, así como quienes hayan sido seleccionadas en las olimpiadas nacionales de cada país.

Las ganadoras fueron felicitadas por el Canciller Marcelo Ebrard.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil