En Cancún se han realizado 6 trasplantes de órganos este año, a pesar de la pandemia

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Mayor conciencia de donación por parte de la población

 

En Cancún hay un aumento de conciencia por parte de la población con respecto a la donación de órganos.

 

Si bien la contingencia sanitaria ha representado una pausa en diferentes servicios médicos ajenos a la Covid-19, afortunadamente ya se han ido retomando uno a uno de forma positiva, incluso, autoridades de salud han celebrado que en el caso de Cancún hay un notable aumento de conciencia por parte de la población con respecto a la donación de órganos.

El coordinador Hospitalario y de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital Regional No. 17, en Cancún, Moisés Campos Navarro, reconoció: “Pese a la pandemia ya se realizaron seis procuraciones este año y hemos notado una mayor sensibilización de la sociedad hacia esta práctica”.

Asimismo, destaca: “No se dejaron de hacer procedimientos para la procuración de órganos y tejidos, atendiéndose trasplantes de urgencias y asignaciones prioritarias, gracias a la generosidad de las familias residentes en el estado, realizándose seis donaciones en total. Esperamos que en adelante la gente siga siendo consciente de esta necesidad y se sumen para poder dar una esperanza de mejor vida a los enfermos que requieren un trasplante”.

El médico dijo que la cultura de la donación aumentó entre la sociedad quintanarroense y recordó: “De 2015, cuando se realizó la primera procuración, a la fecha, 38 familias dijeron que sí a esta noble causa, obteniéndose 107 órganos y tejidos. Gracias a ello la vida de muchas personas mejoró radicalmente, se reincorporaron a su entorno social y laboral, incluso una logró ser madre después de un trasplante renal”, aseveró.

A través de un comunicado, Campos Navarro hizo un llamado a la población en general: “Ojalá más gente se sume a esta causa, pues hay una lista amplia de pacientes que esperan un órgano o un tejido. Hay una mejora constante en los procesos de atención en el protocolo de diagnóstico de muerte encefálica y parada cardiaca con altos estándares de calidad y bioseguridad para que cada órgano y tejido procurado esté libre de una posible infección”.

Finalmente, indicaron que aquellos interesados en donar órganos deben ser mayores de 18 años de edad y no tener enfermedades infecciosas, asimismo, se puede ser donante en vida o por fallecimiento, obteniéndose por paro cardiaco, córneas y tejidos de músculo esquelético, y de muerte encefálica, órganos como corazón, riñones, hígado, pulmones y páncreas.

Hay estabilidad económica en el estado gracias al turismo

Si bien Quintana Roo es una de las entidades que más sufrió los estragos económicos derivados de la contingencia sanitaria, también es uno de los que comienza a tener una recuperación más importante, gracias a que es uno de los destinos más importantes para el turismo a nivel mundial, tan es así, que de acuerdo con estadísticas de las autoridades estatales, este 2021 ya se logró superar la derrama económica lograda el año pasado.

De tal manera, que el Caribe mexicano reportó una derrama de dos mil 606 millones de dólares durante Semana Santa y verano de este año, superando así, los 648 millones de 2020 y aunque aún se encuentra muy lejos de los registros de 2019, antes de la contingencia sanitaria, la recuperación es notable y se tiene la esperanza de que para la temporada alta de invierno los números sean aún mucho mejores.

Y es que, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, durante los dos períodos vacacionales de 2019, los destinos turísticos del estado registraron una derrama económica de cuatro mil 531 millones de dólares, es decir, mil 925 millones más que en las vacaciones de 2021.

Los mismos reportes señalan que actualmente la entidad presenta cifras equiparables a las de 2009, cuando las vacaciones de Semana Santa y la temporada de verano dejaron una derrama de dos mil 684 millones de dólares, esto significa que la actividad turística del Caribe mexicano retrocedió casi 12 años con la declaratoria de la contingencia sanitaria y se espera que su recuperación total no sea sino hasta 2024, según algunos expertos.

Asimismo, se reveló que entre julio y agosto de 2021, más de tres millones de turistas visitaron el estado, lo que representa una cantidad superior a la del verano de 2020, cuando la ocupación hotelera apenas se estaba reactivando de la cuarentena de la Covid-19, tras varios meses de paro total de actividades. Durante las vacaciones del año pasado, el Caribe mexicano recibió menos de 801 mil turistas y una derrama económica de apenas 572 millones de dólares.

Para el verano de este año, se informó que se logró en la entidad una derrama de dos mil 25 millones de dólares, una cifra 35% menor a lo recaudado en la misma temporada vacacional de 2019, cuando se llegó a los tres mil 81 millones de dólares.

En lo que corresponde a la Semana Santa de este año, se registró un arribo de 863 mil turistas y una derrama de 581 millones de dólares, lo cual también es una evidencia de la pronta recuperación del sector en la entidad, aun cuando en ese momento el semáforo epidemiológico aún estaba en color naranja.

Hay que recordar que en abril de 2020, la economía de la entidad sufrió su golpe más duro, pues la paralización de la actividad turística por la contingencia sanitaria ocasionó que menos de 87 mil visitantes llegaran al estado, representando apenas una generación de 76 millones de dólares de derrama. Mientras que en la Semana Santa de 2019, visitaron la entidad 1.4 millones de turistas, dejando una derrama de mil 450 millones de dólares en ganancias, cifras que se espera se puedan recuperar el próximo año.

Sedetur informó que aunque la derrama económica alcanzada este año es casi igual a la que se obtenía en 2009, en aquel entonces arribaron un 28% menos de turistas a la entidad, lo que significa que los visitantes están gastando menos en el Caribe mexicano.

Ingresan a evaluación ambiental Tramo 4 del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que ingresó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la solicitud de autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para las obras del Tramo 4 del Tren Maya, que corresponde a lo que va a correr entre Mérida y Cancún, con una distancia de 239.5 kilómetros y con una inversión de 25,000 millones de pesos, inicialmente.

De acuerdo con los planes de esta obra, el Tramo 5 contará con cinco estaciones, las cuales corresponden a las paradas de: Chichén Itzá, Valladolid y Xibalbá, en el estado de Yucatán, así como en Leona Vicario y Nuevo Xcan, en Quintana Roo. De igual manera se informó que la vía se ubicará paralela a la autopista de cuota Cancún-Mérida que opera ICA.

El documento de la Manifestación de Impacto Ambiental, refiere: “La vía férrea se ubicará contigua a la autopista existente en operación 180D, la cual tendrá una reingeniería, esto consiste en modificar dicha autopista en su total del derecho de vía al eje del camellón actual de 60 m, donde en uno de los sentidos de la misma (cuerpo sur) que va de la localidad de Kantunil (aproximadamente) hacia Cancún se construirá y operará el Tren Maya, mientras que en el otro sentido (cuerpo norte) que va de Cancún hacia Kantunil se configurará la autopista a cuatro carriles (A4) con una barrera central de concreto y con el ancho de calzada y acotamientos de acuerdo con la normativa vigente en materia de vías de comunicación”.

De la misma forma, se informó que la vía contempla obras complementarias, cinco estaciones ferroviarias, dos zonas de servicio para carreteras, cuatro laderos, cuatro entronques, 61 obras de drenaje, una base de mantenimiento, ocho retornos, 26 pasos inferiores y 55 pasos ganaderos, 19 pasos de fauna, 62 caminos de acceso existentes y un camino de servicio.

Es por lo anterior, que se solicita el cambio de uso de suelo en una superficie de 317.28 hectáreas adicionales a las del derecho de vía ya existente.

Piden ampliación de derecho en Cancún

La vía férrea que conectará con Cancún cuenta con un derecho de 40 metros, sin embargo se explicó que actualmente la autopista cuenta con una carretera tipo C2 de 7 metros de ancho, es decir, que para integrar la infraestructura del Tren Maya, se solicita una ampliación del derecho de vía por 20 metros, pues sólo de esta manera se podría mantener una constante a lo largo de la ruta de 60 metros que tendrá una longitud de 15.275 kilómetros, con una superficie de desplante de 91.64 kilómetros.

Con el ingreso de la MIA, por parte de Fonatur, se cumple un año y tres meses desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo a los trabajos de este tramo, lo que significa, que en la actualidad ya hay un avance considerable en este tramo.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil