La senadora Mayuli Martínez quiere ser gobernadora; avanza de la mano del nativismo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Delegado panista en Quintana Roo contribuye a la fractura del blanquiazul, frente a sucesión

 

La panista chetumaleña Mayuli Martínez medirá fuerzas con las propuestas del PRD y PRI.

 

La próxima sucesión gubernamental en Quintana Roo para el Partido Acción Nacional (PAN) se torna simplemente una misión imposible, ante los yerros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en torno a espaldarazos y nombramientos como el del cuestionado delegado en Quintana Roo, Emilio González, ex gobernador de Jalisco, y el bloqueo a las aspiraciones de Mayuli Latifa Martínez desde el interior del blanquiazul para favorecer una alianza y “delfines” que se mantienen en el poder colgados de la imagen de Andrés Manuel López Obrador.

El blanquiazul, por lo menos en Cancún, tiene claro que la panista chetumaleña Mayuli Martínez es la aspirante natural al cargo que medirá fuerzas con las propuestas del PRD y PRI antes de ir en una alianza por la gubernatura.

Ante dicho panorama, la llegada de Emilio González, delegado en el estado de Acción Nacional, ennegreció aún más los nubarrones que amenazan la estabilidad y la unión.

El ala crítica recordó que en 2015, los panistas de Guadalajara exigieron su expulsión del partido, luego de haber apoyado de manera directa a Enrique Alfaro, quien en ese momento aspiraba a ser alcalde de Guadalajara por Movimiento Ciudadano.

Ante dicho panorama, se teme que se repita el escenario, pero ahora para apoyar al candidato o candidata del partido guinda, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y con ello darle la estocada final a la propuesta del partido que adelantan será la senadora Mayuli Martínez.

Nativismo respalda a la senadora panista

El domingo 5 de junio de 2022, Quintana Roo -entidad gobernada por Carlos Joaquín González, del PAN- elegirá un nuevo titular del Poder Ejecutivo estatal y renovará a los 25 diputados del Congreso estatal.

Hasta el momento, la militancia y cuadros distinguidos como el presidente del Congreso del estado, Eduardo Arcila, que pudieran ser suspirantes al cargo, se descartaron y reiteraron que no ven a nadie más en su partido con el perfil para ocupar dicha precandidatura, más que a la senadora Mayuli Martínez.

En tanto son peras o manzanas, las bolas ya están cantadas y marcadas en el blanquiazul quintanarroense y sólo se está en espera de los tiempos para avanzar y proteger su proyecto rumbo a la gubernatura, sin permitir la intromisión de muertos políticos, y con el respaldo del nativismo que prometen, no permitirán que les arrebaten dichas posiciones desde el CEN.

Aunque desde el inicio de 2021, se hizo más fuerte la petición de la militancia de ir solos en la próxima elección, el Secretario Nacional de Elecciones del PAN, Armando Tejeda Cid, y el Delegado Nacional del CEN del PAN, Emilio González, apelaron por esperar resultados y acuerdos partidistas o de alianza para avanzar ya que, por ahora, todavía no hay nada para nadie.

En tanto, José Faustino Uicab Alcocer, presidente de Acción Nacional en el estado, generalizó el deseo de los panistas de apuntalar a Mayuli Martínez en dicha encomienda en la próxima elección, en donde realizará un buen papel, ya que la probable abanderada de Morena simplemente “perdió el encanto”, incluso un importante porcentaje de la intención del voto en la elección pasada al demostrar su incapacidad en la actual posición que ostenta.

!Veremos!

Reportan reactivación al 100% de los cruceros en Cozumel

Después de más de un tormentoso y largo año, por fin se ha logrado reactivar al ciento por ciento la actividad de los cruceros en los puertos de Cozumel, donde a la fecha ya han atracado por lo menos una vez todas las navieras que arribaban a la isla antes de la contingencia sanitaria, lo cual es una gran noticia, aunque todo debe hacerse aún con aforos limitados y en el marco de la nueva normalidad, es decir, respetando cada uno de los protocolos de prevención frente a la Covid-19.

Es así, que todas las compañías navieras que atracaban en la ínsula, previo a la pandemia, ya se encuentran operando desde esta semana, cuando se programó la llegada del crucero Disney Fantasy, el pasado 11 de octubre, como parte del calendario de retorno por la reapertura económica después de la crisis sanitaria, asimismo, por el levantamiento de las restricciones más estrictas de parte de los Estados Unidos con México.

Asimismo, las cinco navieras que programan barcos con regularidad a la isla han regresado, tales como Norwegian Cruise Line, Carnival Cruise Line, Royal Caribbean y su filial Celebrity, MSC, Disney Cruise Line.

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) confirmó y celebró tal información y aunque reconocen que es un regreso lento, pronto comenzará a repercutir en la recuperación económica de la industria de cruceros para el Caribe mexicano y en general para la derrama de la entidad.

El titular de la Secretaría de Turismo estatal, Andrés Aguilar Becerril, adelantó: “Se espera que Cozumel cierre el año con la captación de al menos 400 cruceros, aunque la cifra podría ser mayor dado que en diciembre se incrementará la actividad de esta industria. Una vez que se ha avanzado importantemente en la campaña de vacunación y la disminución de contagios en el Caribe es evidente”, comentó.

Más de 100 cruceros arriban hasta octubre

Explicó que del 16 de junio al 30 septiembre de este año, Cozumel captó 82 cruceros con un total de 65 mil 795 pasajeros, mientras que en lo que va de octubre la isla ha recibido otras 21 mega embarcaciones, mientras están a la espera de otros tres atraques programados para este viernes 15. En junio la isla captó sólo cuatro barcos, para julio cerró con 14 atraques y en agosto la cifra se incrementó hasta los 24, continuando así los siguientes meses con la recuperación paulatina.

Tan sólo en el mes de septiembre, la isla reportó un total de 40 barcos, incluidas las dos visitas del Symphony of the Seas, el crucero más grande del mundo, así como otras dos visitas del Mardi Grass, barco que arribó por primera vez en su historia a la isla de Cozumel, asimismo, se contó con las visitas del Odissey of the Seas en un par de ocasiones, considerado el crucero más moderno del mundo y que ya tiene a Cozumel como uno de sus destinos infaltables.

El titular del CPTQ aseguró: “La derrama económica al cierre de agosto para la isla supera los 2 millones de dólares, con un total de 76 mil 890 pasajeros y 142 mil 685 al cierre de septiembre, con el dato de derrama aún por confirmar, lo anterior según datos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo)”.

Autoridades municipales, por su parte, estimaron que cerrarán el año con un aproximado de 400 arribos de cruceros a la ínsula, pues en lo que resta de 2021 más líneas navieras seguirán incorporando a los puertos de Cozumel en sus itinerarios, siendo diciembre, el mes con mayor expectativas.

“Se espera que en los próximos días se confirme la visita del crucero Scarlet Lady, primer barco de la naviera Virgin Voyages (a su vez de la aerolínea Virgin Atlantic), desde Miami en dirección a Cozumel y Costa Maya (Mahahual). Esta es una marca de cruceros de Richard Branson con cuatro barcos que opera en Estados Unidos y Europa”, adelantaron autoridades turísticas.

Operativos por aumento de actividad naviera

A fin de evitar cualquier riesgo de contagio de Covid-19 en los muelles de las navieras Jetway y Ultramar, Protección Civil comenzó a reforzar la vigilancia y recorridos, ya que se denunció que algunos turistas no cumplen las medidas a bordo de las embarcaciones. De modo que para evitar aglomeraciones e incumplimiento de medidas anti-Covid se realizarán verificaciones constantes.

Y es que, tras el anuncio del gobierno del estado para cambiar el Semáforo Epidemiológico de Covid-19 a color verde en el norte de Quintana Roo, el cruce de pasajeros de Cancún a Isla Mujeres creció considerablemente, por lo que el personal de Protección Civil de Quintana Roo y la Policía Estatal unieron fuerzas para evitar desacato de los protocolos.

Según el testimonio de comerciantes, pasajeros y turistas alrededor de los muelles de Jetway y Ultramar, ubicadas en Puerto Juárez, hasta ahora se ha logrado que la mayoría respeten los protocolos sanitarios, desde la Sana Distancia, pasando por el uso correcto y obligatorio del cubrebocas, hasta la aplicación de alcohol en gel desde la llegada de los turistas a la zona de abordaje.

No obstante, al momento de estar a bordo de cualquiera de las navieras, los pasajeros se amontonan, principalmente en la planta alta, sin respetar la sana distancia y es en este momento cuando la mayoría aprovechan para quitarse el cubrebocas, por lo que los elementos de la Policía Quintana Roo, quienes aplican alcohol en gel a los usuarios hacen un llamado de atención para que se lo coloquen.

Pablo Medina, gerente de comercialización de Jetway, reconoció que aumentó el flujo de personas que cruzan de Cancún a Isla Mujeres, con el avance en el semáforo de riesgo epidemiológico, principalmente el de turistas nacionales y extranjeros.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil