Hay muchos asientos de avión, pero poca ocupación hotelera

 

Franca recuperación aérea

 

  • Esperan autoridades mejorar cifras en turismo, de cara al invierno 

 

Cancún es uno de los sitios que ha tenido un mayor movimiento aeroportuario, incluso, superando los niveles de antes de la contingencia sanitaria.

 

Cancún.- Si bien la recuperación de operaciones aéreas y conexiones de Cancún con otros destinos del mundo, es estable y franca, no se puede decir lo mismo de la ocupación hotelera, pues al terminar la temporada alta de verano, se ha notado un desplome importante, que se espera sea contrarrestado a partir de finales de este mes, con la llegada de la temporada invernal.

Cancún es uno de los sitios que ha tenido un mayor movimiento aeroportuario, incluso, superando los niveles de antes de la contingencia sanitaria, no obstante, el sector hotelero llena menos camas. Para septiembre, el Aeropuerto Internacional de Cancún incrementó en 4.4% la cifra de pasajeros movilizados respecto al mismo periodo de 2019, mientras que la ocupación se fue a menos de 60%, cuando en el verano se manejaron hasta por encima del 70%.

Según autoridades turísticas de la entidad, la ocupación hotelera sólo ha alcanzado 50.9% en zona hotelera y 42.6% en el centro de la ciudad. Andrés Becerril, secretario de Turismo de la entidad, explicó que para finales de este año, el estado cerrará con 12 millones de visitantes, con lo cual alcanzarían una recuperación del 75% al 80% respecto a 2019, esto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico permanezca en verde al menos para la zona norte.

“Desde el cierre de 2020 se veía una recuperación al cerrar con una diferencia del 47% con respecto a 2019, y ahora vamos a estar en un 20%, luego de una caída en el mundo superior al 70%, lo cual habla que el Caribe mexicano está bien preparado, gracias al esfuerzo de iniciativa privada, sus colaboradores y las autoridades locales”, comentó.

En este marco, se puede decir, que a pesar de que este año la industria hotelera de Cancún ha tenido una recuperación satisfactoria, respecto a los números de 2019; las tarifas se han abaratado hasta cerca de la mitad, lo que no permite una mejor derrama económica. No obstante, los hoteleros son optimistas en ir nivelando sus costos a medida no haya tantas restricciones en viajes internacionales.

Roberto Cintrón, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, manifestó en su momento que las tarifas hoteleras han sido reducidas en promedio en 55%, pero esperan que para la temporada alta de invierno ya se puedan retomar los costos normales o al menos similares a los que se ofertaban antes de la pandemia.

Avianca volará directo de Costa Rica a Cancún

Por su parte, Avianca anunció que lanzará vuelos directos entre el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en Costa Rica y Cancún, a partir del próximo 2 de diciembre como parte de las nuevas conexiones por la temporada alta de invierno.

Adelantaron que este servicio se prestará con tres frecuencias semanales, los martes, jueves y sábado, informó la empresa del sector aéreo en un comunicado, este martes 12 de octubre.

La salida del vuelo desde Costa Rica, en cada uno de esos días, será a las 7:55 a. m., con llegada a Cancún a las 11:25 a. m. El servicio saldrá hacia Costa Rica desde la ciudad mexicana a las 12:50 p. m., con llegada prevista al Juan Santamaría a las 2:25 p. m., de acuerdo con el informe de la aerolínea.

Avianca explicó que a partir de inicios de diciembre agregará a los pasajeros, 1 mil 800 asientos mensuales hacia este destino, con lo cual fortalece aún más la conectividad desde Costa Rica hacia diferentes destinos en el continente. La venta de boletos para este servicio directo ya está abierta y se puede adquirir en Avianca.com, la aplicación My Avianca, puntos de venta físicos y agencias de viajes.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil