México exige seguridad privada de excelencia

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

Organizaciones de la Seguridad Privada, encabezadas por la Asociación Mexicana de Seguridad Privada (AMESP), expresaron la necesidad de contar con mejor y mayor profesionalización de su personal que se calcula en cerca de un millón de personas en todo el país integradas en 8 mil 500 empresas, de las cuales sólo 3 mil 500 cuentan con los registros y permisos requeridos.

En la reunión del Comité de Gestión de Competencia del Sector de la Seguridad Privada, a la que asistió Alejandra Alarcón, directora de promoción y desarrollo en los sectores productivos del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias laborales (CONOCER), organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en representación de su director general, Rodrigo Rojas Navarrete, se formalizó el protocolo de renovación de éste organismo que preside Joel Juárez Blanco.

Ahí, se destacó la importancia del sector de la seguridad privada que viene creciendo en los últimos años a un ritmo del 15 por ciento y que hoy genera el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el cual requiere de una profesionalización más eficiente de su personal, para lo cual necesita contar con mejores estándares de competencia, es decir, cursos de capacitación y procesos de certificación, debidamente avalados y aprobados por el CONOCER

Joel Juárez Blanco, dijo que el actual proceso de capacitación del personal de las empresas de seguridad privada es aún, en su mayoría, casero. Es decir, los cursos de formación que se brindan, es según los conocimientos del instructor, al final del curso se le entrega su diploma, el cual es un requisito para poder trabajar, pero muchas veces ese instructor no cuenta con la certificación requerida.

Por ello, lo importante aquí es que el capacitador cuente con los conocimientos y habilidades necesarias para formar a la gente a fin de que el cliente que contrate alguna de las modalidades de la seguridad privada como son los guardias intramuros, ciberseguridad, traslado de valores, blindaje, protección ejecutiva, seguridad electrónica, etcétera, reciba servicios de calidad.

Es decir, convertir a las personas en auténticos profesionales de la seguridad, que sepan verdaderamente qué deben hacer, cómo hacerlo, darles el conocimiento y el desarrollo de sus competencias, generar el valor del servicio y dignificar a la gente.

Ante esto, dijo, debemos promover los procesos de profesionalización y certificación para que este proceso sea un distintivo para las organizaciones que hacen estas cosas de manera formal.

Los asistentes a la reunión, representantes de otras organizaciones de seguridad privada coincidieron también en expresar la necesidad de que el sector de la seguridad privada cuente con nuevos estándares de competencia, que se agreguen a los 15 existentes hasta el momento, con base en los puestos que ocupan las personas y no sólo con respecto a las funciones que realizan.

Ante ello, la maestra Alejandra Alarcón, directiva de CONOCER, invitó a los presentes que asistieron en forma física y a los que se conectaron vía digital, a participar a la mesa y concretar sus peticiones.

Destacó que cuentan con el CONOCER como un aliado estratégico. “Lo que nosotros podamos hacer es trabajar con ustedes en el desarrollo de más estándares de competencia. Ustedes son los que ponen la materia prima y los que nos tienen que decir que es lo que se tiene que evaluar, nosotros somos los que los asesoramos y apoyamos para que cumplan con la metodología y traducir la función a un lenguaje comprensible”.

Resaltó la labor del Comité que ha permitido hasta ahora el desarrollo de 15 estándares de competencia y la certificación de 4 mil 400 personas.

A la reunión asistieron de manera presencial, el presidente de la AMESP, que reúne a las 136 empresas más grandes e importantes que actúan en el país , capitán Salvador López Contreras; Rubén Fajardo de Amexsi; Norma Carrillo de ANERPV; Rene Rivera Arozqueta del Consejo Nacional de la Industria Balística; Leopoldo Cerdeira de la Asociación Internacional de Blindadores; José Cerón de Misiones Regionales de Seguridad; Herschel Schultz Chávez de ASUME; Thomas Gottlieb, de ASIS y Verónica Torres Landa C., directora ejecutiva de AMESP.

En forma virtual: Manuel Zamudio, de ALAS Consejo Nacional México; Dagoberto Santiago, presidente de GEMARC; Víctor Vergara, de Amexsi; Sandra Camacho, de GEMARC; Yolanda Bernal, consejera de ANERPV, entre otros.

Por otra parte, le informo que tras la reciente pandemia la industria pecuaria en México ha reaccionado de manera eficaz para garantizar las máximas medidas de seguridad para su ganado dentro de sus granjas o establos con la finalidad de ofrecer productos seguros y salubres para consumo local y exportación, en este sentido la trazabilidad es de suma importancia para conocer el origen e identificación del animal.

En México, la ganadería es una actividad muy importante, tan solo el consumo per cápita anual de los mexicanos es de 69 kilos de carne por año, manteniendo a nuestro país en el 6° lugar dentro del ranking mundial. Mientras que el PIB generado por el sector cárnico procesador incrementó 2.7% en el último año, porcentaje superior a los reportados por la industria alimentaria y el sector agropecuario1.

Para brindar herramientas y tecnología al sector ganadero mexicano, MSD salud animal en México a través de su división de inteligencia animal MSD Animal Health Intelligence, ha desarrollado dispositivos de monitoreo, sistemas de automatización de ordeño, sistemas de identificación de ganado y plataformas de salud animal que la posicionan como la primera empresa biotecnológica farmacéutica de salud animal en el mundo en ofrecer un servicio integral a los productores ganaderos. Estas implementaciones tecnológicas permiten recolectar información las 24 horas del día, 7 días a la semana, los 365 días del año.

La tecnología de Allflex Livestock Intelligence & Merck Animal Health Intelligence favorecen la trazabilidad permitiendo conocer fecha de nacimiento, procedencia de madre y padre, sexo, raza, evolución genética, esquema de alimentación, sitio geográfico donde se crio y creció, como principales puntos de referencia, pero también favorece a la eficiencia productiva de los animales mediante sistemas de monitoreo y automatización de ordeña, con lo que los productores podrán tener a la mano información que les permitirá ser más efectivos en la toma de decisiones, al tener conocimiento en tiempo real de todos los detalles sobre el estado productivo de sus animales.

Con la finalidad de favorecer al sector ganadero mexicano, MSD Salud Animal en México cuenta con un centro de distribución en el Estado de México para ofrecer al mercado nacional los productos de Allflex Livestock Intelligence, equipo de monitoreo y sistemas de automatización de ordeño. Dicho CEDIS permitirá reducir los tiempos de respuesta y entrega con la finalidad de atender a un millón de ganaderos que alimentan y cuidan al hato ganadero2.

Al respecto, Arturo Sepúlveda, Director Asociado de Mercadotecnia y líder de Allflex Livestock Intelligence para MSD Salud Animal en México dijo: “Somos la primera empresa biotecnológica farmacéutica de salud animal en el mundo que ofrece de manera conjunta soluciones electrónicas y farmacéuticas en un mismo portafolio”.

Las soluciones para los ganaderos están orientadas para simplificar el proceso de la toma de decisiones, incrementar la productividad, reducir los costos y, por ende, mejorar la calidad de vida de quienes participan en la cadena de producción.

La implementación de tecnología en el cuidado de los animales, sobre todo aquellos destinados a la producción de alimentos, ayuda al monitoreo y detección temprana de problemas de salud en el ganado de manera que permite al sector ofrecer productos seguros y de calidad a la población.

Por su parte, Abraham Cohen, Director Técnico de Allflex en MSD Salud Animal en México compartió, el uso de sensores inteligentes como eSense Flex Tag y cSense Flex Tag ayudará a identificar los diferentes comportamientos del ganado para que los productores puedan anticiparse a sus necesidades y tengan mayor visibilidad del estado de salud de los animales, lo cual podrán consultar a través de Controller SenseHub, directo desde sus ordenadores, tabletas o dispositivos móviles.

Finalmente, Arturo Sepúlveda, Director Asociado de Mercadotecnia y líder de Allflex Livestock Intelligence para MSD Salud Animal en México, enfatizó que: cumpliendo con nuestra misión ‘La Ciencia de los Animales más Sanos’, sumamos a nuestro portafolio la tecnología de Allflex y facilitamos su acceso al distribuir los dispositivos desde México, esto permitirá elevar los estándares de la seguridad alimentaria, así como evitar la presencia de enfermedades que puedan comprometer la salud de los animales y de los consumidores”; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil