Cae la venta de cubrebocas por avance en semáforo epidemiológico 

 

A pesar de registrarse más casos activos de Covid

 

  • Relajamiento de protocolos establecidos por autoridades sanitarias

 

El relajamiento de los protocolos de salud, que podrían significar un nuevo rebrote, empieza a manifestarse en Cancún.

 

Cancún.– Si bien la contingencia sanitaria continúa en Quintana Roo y en todo el mundo, gracias a la vacuna, se ha dado una notable disminución de contagios a Covid-19, lo que ha traído consigo, lamentablemente, el relajamiento de los protocolos de salud, que podrían significar un nuevo rebrote, si no tomamos conciencia ciudadana y no adoptamos entre otras acciones, el uso de cubrebocas, como parte de nuestra nueva normalidad.

Cancún encabeza junto con Chetumal la lista de colonias con más casos activos de Covid-19, pues hasta el último reporte contaba con menos de 30 incidencias en total y aunque son cifras muy por debajo de lo que había hace un par de meses, no se debe bajar la guardia, lo cual ya empezó a notarse sobre todo en la zona hotelera.

Tan es así, que los empleados de farmacias y vendedores ambulantes de cubrebocas han manifestado una seria disminución en sus ventas, según ellos, desde el cambio el Semáforo Epidemiológico Estatal a color amarillo y ahora al verde, es decir que cuando antes vendían más de 100 en un día, ahora llegan apenas a los 40, lo que representa una disminución de 60%.

Uno de los vendedores de cubrebocas en la colonia Villas Otoch Paraíso aseveró que en las últimas semanas disminuyeron sus ingresos. “La población bajó la guardia ante la pandemia ya se les ve por las calles sin cubrebocas. Yo trabajo todos los días, durante más de 12 horas, frente al Centro Comercial Lak’in, pero apenas logró mínimas ganancias a diferencia de hace un mes, ahora está muy baja la venta”.  Agregó que durante el semáforo naranja lograba vender entre 80 y 120 protectores al día y ahora no alcanza ni la mitad de esa cifra. “Está muy difícil, pues no hay mucha venta. La gente ya no está interesada, pues dicen que la pandemia ya pasó. Quienes más me compran son las que entran al supermercado, porque no los dejan entrar sin cubrebocas, al ser obligatorio”, dijo.

Por otra parte, los empleados de farmacias cerca de las zonas de alto riesgo, denunciaron que también han tenido una baja en la venta de cubrebocas. “Yo creo que no es novedad que las colonias de Cancún estén dentro del ranking de más contagios en Quintana Roo, si la gente ya no respeta los protocolos de salud”, señaló.  Y coincidieron en que la venta de cubrebocas bajó 60 por ciento, así como de otros insumos como gel antibacterial y alcohol para manos.

Casos de depresión predominan en el estado 

De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), este año, Yucatán, Quintana Roo y Campeche son los primeros lugares a nivel nacional del índice AVISA, es decir, que los trastornos de esquizofrenia, depresión mayor, distimia, trastorno bipolar y ansiedad dejaron en la Península de Yucatán un acumulado de 4 mil 484 años de vida saludable perdidos por cada 100 mil habitantes. En Yucatán se perdieron mil 497.6 años de vida saludable; mil 495.1 en Quintana Roo y mil 492 en Campeche. “Los Años de Vida Saludable Perdidos (AVISA) es un indicador valioso, pues permite apreciar el impacto de los problemas de salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas en la salud”, señala el informe.

En el caso de Yucatán, la enfermedad predominante es la depresión mayor, pues roba 642 años de vida saludable por cada 100 mil habitantes, seguida de la ansiedad, con 350 años; 214.3 años por trastorno bipolar; 198.3 por esquizofrenia y 93 años por la distimia, un tipo de depresión continua y crónica. Esto suma a nivel estatal mil 497.6 años perdidos de vida saludable.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil