José María Morelos, municipio con más decesos por coronavirus

 

En lo que va de la contingencia sanitaria

 

  • Es donde más personas con diagnóstico positivo han fallecido

 

Según el INSP, el municipio de José María Morelos es donde más personas con diagnóstico positivo de coronavirus han muerto.

 

José María Morelos.- Según información revelada en el análisis del tablero Covid-19 del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el municipio de José María Morelos es donde más personas con diagnóstico positivo de coronavirus han muerto en lo que va de la crisis sanitaria de todo el estado.

El Insabi, refiere que en esta demarcación se reportó el 95 por ciento de letalidad, seguida por los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, con el 90 por ciento cada uno, mientras que el municipio de menor letalidad es Bacalar, con tan sólo el 5 por ciento de contagiados fallecidos.

La diferencia entre mortalidad y letalidad es que el primer concepto se calcula estadísticamente por cada cien mil habitantes, lo que ubica en este caso al municipio de Benito Juárez (Cancún) a la cabeza, con una mortalidad del 95 por ciento, según el tablero Covid-19 del INSP. Mientras que el cálculo de la letalidad se realiza exclusivamente con el total de la población infectada por la enfermedad y en este caso el municipio de José María Morelos es el que se mantiene como líder de la lista negra.

Una de las explicaciones que se da a este fenómeno, es el contexto en el que se ubica el municipio, ya que se encuentra dentro de la zona rural del Estado y no tiene un área Covid-19 en el hospital con el que cuentan, por lo que una vez que un paciente presenta los síntomas es canalizado al Hospital General Chetumal, que se encuentra a dos horas y media del lugar o en su defecto al Hospital General de Playa del Carmen, que se ubica a una distancia similar.

Lejanía de comunidades empeora el escenario

Se podría decir, que en el mejor de los casos son enviados al Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, que está a una hora nada más, pero en este tipo de enfermedades, el tiempo es fundamental. Y a ser el más cercano no es la mejor opción, debido a que sólo cuenta con nueve camas en su área Covid-19, es decir, que el riesgo de que el paciente no sea recibido es muy alto, por lo que los habitantes se deciden por alguna de las otras dos opciones.

Otra circunstancia que suma a la letalidad es la lejanía de las comunidades que se encuentran ubicadas dentro de la selva maya, pues la mayoría de ellas se localizan a dos o tres horas de la cabecera municipal. Lo mismo se suma la falta de servicios de salud, por lo que no pueden acudir a un centro o casa de salud desde los primeros síntomas.

Otro punto que se debe destacar es la pésima economía de la zona rural, ya que muchos de los habitantes viven al día, de la tierra o ni siquiera tienen recursos, lo que les lleva a buscar oportunidades en otro lado sobre todo los jóvenes, quienes se van a la ciudad de Playa del Carmen a trabajar en el sector turístico para poder apoyar a sus familias, es decir, que los que se quedan no cuentan con transporte inmediato para trasladarse en caso de enfermar, por lo que tratan de sanar con la medicina tradicional maya.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, existen algunos casos de éxito, en que se curan de otras enfermedades en casa con medicina tradicional, sin embargo advierten “no en el caso del Covid-19, porque se necesita de antibióticos y monitoreo constante del paciente para poder recuperarse. Por lo que la mayoría de ellos acuden a hospitales cuando ya se encuentran graves, lo que dificulta su recuperación y muchas veces no se logra”.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario emitido por la Sesa, el municipio de José María Morelos presentaba hasta principios de esta semana un total de 492 casos positivos, 55 defunciones y 4l6 recuperados, cifras que según los estadistas no coinciden con lo presentado por el tablero del Insabi; así como un total de 42 mil 309 dosis aplicadas contra el Covid-19 en su población mayor de 18 años, no obstante, ésta última cifra ya debe haber aumentado para esta fecha.

La demarcación municipal de José María Morelos, según las cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuenta con un total de 39 mil 165 habitantes.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil