Sucesión en el gobierno de Quintana Roo saca del sarcófago a muertos políticos

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • La priista Cora Amalia Castilla también levanta la mano

 

La priista Cora Amalia Castilla Madrid da rienda suelta a sus aspiraciones políticas, afirmando que tiene la capacidad política para gobernar el estado. / El güero Kanter Culebro, como seguidor de Andrés Manuel López Obrador, siempre saca provecho en todo lo que hace, ahora pretende ser candidato ciudadano.

 

La próxima celebración a los difuntos provocó que en Quintana Roo salgan de su sarcófago, uno que otro “muerto” político, como Cora Amalia Castilla Madrid para levantar la mano en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al calor de la próxima sucesión gubernamental, ahora colgada del nativismo.

Renuente en aceptar que su tiempo ya pasó, la ex dirigente estatal del partido tricolor llegó con bombo y platillo hasta conocido café a dar rienda suelta a sus aspiraciones políticas, lanzando a diestra y siniestra que tiene la capacidad política para gobernar el estado, si así su partido lo dispone y la elige como candidata.

Sin menoscabar, la posibilidad de encabezar la alianza de partidos de oposición PRI, PRD y PAN si así lo decidieran, reiteró que es institucional y leal a su partido, de ahí que acatará lo que se disponga, ya que, según ella, no es ninguna improvisada, ni se rige en las ocurrencias.

La ex presidenta municipal de Othón P. Blanco, goza de una larga experiencia política y administrativa, pero en su contra, pues la militancia, ni la población le perdonan sus múltiples yerros, ya que siempre saca provecho para favorecer su imagen, sin importar a quien se lleva entre las patas y ocuparse más en sus arreglos estéticos con dinero del erario, que de hacer política.

Institucionalidad dudosa

La institucional de la que presume Castilla Madrid, según sus detractores, está muy lejos de ser realidad en consecuencia, su legado en el Revolucionario Institucional es el descalabro y desánimo que propició en 2010, con las derrota en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro a Cárdenas, además de Isla Mujeres y la Joya de la corona, Benito Juárez.

La dinosauria priista ya empezó a olvidar, sobre todo, el desdén del que se quejaron las mujeres priistas que trabajaron con ella, al recriminar el abandono que padecieron de parte de la política y de la deslealtad de la que también fue víctima el entonces dirigente estatal, Pedro Flota Alcocer, y el primer priista de la entidad.

A diferencia de ella, que finge demencia, la población no olvida los desaires que les hacía cuando era presidenta municipal y de sus programas que no beneficiaban a la ciudadanía, sino sólo a su bolsillo, como lo fue el personaje de “contenerín, el contenedor contento”, que sirvió para brindarle el servicio a nuevas cadenas comerciales en Chetumal y desatender a los ciudadanos.

Entre sus acciones, que más le criticaron fue que se realizó “hojalatería y pintura”, ya que, de la noche a la mañana, lució un rostro restiradito y una figura más estilizada que no pasó desapercibido para nadie y que le recriminaron, luego de señalar que todo sus “arreglos” los hacía con el erario público.

Las elecciones de 2015 no fueron la excepción, ya que Cora se empeñó y enquistó para meterse en una diputación plurinominal en el Congreso local con la intención de presidir la XIV Legislatura, que tampoco logró.

Los berrinches y desesperadas estrategias de Cora, ponían en jaque a la propia priista, que sin importar los resultados y consecuencias, hacía y deshacía no sólo con el partido, sino también con la encomienda que le daban, al grado de sacrificar a quien le estorbaba para lograr sus objetivos, como sucedió con las mujeres priistas.

En la zona maya repudian a Cora Amalia

Incumplir con sus compromisos, ignorar la trayectoria de los priistas más destacados, son algunos de sus los grandes errores de Cora Amalia, sobre todo en la zona maya, en donde en calidad de lideresa del PRI, la recibieron con rechiflas, abucheos y reproches sobre todo en José María Morelos y en Lázaro Cárdenas, donde le demostró la población, que no la quieren, ni la querrán, gracias a la dolosa actitud que tuvo hacia ellos.

La memoria, al parecer ya le falla a la dama, entonces, la militancia de hueso colorado, que aún permanece fiel al PRI, no entiende cómo pretende ahora ser candidata a gobernadora, ya que casi nadie la conoce, y quienes la ubican, simplemente “la vomitan”, al no simpatizar con su forma de ser o actuar.

A la ex diputada federal, la estafeta del PRI en su momento, le quedó muy grande, y no supo utilizarla para hacer crecer el tricolor, aunque se le dio la oportunidad de dirigir un partido valioso para el estado, no le importó llevar al despeñadero y tirar al basurero los años de militancia priista.

La realidad, es que la ex secretaria de Gobierno, vivió y vive a la sombra de los ex gobernadores del estado, que durante su mandato le dieron la oportunidad, aunque luego se dieron cuenta de su gran error, con la actitud prepotente y rabiosa de poder de quien hoy quiere ser candidata a gobernador.

Avanza colgada del nativismo

Cobijada por la vieja guardia, encabezada por Rodolfo Romero Euán, ex presidente estatal del PRI, y José del Ángel Arjona Carrasco, ex coordinador de la IX Legislatura local, desde hace meses se reúne en lo oscurito para cocinar su candidatura al interior del PRI, que desde agosto viene cacareando, hasta que finalmente lo dio a conocer en rueda de prensa, tanto en la zona sur, como en la zona norte del estado.

La priista, a quien sus detractores critican porque nadie la conoce, colgada de los nativistas que confían todavía en ella, se siente segura de lograr la candidatura, ya que la vieja guardia incluso amagó con no respaldar la alianza PRI- PRD-PAN de no aceptar que la ex secretaria general de gobierno sea quien encabece dicha posición rumbo a la gubernatura.

En tanto son peras o manzanas, al interior del PRI a diferencia de la profesora Castilla Madrid, las demás cartas fuertes por la gubernatura son mesuradas, y de vez en vez se asoman para mostrar sus aspiraciones políticas, ante las mínimas posibilidades que tienen al incursionar en un partido desgastado como el tricolor y tener que medir fuerzas ante figuras fuertes al interior de sus institutos políticos como Julián Ricalde Magaña, ex presidente municipal de Benito Juárez (PRD), e incluso contra Mayuli Martínez Simón, actual senadora por el PAN.

 

 

El güero Kanter va
por candidatura ciudadana

 

  • Otro advenedizo que aspira a ser titular del Ejecutivo estatal

 

En Quintana Roo, no falta uno que otro advenedizo y oportunista como Alfredo El güeroKanter Culebro, que aprovecha los reflectores de los medios de comunicación para dar a conocer sus aspiraciones políticas por una candidatura ciudadana por la gubernatura, cuando al interior de Morena no logró ni unificar a su propia familia.

El suspirante ya fue ex candidato a la gubernatura de Chiapas, colgado de la estafeta del Partido del Trabajo (PT), y en Quintana Roo, también buscó la dirigencia de Morena y candidatura a una diputación federal sin éxito.

Cansado de tocar puertas y no lograr que ninguna se le abra, en medio de su peregrinar se le ocurrió que mejor será candidato ciudadano, aun cuando su raquítico capital político y la Asociación Civil Ciudadana por Quintana Roo no convenció a ningún líder de partido en el estado, al hacerle ver que simplemente “no le alcanza para levantar una candidatura”.

Su negro historial tampoco le ayudó, ya que más de uno lo acusa de aprovecharse de la población y manipular los programas sociales federales, incluso en la pandemia por Covid 19, lo que una vez más dejó muy mal parada su imagen.

Portazo en Morena

Ante su triste panorama en el estado, El güeroKanter Culebro decidió aprovechar al máximo sus cinco minutos de gloria frente a las cámaras en cada elección para impulsar su imagen, al ser un completo desconocido para la mayor parte de la población quintanarroense.

En cada elección, lejos de buscar aliados, logró unir a todos en su contra, iniciando con el delegado de Morena, Óscar Cantón Zetina, a quien acusó de intentar cobrarle 400 mil pesos para poder aspirar a una candidatura a la diputación federal en la pasada elección y en respuesta el morenista refutó la acusación, y además agregó que El güeroes un pobre diablo frustrado.

La realidad es que, El güerodesde el año 2020 contribuye en la división del partido político, en virtud de que incluso creó sus propios comités de base al interior de su Asociación Civil Ciudadana por Quintana Roo, para incidir en Morena.

Desde entonces, aseguró que no confía en los dirigentes, ni acuerdos en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ni cree en la alianza que se realiza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya que todo está “planchado” y no hay una verdadera democracia.

Asociación civil, negocio redondo

El güeroKanter Culebro, como seguidor de Andrés Manuel López Obrador, según sus propios detractores, siempre saca provecho en todo lo que hace, como con la creación de la Asociación Civil Ciudadana por Quintana Roo, desde donde hace sus “buenas” obras, aunque en realidad siempre intenta utilizarla como trampolín político para “amarrar” candidatura, tal como lo intentó hacer en su natal Chiapas.

Su carrera política, por más que intenta no logra cuajar, al no lograr la simpatía de los quintanarroenses y figurar en las encuestas, en donde ve su realidad, ya que aún cuando son pagadas no logra repuntar a favor de él.

La derrota es su mejor amigo, ya que siempre lo acompaña e impide que siguiera logre buenos acuerdos, como sucedió en el 2018, cuando fue candidato a la gubernatura de Chiapas, en donde su desgastada imagen provocó no sólo que perdiera, sino incluso que buscará nuevos horizontes, que lo llevaron hasta Quintana Roo.

En los últimos años, su experiencia en el PT y Morena, no es la mejor, en consecuencia, El güerooptó por buscar una candidatura ciudadana por la gubernatura de Quintana Roo, con la cual, va y viene por todo el estado tratando de ganar adeptos y aliados que hasta ahora no logra convencer.

Palero de Marybel Villegas

En el run runen la clase política se dice que la candidatura ciudadana que busca El güeroKanter Culebro no es más que otro acuerdo político con la morenista Marybel Villegas Canché para que forme parte de la comparsa que la seguirá rumbo a la gubernatura y al final sumarse a favor de dicha propuesta.

Perder para ganar, no es difícil para El güero, ya que podrá sacar raja política, y además tener presupuesto para recorrer todo el estado, lo que le resultará un buen negocio, incluso para posicionar su imagen en la zona norte.

Ganar perdiendo es la opción más cercana que al parecer tiene el político, que tras el paso de los años, no logra salir de su entorno, al carecer de carisma y formación política para atraer a los seguidores, que ya no se dejan engañar con una torta y un juguito, como hacía en su natal Chiapas.

La rebeldía de El güeroen Morena

Kanter Culebro, originario de Comitán, no goza de lealtad ni de su propia gente, ya que a pesar de que asegura que es chetumaleño desde hace más de 23 años, exhibieron que si fuera así no podría contender en Chiapas para la gubernatura en 2018, en consecuencia, su aparición política oficial se hizo en 2020, durante su rebeldía al interior de Morena.

Ante la cerrazón desde su llegada al nadie conocerlo en Quintana Roo, emprendió una serie de acciones contra Morena, como desconocer en aquel entonces, el nombramiento de la delegada de Morena en la entidad, Liliana Castro, y apoyar al morenista Alejandro Rojas Díaz-Durán, ex jefe de asesores del Senado.

Las contradicciones y rebeldía del licenciado en economía en el Instituto Politécnico Nacional, que perteneció a la llamada “generación independiente y democrática”, en el municipio de Othón P. Blanco, promueve la justicia con sentido humano, lema que hasta ahora no le ha resultado, ni para amarrar una candidatura en Quintana Roo, ¡veremos!

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil