Investiga Cofepris si sus inspectores reciben sobornos en Quintana Roo para permitir fiestas clandestinas

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Verificaciones en laboratorios y hospitales, ante pruebas Covid falsas

 

La Cofepris investigará a fondo los supuestos sobornos para la realización de fiestas clandestinas en Quintana Roo.

 

Esta semana se dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) vigilará establecimientos de salud, como hospitales, clínicas, farmacias y laboratorios, a fin de que se dejen de expedir pruebas Covid falsas o de dudosos resultados; es por ello que personal de la comisión ya empezó con las verificaciones. También investigará supuestos sobornos para la realización de fiestas clandestinas.

Miguel Pino Murillo, delegado estatal de Cofepris, indicó: “Ha habido un incremento en Quintana Roo de laboratorios y clínicas denunciadas a nivel internacional por pruebas y resultados falsos de Covid-19 que ha ameritado un llamado de atención. A raíz de ello, se solicitó el apoyo a Cofepris por una cuestión de capacidad física, para verificar todos los establecimientos”.

Dijo que si bien esta verificación está normalmente a cargo de la Dirección de Riesgos Sanitarios, debido al incremento de los establecimientos de salud por la Covid-19, se solicitó apoyo federal, ya que Quintana Roo tiene más de 76 mil de estos establecimientos registrados y con el personal de Cofepris, a nivel estatal, no se dan abasto.

Por otro lado, Pino Murillo aseguró que no han detectado actos de corrupción de autoridades federales o estatales en la detección de fiestas clandestinas, sin embargo, no descarta la posibilidad de que suceda.

Y es que trascendieron las declaraciones de un organizador de fiestas clandestinas, quien afirma que ellos destinan el 30 por ciento de sus ganancias a “mordidas” para no ser rastreados por las autoridades. En este marco, Murillo dijo: “La Cofepris no ha detectado estas irregularidades durante los operativos, pero eso no quiere decir que no pase. Habrá que investigar a fondo”.

Asimismo aseguró que no hay denuncias sobre el tema y que los eventos detectados fueron suspendidos con éxito, pero reconoce que es difícil rastrear todas las fiestas que se llevan a cabo en lugares alejados, “por ahí podría estar el fallo. Algunos se realizan fiestas en casa-habitación, en el monte o selva y muchas veces no son del conocimiento de la autoridad o son de difícil acceso. Es imposible detectar todos los raves, pues los organizadores suelen arreglárselas para evitar ser rastreados y ya no se anuncian en redes sociales, algo que complica mucho más los operativos”.

Finalmente, lanzó un llamado a la población para no participar en eventos masivos, pues se ponen en riesgo a ellos y a sus familias pese a estar vacunados.

Hoteleros de Cancún se unen para
rehabilitar escuelas vandalizadas

Con el paso de la contingencia sanitaria, uno de los sectores más afectados fue el turístico, que de plano se quedó sin ingresos al menos por cinco meses consecutivos, no obstante, ante su recuperación gradual este 2021, empresarios del ramo han volteado a ver otra de las grandes necesidades del estado: La educación, que también sufrió serios daños, no sólo por el precario aprendizaje de los alumnos en la modalidad a distancia, sino porque sus escuelas quedaron seriamente afectadas por el abandono y el paso de los criminales que las robaron y dañaron.

En este escenario, dieron a conocer que a través del programa “Adopta una Escuela”, el Congreso del estado integrará a las empresas y organizaciones civiles en la recuperación de los planteles que fueron robados y vandalizados durante la contingencia sanitaria.

En la presentación de este programa, se explicó que se pretende hacer llegar a los organismos empresariales una lista de las necesidades principales que hay en las escuelas, con el objetivo de que se sumen a los trabajos de rehabilitación por medio de un proceso que se realizará en conjunto con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), es decir, que podrán apoyar, tanto en efectivo, como en especie e incluso con mano de obra.

Indicaron que en el distrito ocho hay 24 escuelas, cuya mayoría necesitan ser reparadas, por lo que calcularon que un presupuesto de dos millones sería suficiente para atender a todas. “Hablamos de pinturas y cables. En una escuela de la colonia México ya llevamos como 40 mil pesos, pero hay formas de encontrar la solución con menor costo”, explicaron; de tal manera, que se aquí nace la invitación para apadrinar que ha sido enviada a las cámaras empresariales.

Por su parte, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo) informó que su estimación, en promedio, para la reparación de primarias es de alrededor de 200 mil pesos, mientras que las de nivel secundaria, requerirían mayor recurso, un aproximado de 700 a 900 mil pesos por cada plantel afectado.

Por su parte, el gerente de Promoción de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Eduardo Domínguez Ibarra, dijo que ante los daños que tienen las escuelas, seguramente se requerirá que un sólo plantel sea adoptado por dos o más resorts, ya que sus finanzas tampoco están del todo bien y las cantidades que se necesitan para ayudar a las escuelas son bastante altas.

“Es necesario que el proceso de adopción sea menos burocrático, debido a que el ciclo escolar ya tiene más de un mes de avance y existe una necesidad de recuperar los espacios educativos. Anteriormente, los hoteles que deseaban apoyar al mejoramiento de la infraestructura escolar, tenían que enviar un oficio a la secretaría y ésta le asignaba, después de varios trámites”, lamentó.

Finalmente, afirma: “Se han hecho muchos levantamientos por parte de la SEQ, pero no se ha aterrizado nada y es importante que se asigne la escuela, nosotros estamos en la mejor disposición de apoyar”, concluyó.

Se necesitan más de 50 mdp para rehabilitar escuelas

Si bien los empresarios, fundaciones y hoteleros se comprometieron a realizar una inversión de dos millones de pesos para rehabilitar entre 23 y 40 escuelas en Quintana Roo, esta cantidad aún no es suficiente para cumplir con las necesidades de los planteles, por lo que la campaña seguirá tratando de sumar a más benefactores

Ingrid Mejía Cu, directora de la secundaria técnica 28 Niños Héroes de Chapultepec, por ejemplo, explicó que tras la valoración en el plantel, la escuela requiere de por lo menos dos millones de pesos para poder operar al 100 por ciento. “Tras los saqueos perpetrados durante el cierre de las instalaciones por la contingencia sanitaria por Covid-19, hay muchas cosas por recuperar. No contamos con suministro de agua y luz, además de que fuimos despojados de equipos de cómputo y demás mobiliario”, denunció.

Asimismo, celebró que se lancen campañas para apoyar a la pronta recuperación de las escuelas y que los alumnos estudien en instalaciones en buen estado, sin embargo, “creo que con dos millones de pesos no puedes hacer maravillas en muchas escuelas, ya que por lo menos aquí el presupuesto asciende a casi dos millones; ahora multiplica esta cifra por todas las escuelas del estado o de la ciudad, la verdad es que no alcanza”.

En este contexto, si la iniciativa privada otorga dos millones de pesos para la rehabilitación de los planteles, a cada una de las 40 escuelas les tocarían 50 mil pesos, lo cual por supuesto no sería suficiente para recuperar todas las necesidades que requieren, más aún cuando se suman otras en el marco de la nueva normalidad, como ventilaciones y espacio entre los alumnos.

Es decir, que si a cada escuela le correspondiera dos millones para su saneamiento, la inversión ascendería a los 80 millones de pesos para tener todas listas para la recepción adecuada de los alumnos. No obstante, con base en el Ifeqroo, se necesitan sólo alrededor de 54 millones de pesos para rehabilitar todas las escuelas del estado.

Por otra parte, tampoco se garantiza que las escuelas rehabilitadas fueran nuevamente robadas y vandalizadas, pues se encuentran lejos del radar de las autoridades ya que, de acuerdo con el titular del Ifeqroo, Abraham Rodríguez Herrera, las escuelas que tienen una matrícula de estudiantes más amplia, están lejos del alcance de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5), es decir que la reacción de las autoridades en el caso de un robo, no podría ser tan inmediata.

Finalmente, se aclaró que la campaña en la que participa la iniciativa privada contempla únicamente a planteles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, ubicados en la zona norte del estado. Lo que significa que los planteles de la zona sur deben apegarse por ahora a los recursos que destine el gobierno estatal.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil