Insabi retrasa nueve meses medicamentos para Quintana Roo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Sólo ha entregado 77 claves, de las 271 notificadas: Sesa

 

El desabasto de medicamentos en Quintana Roo es inminente, pues el Insabi acumula nueve meses de retraso en la entrega de los fármacos.

 

El desabasto de medicamentos en Quintana Roo es el “Talón de Aquiles” para las autoridades estatales de salud, luego de que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ya acumula más de nueve meses de retraso en la entrega de los fármacos, lo cual hace imposible la atención de pacientes en la entidad de una forma adecuada, es por lo anterior que se lanza un llamado para que el gobierno federal tome cartas en el asunto y se atienda esta primera necesidad.

Y es que esta semana, se dio a conocer que el Insabi tiene un retraso de nueve meses en el envío de más del 60% de las claves de compra de medicamentos, incluyendo los necesarios para el tratamiento de los pacientes Covid, lo cual en un corto plazo podría representar una nueva crisis en torno a la enfermedad en los hospitales del estado.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, confirmó esta información durante su comparecencia ante diputados de la XVI Legislatura e hizo un llamado para que se atienda pronto el desabasto. “Hasta el momento, el Insabi sólo ha entregado 77 claves de las 271 notificadas, las cuales debieron llegar a la entidad desde febrero pasado”, lamentó.

Asimismo, destacó: “Por supuesto que tenemos un problema con el abastecimiento de medicamentos en el estado, aunque no es una responsabilidad del gobierno local”, aclaró, pues desde la fecha mencionada, ha sido el propio gobierno estatal, quien ha asumido la responsabilidad de seguir brindando los servicios de salud y los medicamentos en la medida de sus posibilidades.

“Nosotros solicitamos 313 claves que eran necesarias para atender a la población quintanarroense. El Insabi sólo aprobó 271. Pero en mayo pasado, el gobierno federal decidió quitar de este grupo otras 25 claves”, denunció.

En este contexto, reconoce que actualmente el gobierno del estado enfrenta grandes obstáculos para adquirir el resto de las 67 claves que no fueron consideradas por el Insabi, ya que los lineamientos de compra establecen un precio máximo de adquisición, que a su vez es mucho menor al precio original.

“Una clave de medicamento operativo, por ejemplo, tiene un costo comercial al mayoreo de 200 pesos. Pero los lineamientos de compra señalan que sólo podemos adquirir aquellos que cuesten menos de 120 pesos, precio que sólo tienen unas pocas proveedoras. Como otros estados enfrentan el mismo problema, es realmente difícil encontrar la disponibilidad suficiente”, explicó.

Hasta agosto pasado, según la funcionaria, “el mayor retraso se encuentra en las claves de medicamentos operativos, pues sólo han llegado 60 de los 191 notificados. Mientras que del material de curación, el Insabi sólo ha enviado seis de 54; y en el caso de especialidades, sólo se han recibido cinco de 18”.

En el último grupo, están incluidos los tratamientos necesarios para mejorar la salud de los pacientes con Covid-19, es decir, que por el tenor de la contingencia sanitaria, son los que se requieren con mayor urgencia, antes de que haya un rebrote de la enfermedad o que los pacientes enfermos pierdan la batalla contra el virus, ante la carencia de los medicamentos.

Finalmente, de las ocho claves de medicamentos de prevención y promoción a la salud, dijo que sólo se han recibido seis hasta el momento, y concluyó que desconoce cuándo llegarán estas claves, ya que el Insabi no ha dado respuesta a su demanda.

Falsos enfermeros atienden Covid-19 a domicilio

A través de un video que circula en internet, un grupo de médicos lanzó una advertencia a la población quintanarroense, sobre los riesgos de contratar servicios de enfermeros falsos que aplican tratamientos domiciliarios contra la Covid-19, pues se ha comprobado que ninguno, hasta ahora, es efectivo y por el contrario, podrían empeorar la condición de los pacientes.

De acuerdo con el testimonio, de los médicos que prefirieron dejar su nombre en el anonimato, por seguridad, dos pacientes que contrataron este tipo de servicios, llegaron a las áreas de urgencias de nosocomios públicos con complicaciones graves y lamentablemente uno de ellos falleció.

Asimismo, informaron que los enfermeros falsos cobran cifras que rondan los 35 mil pesos semanales y lo único que han hecho es poner en riesgo la vida de los pacientes. “El tratamiento contra Covid-19 es sumamente complejo y personalizado, todos los pacientes que atendemos tienen un tratamiento distinto uno del otro. Tenemos que interrogar al paciente y su familia, conocer su historia clínica, saber sus antecedentes; si es diabético, hipertenso, si fuma o toma, las enfermedades que padecen, alergias se tiene que conocer si han utilizado antibióticos, todo es importante para este tratamiento” dicen, de modo que no lo puede hacer cualquiera.

A lo anterior, añadieron que “en una infección por virus, como Covid-19 o influenza, nada tienen que ver los antibióticos como la ya muy famosa ceftriaxona, la cefotaxima y nuestro mayor enemigo, la azitromicina; estos medicamentos en lugar de ayudar, complican a los pacientes, al igual que lo hace el uso indiscriminado y sin indicación de la dexametasona, al menos que realmente los necesiten”.

En este contexto el enemigo son los “tratamientos domiciliarios” que han recibido los pacientes de Chetumal por pseudoprofesionales que afirman tener tratamientos efectivos contra la enfermedad y no es así. “Estas personas se promueven como tratantes a domicilio de la enfermedad utilizan el mismo tratamiento para todos los casos, sin tomar en cuenta antecedentes médicos de ningún tipo” denunciaron.

Que un paciente está grave y el otro murió

Los médicos que han sido testigos de este tipo de casos, lamentaron que los tratamientos falsos no sólo no ayudan, sino que empeoran la situación. “Desde hace ya varios meses, hemos estado recibiendo pacientes sumamente graves que han sido atendidos por un grupo de enfermeros que aseguran curar el Covid -19 en una semana por la cantidad de 35 mil pesos, mediante un tratamiento estándar en el que aplican antibióticos, dexametasona indiscriminadamente e ivermectina”.

Esos pacientes han llegado a las salas de urgencias refiriendo haber recibido este tratamiento y por lo general, derivado de las complicaciones terminan en intubación e incluso algunos han perdiendo la vida. “Uno de los casos, fue el de un paciente de iniciales M.A.R.T, de 42 años de edad, le cobraron 35 mil pesos por la administración de cefotaxima cada 12 hrs, dexametasona 8 mg cada 8 hrs y azitromicina 500 mg cada 12 hrs por 7 días, sin embargo, el paciente no mostró mejoría y registraba una saturación de oxígeno de 69%, los falsos enfermeros iniciaron con la aplicación de oxígeno suplementario”, relatan.

Lamentablemente, después de 3 días el paciente no presentó mejoría, por lo que la familia decidió llevar a su enfermo al hospital. “El paciente llegó a nuestra sala de urgencias con saturación de oxígeno del 69%, polipneico, frecuencia respiratoria de 37 respiraciones por minuto e indicadores que revelaban que era necesaria la intubación”, explicaron los médicos.

Durante cuatro días, los pulmones del paciente funcionaron gracias al ventilador mecánico, su corazón latió por los medicamentos aplicados y sus riñones funcionaban con diálisis peritoneal. Sin embargo, falleció 4 días después, con un diagnóstico de Covid-19 virus identificado, neumonía atípica por Sars-coV-2, choque séptico, falla orgánica múltiple y síndrome de dificultad respiratoria aguda severa.

Finalmente, los médicos advirtieron que el pasado fin de semana ingresó una paciente mujer, con complicaciones similares y sus familiares dijeron que recibió tratamiento con el mismo grupo de enfermeros que se anuncian en Facebook, por lo que hacen un llamado a la población para no dejarse engañar y acudir con servicios profesionales certificados.

Playas de Cancún mantienen medidas sanitarias: Zofemat

A pesar de haber avanzado al color verde del semáforo epidemiológico estatal, las playas públicas de Cancún mantienen los filtros sanitarios y la aplicación de las medidas de prevención frente a la Covid-19, a fin de evitar un nuevo rebrote, lo que sí aumentó fue el aforo que ahora es de 80%.

Vagner Elbiorn Vega, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), comentó: “Lo único que cambia es el aforo de 70 a 80%, pero se mantienen los filtros sanitarios para el acceso a los arenales. Debido a la baja temporada la afluencia de bañistas es menor en comparación con la presencia que se tuvo en el verano, pero se recomienda a la población no bajar la guardia en los hábitos de prevención para que la recuperación económica y turística pueda continuar”.

Añadió:”vamos a continuar con el filtro, se va a seguir tomando temperatura, otorgando gel antibacterial a las personas cuando entren, vamos a seguir con los contenedores color naranja que son especialmente para los cubrebocas desechables, recordemos que en los arenales el cubrebocas es completamente opcional, solamente les pedimos que lo tengan cuando están en áreas cerradas como son baños o regaderas”.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil