Ya viene el Festival de las Calaveras en Aguascaliente del 29 de octubre al 2 de noviembre

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Lucy Guillén nueva presidente de la Asociación de Mujeres empresarias, capítulo Guerrero

 

El presidium, el secetario de Turismo de Aguascalientes y la Catrina.

 

“Todos somos calavera”, me dijo alguien hace años y tiene razón traemos la calavera puesta, aunque suena mejor decir es nuestra fiel compañera. La vemos representada en aquellos dibujos de José Guadalupe Posada y su hermosa Calavera Garbancera, pero también en las famosas calaveritas de azúcar o chocolate con nuestro nombre en la frente.

Diego Rivera, retomó el personaje de Posada en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda” cuando la bautizó como La Catrina, y complementó el dibujo de José Guadalupe Posada dibujándola de cuerpo completo con vestidos y sombreros elegantes con lo que le cambió el “estatus social” a la Garbancera.

Hoy la popular Catrina se ha convertido en la imagen por excelencia de la celebración del día de muertos aquí en nuestro país, aunque pocos saben que su origen no tenía relación alguna con esta festividad.

La muerte, las calaveras, las catrinas sólo las entendemos los mexicanos. En muy pocos países comprenden eso de “reírnos de la muerte”, de celebrarla, llevar comida y bebida a los panteones, iluminar el camino para que los muertos lleguen sin problema a degustar los manjares que disfrutaban en vida y que las familias ponen en las tumbas y la fiesta se acompaña con música, aromáticas flores de Cempasúchil, intenso armoma a copal e incienso y luego los dejamos ir.

Y ya viene el Festival de las Calaveras del 29 de octubre al 2 de noviembre, en Aguascalientes, donde nació Posada y en esta edición –en el centro de la ciudad— no faltará el tradicional desfile de Calaveras donde podrás identificarte con alguna de ellas, porque no debemos olvidar que ‘todos somos calavera”.

Homenaje al cine mexicano con programa que incluye actividades para toda la familia y de las cuales 80 por ciento serán de carácter gratuito. Conciertos, pabellones gastronómico, infantil, artesanal, concursos y el impulso de marcas locales con el distintivo “Hecho en Aguascalientes”, en donde los visitantes podrán conocer todo lo que el estado ofrece a México.

En museos y galerías habrá distintas exposiciones, además de los tradicionales altares de muertos; con el objetivo de aprovechar y fortalecer la identidad de esta celebración con el diferenciador de Aguascalientes, como cuna del conocido internacionalmente Festival Cultural de Calaveras.

La presentación estuvo a cargo de Jorge López Martín, titular de la Secretaria de Turismo de Aguascalientes quien también se refirio a la novillada el viernes 29 de octubre en la Plaza de Toros San Marcos, a las 20 horas; y el domingo 31 la internacional corrida, a las 17 horas, con la participación de Emilio Justo de España, Luis David y Leo Valadez ambos mexicanos. La venta de boletos se dará a conocer por medio de las redes sociales de Viva Aguascalientes a partir del 18 de octubre en redes sociales de Viva Aguascalientes.

También, Carlos Reyes Sahagún, director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), dijo que en los Foros Posada y Garbancera se presentarán espectáculos y artistas como San Pascualito Rey, Caloncho, Rock en tu Idioma, Comparsa Danzacos, entre otros. El programa cultural podrá ser consultado en las redes sociales del ICA.

Por último López Martín aseguró que Aguascalientes es uno de los estados preferidos por los turistas, por su seguridad, vialidades, hospitalidad y la amplia oferta de actividades para todos los gustos.

Además, indicó que actualmente la entidad cuenta con 113 hoteles que con más de seis mil habiraciones de 3, 4 y 5 estrellas. Aguascalientes, vía terrestre, está a menos de cuatro horas de los principales destinos del centro occidente del país y vía aérea está conetada con 428 vuelos mensuales desde cinco destinos nacionales: Ciudad de México, Cancún, Tijuana, Puerto Vallarta y Monterrey. También de cuatro destinos internacionales: Los Ángeles, Chicago, Dallas y Houston.

✰✰✰✰✰ Hace unos días se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de Mujeres empresarias A.C. (AMEXME) Capítulo Guerrero, siendo Lucy Guillén, la nueva presidente.

Alma Peñaloza Salgado, presidente saliente se despidió de las socias con emotivas palabras y agradeció a su familia y a las socias el apoyo brindado durante su gestión.

De igual forma, deseó el mayor de los éxitos a la nueva mesa directiva que será responsable de organizar cada una de las actividades y encomiendas a lo largo de tres años.

En su oportunidad, Lucero Cabrales García, presidente nacional de AMEXME, fue la encargada de tomar protesta a Lucy Guillén y a su equipo de trabajo y las invitó a dar su mayor esfuerzo para “hacer crecer y consolidar la presencia de la asociación en la entidad. Fortalecer los lazos empresariales en el puerto de Acapulco, fomentar y mejorar la economía local”.

Luego de la toma de protesta, Lucy Guilén dirigió mensaje a todos los ahí reunidos: “…, me ha todado un reto mayúsculo, un desafío mayor, primero la pandemia y la situación económica que de ella deriva, viendose reflejada en las pequeñas, medianas y grandes empresas de nuestras asociadas inclueyndo la que yo manejo. Esta pandemia ha puesto a prueba el talante, el compromiso y la esencia de lo que estamos hechas las mujeres de Guerrero”.

De igual forma la nueva presiente de la AMEXME, se refirió a la misión con la que se formó la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias hace más de 65 años “unir al sector para poder originar mayores oportunidades que nos permitan generar riqueza y empleos, luchar por la equidad y justicia en un plano democrático”.

La nuevs mesa directiva está integrada por: María de Lourdes Ávila, primera vicepresidente; María de Jesús Aguilera, segunda vicepresidente; Guillermina Valenzo, tesorera; Rocío Alarcón, secretaria e Irma Rojas, contadora.

Como directoras de afiliación, Herlinda López Terriques; turismo, Gabriela Ceballos Galicia; capacitación, Mayra de la Fuente; enlace de negocios, Eneida Ochoa; Solidaridad, Margarita Díaz Arzeta; Comunicación y Redes, Itzel Romero Acevedo; normatividad, Alma Peñaloza Salgado; Honor y justicia, Carmen Mendoza Espinal, en su calidad de presidente y como vocales: Luz María del Carmen Guizar Ponce, Margarita Nájera Ibarra e Irma Rojas.

Cabe destacar que Lucy Guillén cuenta con experiencia en mercadotecnia, ventas y relaciones públicas en Hoteles Hyatt hasta llegar a ser coordinadora nacional de Relaciones Públicas de esa cadena hotelera, donde tuvo a su cargo la imagen de los nueve hoteles y el desarrollo de la importante labor de posicionamiento.

Ha colaborado en distintas empresas en el puerto de Acapulco con programas a mediano y largo plazo entre ellas el Hotel ElCano, en el Club de Golf (de la segunda a la sexta.

 

El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil