Las mujeres son víctimas de la delincuencia con más frecuencia

 

Según Red por los Derechos de la Infancia en México

 

  • Más de mil 600 han sufrido lesiones, homicidio y corrupción en el estado 

 

Mujeres siguen siendo víctimas con más frecuencia de los hampones, quienes las roban, amedrentan, acosan y en ocasiones hasta las asesinan.

 

Cancún.- Aunque según estadísticas de autoridades estatales, la delincuencia ha disminuido en el estado, las mujeres siguen siendo víctimas con más frecuencia de los hampones, quienes las roban, amedrentan, acosan y en ocasiones hasta las asesinan, por lo que Derechos Humanos ya ha levantado la voz para que se tomen cartas en el asunto.

En cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México, ha crecido 24 por ciento el promedio mensual de mujeres víctimas de algún delito en Quintana Roo, pues entre enero y agosto del 2021 se han reportado 205 hechos por mes, mientras que el año pasado, en el mismo periodo de tiempo, sólo eran 165.

De acuerdo con el mismo reporte, los tres principales hechos delictivos cometidos contra mujeres de todas las edades son lesiones, homicidio y corrupción de menores “de enero a agosto de este año, un total de mil 639 mujeres fueron víctimas de algún delito, mientras que en 2020, se registraron mil 985 incidentes delictivos contra las mujeres únicamente”, revelaron.

Asimismo, las denuncias presentadas en ese periodo, representan el 82.5% del total de casos registrados durante todo 2020 y todavía faltan por contabilizar cuatro meses de este año, es decir, que a dos meses de concluir el año ya se rompió el récord de eventos de este tipo en el estado.

“2021 ha sido un año violento para las mujeres, principalmente las mayores de edad, quienes han sufrido el 79% de los hechos, mientras que mujeres entre 0 a 17 años de edad, fueron víctimas del 21% de los casos. Y aunque Quintana Roo está muy lejos de estar en el ranking de los primeros 10 estados a nivel nacional en casos de mujeres víctimas de algún delito, sí ocupa el nada honroso primer peldaño en la Península de Yucatán”, escribieron en el documento.

Quintana Roo se ubica en la posición número 18 nivel nacional, muy por debajo de las cinco primeras entidades: Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México, cada una con más de tres mil 800 delitos contra las mujeres.

La Red por los Derechos de la Infancia en México, aclaró que sus reportes se actualizan con las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo y contabilizadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Mujeres de todas las edades han sido víctimas de los delitos de corrupción de menores, extorsión, feminicidio, trata de personas, secuestro, así como otros delitos que atentan contra la libertad personal, contra la vida y la integridad corporal, y contra la sociedad”, concluye la Red.

Disminuye delito de robo a negocio

En contraparte, la policía estatal informó que el delito a negocio tuvo una importante disminución durante los primeros nueve meses del año y esperan que la delincuencia siga retrocediendo en este y otros sentidos.

A través de un comunicado, la policía estatal informó:  “Como resultado de las acciones de las unidades de operaciones especiales de la policía estatal, de enero a septiembre de 2021, se atendieron dos mil 87 denuncias cibernéticas, 45 detenciones para el Ministerio Público del fuero común y 294 para el juez calificador por parte de la Unidad de la Policía Canina K9”.

Del mismo modo, la corporación informó que los casi 1 mil 700 documentos de inteligencia elaborados por la Unidad de Análisis e Investigación y los 143 casos puestos a disposición del fuero común y federal, corresponden a detenciones y aseguramientos de personas y vehículos relacionados con delitos de mediano y alto impacto, así como el Operativo Orión”.

Finalmente, destacaron que sus unidades trabajan en estrecha colaboración con el estado de fuerza de seis mil 446 policías estatales, municipales, de la Fiscalía General del Estado y de la policía procesal “están dedicadas a la intervención de móviles de peligro inminente o de grave alteración de la seguridad ciudadana”, concluyeron.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil