Seguridad alimentaria, otro compromiso de Peña Nieto

  • El abanderado de la coalición Compromiso por México, señala que de llegar a la Presidencia invertirá en tecnología, en ciencia y en mecanización del agro
Roberto Vizcaíno

El aspirante del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, visitó uno de los bastiones priístas de su estado: Axapusco, donde fue recibido por miles de campesinos, con quienes contrajo un compromiso. (Foto: Gustavo Camacho)

Santo Domingo-Axapusco, Estado de México.- Al advertir que el descuido al que han sometido los gobiernos del PAN al campo, aunado al desmedido crecimiento de la población en el mundo, exponen a México al grave riesgo de un desabasto de alimentos, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, firmó aquí su decimoquinto compromiso nacional, en el que se compromete a garantizarle al país la seguridad alimentaria.

En su intervención ante unas 15 mil personas concentradas aquí para conmemorar el 93 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, el aspirante presidencial indicó que de llegar a Los Pinos establecerá el derecho de servicios de salud para todos los agricultores y sus familias y aplicará pensiones para los trabajadores del campo en retiro.

“Hoy vengo a hacer desde aquí un compromiso para el campo de todo México… y hacer justicia para quienes viven y dependen del campo, al tiempo de garantizar que nuestro campo produzca los alimentos que nuestra población demanda”, dijo.

El candidato aseguró que el contexto nacional e internacional obligan a darle una respuesta a las especulaciones que el mercado internacional genera sobre los alimentos y sobre los productos que demanda nuestra población.

“Sabemos que la población del mundo está creciendo y que los alimentos muy pronto serán de mayor demanda y quizá insuficientes para alimentar a la población del orbe. Por eso, México tiene que dedicarle mayor atención”, precisó.

En nuestro caso, afirmó, el problema se agrava por el abandono a que se ha sometido al campo para convertirlo en el rostro de la pobreza.

“Si no producimos lo que México demanda, corremos el riesgo de tener que importar alimentos caros, quizá insuficientes para lo que México demandará… más grave aún, que los precios que se fijen en el mercado internacional vengan a encarecer la canasta básica y alimentaria de los mexicanos”.

De ahí que su compromiso número 15 prevé:

– Un campo justo, que garantice seguridad social para campesinos y sus fa ­mi­lias…una seguridad social que les dé los beneficios de la salud y los beneficios de su retiro digno cuando entren a la edad adulta.

– Un campo productivo donde la aplicación de las nuevas tecnologías y la ciencia hagan posible que nuestro campo sea más productivo. No podemos depender solamente del temporal, que eventualmente nos genere buenas o regulares cosechas, tenemos que asegurarnos que nuestro campo sea productivo. Tenemos que invertir en tecnología, en ciencia, en mecanización para el campo, en semillas mejoradas y en fertilizantes que garanticen un campo productivo. Porque un campo productivo será sinónimo también de un ingreso digno para las familias del campo de nuestro país.

– Un campo rentable que además de generar ingresos suficientes para garantizar que el sustento de las familias campesinas deje beneficios más allá del autoconsumo.

– Y que sea también sustentable. Tenemos que lograr un campo productivo, rentable, justo, pero con respeto al entorno en el que vivimos. No podemos depredar nuestros bosques, no podemos crecer y hacer producir nuestro campo a costa de depredar nuestras tierras y nuestros bosques. Por eso, tenemos que lograr que con el uso de tecnología y de ciencia, hagamos del campo una actividad rentable, productiva y sustentable.

Finalmente, les agradeció su apoyo y pidió reforzar su compromiso convirtiéndose en agentes del cambio, a través de promocionar el voto para ganar la Presidencia el 1 de julio próximo y hacer posible todo lo prometido en este acto.

Previo al evento, en el predio conocido como Cruce de Santo Domingo, el abanderado presidencial depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en el monumento a Emiliano Zapata en este municipio, que año con año congrega en esta fecha a los campesinos de la región para conmemorar el fallecimiento del Caudillo del Sur.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil