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Comenzó la digitalización de datos del transporte público en Chetumal

 

Para tener orden sobre las unidades

 

  • Este sistema servirá para detectar irregularidades más rápido

 

Para poner orden en las unidades de transporte público, arrancó la digitalización de los documentos de cada uno de los operadores en Chetumal.

 

Chetumal.- Con el interés de poner orden en las unidades de transporte público, ha comenzado la digitalización de los documentos de cada uno de los operadores en Chetumal, por lo que de esta manera se espera también sumar a la detección de irregularidades por este servicio.

Serán alrededor de siete mil 500 personas que tienen que ver con la prestación del servicio de transporte público en Othón P. Blanco, las que entrarán a partir de esta semana en un sistema electrónico, según lo confirmó Julio César Castilla Zapata, secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa).

Asimismo, destacaron que esta es una necesidad añeja, pues desde hace meses se estaba planeando la digitalización de datos para tener un mejor control e identificación de todos los operadores y tener sus expedientes a la mano, sin embargo no se había podido realizar, sino hasta hoy.

De forma desglosada, se informó que se sumarán a este sistema electrónico, mil 936 operadores de taxis; otros 88 de las combis o servicio colectivo; 244 operadores de combis foráneas; más 448 socios ayudantes y cinco mil ayudantes eventuales que pertenecen al Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), pues de esta manera se podrá tener un control sobre las irregularidades en el servicio.

Castilla Zapata explicó que “se trata de la creación de un expediente digital único de los integrantes del sindicato, que se sustenta a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 365 fracción II en  coordinación con el Imoveqroo, en el sentido de digitalizar todos los documentos de cada uno de los integrantes del sindicato”.

En este escenario, desde esta semana los socios concesionarios, socios ayudantes y ayudantes eventuales deben acudir a las oficinas de la secretaría de Actas y Acuerdos, de manera directa con el titular del área, Juan Diego Polanco, para que se haga el trámite de la creación del expediente digital.

Los requisitos son los siguientes: el documento de concesión, identificación oficial, Clave Única de Registro de Población, comprobante de domicilio, Registro Federal de Contribuyentes, el Tarjetón 2020 y 2021, correo electrónico, número de teléfono y licencia de conducir.

Finalmente, el líder de este gremio taxista comentó que se hizo una inversión de 25 mil pesos para la adquisición de los equipos de scanner y cómputo, con tal de entrar a la modernidad en el tema de la captación de los datos de los trabajadores para un mejor control del servicio.

Taxistas de Cancún, implicados en delitos

El Sindicato de Taxistas de Cancún Andrés Quintana Roo confirmó que entre enero y agosto de 2021, contabilizaron entre 16 y 24 operadores vinculados con la delincuencia, ya que por mes registraban entre dos y tres casos; más tarde, septiembre se convirtió en el mes con más reportes, al alcanzar la cifra de siete imputados por delitos de asaltos y posesión de drogas, entre otros.

Asimismo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Conflictos, la mayoría de los taxistas vinculados con crímenes, no son parte del sindicato, ya que dos por ciento de un padrón general, de poco más de 11 mil operadores, no están dados de alta o causaron su baja del sistema.

El vocero del gremio, Luis Mis, explicó: “Como tal, el sindicato de taxistas no tiene notificación, hasta ahora, de que algún operador oficial esté vinculado en crímenes. Lo que sabemos es que hay gente que ‘disfrazada’, vehículos con series alteradas para cometer fechorías o utilizan unidades robadas con las que tratan de camuflarse en la circulación”.

En este contexto, dijo que después del número de quejas recibidas en el sindicato, en las que los ciudadanos acusan cobros excesivos, extorsiones y mal servicio, se encargarán de brindar medidas de prevención y procurar operadores más comprometidos como prestadores de servicios en el transporte.

Mis dijo que “el sindicato comenzó la impartición de cursos de capacitación obligatorios para taxistas de nuevo ingreso, en los que proporcionan herramientas de manejo defensivo, educación vial y calidad en el servicio. De igual manera, a través de las Secretarías de Trabajo y de Conflictos del gremio, se imparten talleres de concientización para operadores denunciados por maltrato al usuario o cobro indebido”, lo anterior, a través de “Taxi Quejas” .

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