Arranca la campaña para limpiar Laguna de los 7 colores, en Bacalar

 

Rescate, a partir de este miércoles

 

  • Recolectarán plásticos, envases de vidrio y basura, para atraer más visitantes

 

Este miércoles se pondrá en marcha una recolección semanal de residuos en la Laguna de los 7 colores para mantenerla limpia.

 

Chetumal.- A partir de este miércoles, en el municipio de Bacalar se pondrá en marcha, una recolección de residuos semanal en la laguna de los 7 colores, que se viene a sumar a las acciones para limpiar esta región para mayor saneamiento del cuerpo lagunar y atraer más visitantes.

Autoridades municipales dieron a conocer que prestadores de servicios turísticos, población en general y hasta servidores públicos se unirán para recolectar plásticos, envases de vidrio y todo tipo de basura que haya en el cuerpo lagunar una vez a la semana, tentativamente todos los miércoles a partir de este 13 de octubre.

Dijeron que es urgente el rescate del cuerpo lagunar para que la imagen que muestre Bacalar al turismo sea de un ecosistema conservado, de igual manera se promoverá entre la población local y los turistas el cuidado del medio ambiente.

Hay que recordar que los recientes escurrimientos pluviales, ocasionaron daños ambientales a la Laguna de Bacalar, pero no solamente eso, sino que se vinieron a sumar a los residuos que la misma población arroja al sistema lagunar.

En este contexto, se dijo que se debe trabajar por aumentar la conciencia sobre el daño que estamos ocasionando al cuerpo lagunar. Por lo que ya se realizan recorridos por la zona, a fin de invitar a la gente a sumarse a los trabajos de limpieza, pues solo de esta manera se van a poder rescatar nuestros recursos naturales.

Jorge Alberto Pérez Barrios, prestador de servicios turísticos náuticos, comentó que mientras mejor imagen tenga la laguna, más atractiva es para las familias y mejor aún para la contratación de tours. “En la actualidad, el mercado de los tours en lancha van a la alza, de hasta un 15% de incremento al mes, derivado de la mayor llegada de familias, principalmente de Quintana Roo a disfrutar de las maravillas naturales que ofrece la laguna, por lo que es importante que se tenga el cuerpo lagunar con limpieza”. Finalmente, dijo: “Vamos a ofrecer un destino atractivo a nuestros visitantes, que cuando lleguen se topen con todo lo que buscan y que repitan la llegada durante varias veces al año, y sobre todo que nos recomienden”, concluyó.

Anuncian trámites de certeza
jurídica de espacios deportivos

Tras confirmarse la falta de certeza jurídica de las propiedades que albergan las diferentes instalaciones deportivas, inició el trámite de regularización de los predios en el estadio José López Portillo, la Unidad Deportiva Bicentenario, campo 5 de Abril y el Palacio de los Deportes Erick Paolo Martínez.

Estos son espacios donde no cuentan con documentos de propiedad a nombre de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), lo que impide que reciban recursos federales para su rehabilitación o mejoramiento.

El titular de la dependencia, Antonio López Pinzón, declaró que se realizó la solicitud oficial ante instancias como la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado (Agepro), la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, con la finalidad de que dichas propiedades cambien a favor de la Cojudeq. “Los terrenos en los que se encuentran estas instalaciones no son propiedad de la Cojudeq, sino del gobierno del estado como tal y esto implica que nosotros como organismo público descentralizado no podamos realizar alguna gestión de recursos ante el gobierno federal por conducto de la Conade, ya que las reglas de operación han cambiado”, aseveró.

Y dijo que en administraciones federales anteriores no había mayor complicación, pero actualmente el gobierno federal exige que la instancia que gestione los recursos a invertir sea la propietaria legal de los terrenos. “Ya se encuentra en importante avance el trámite en el gobierno del estado para que se realice el cambio en el gobierno estatal y la documentación de estas instalaciones cambien a favor de la Cojudeq”, dijo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil