Mejor economía de turistas beneficia al Caribe mexicano

 

Encuesta de viajeros internacionales

 

  • Su promedio de gasto supera niveles pre pandemia, según reporte del Inegi

 

De acuerdo con el Inegi, los turistas extranjeros, que llegan vía aérea al Caribe mexicano, y en general al país, han recuperado sus niveles de gasto.

 

Cancún.- De acuerdo con el reporte “Encuesta de viajeros internacionales”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los turistas extranjeros, principalmente aquellos que llegan vía aérea al Caribe mexicano y en general al país, han recuperado sus niveles de gasto, superando incluso el promedio de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

En este marco el reporte del Inegi, señala que en septiembre de este año el gasto medio por turista que entró por la vía aérea fue de mil 124.45 dólares, una cifra superior a los 957.35 que gastaron en el mismo mes de 2020, durante la etapa mas critica de la contingencia sanitaria, y ligeramente superior a los mil 18.88 dólares que desembolsaron en el 2019, lo que significa que ya hay numero incluso por encima de los logrados en la pre pandemia.

En el caso de quienes llegan a través de cruceros, como es el caso de los turistas que arriban a los puertos de Cozumel y Mahahual, los resultados más recientes de las encuestas, puntualizan que durante septiembre gastaron en promedio 70.22 dólares, mientras que antes de la pandemia era de 68.39 solamente.

Asimismo, se destaca en el estudio que en septiembre pasado, México registró 1.2 millones de turistas de internación, de los cuales, un millón 043 mil 856 ingresaron vía aérea. Y de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, en ese mes, los visitantes extranjeros que llegaron a Quintana Roo sumaron 518 mil 380.

En un reporte del pasado 7 de noviembre, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en ingles), detalló: “La recuperación total del gasto en viajes será cuando se reactiven los viajes de negocios, pues representan alrededor del 60% de todos los ingresos globales de las cadenas hoteleras de alta gama. Actualmente los viajes corporativos se reactivaron en apenas un 14% este año, con la previsión de alcanzar un 35% en 2022”.

En ese mismo sentido, el WTTC explica que debido a las restricciones sanitarias, muchos viajes corporativos, incluidas convenciones y reuniones de trabajo, se pospusieron por tiempo indefinido, priorizando las reuniones virtuales, no obstante, en el caso particular de Cancún, este segmento también ya se va reactivando gradualmente.

Hasta un año antes de la pandemia, es decir, en 2019, el segmento de negocios representaba un total del 16% de los visitantes que llegaban a Quintana Roo, con un gasto promedio de 3 mil 010 dólares.

 

Anuncian vuelo directo Cancún-Cali 

La aerolínea colombiana Viva dio a conocer que para satisfacer la demanda de sus connacionales inaugurará un vuelo directo desde la ciudad de Cali hasta Cancún, asimismo, como parte de su refuerzo para recuperar las conectividades con las ciudades.

La compañía informó a través de un comunicado oficial, su beneplácito al sumar una vez mas a la oferta de vuelos y al intercambio de pasajeros entre ambos países, asimismo dio ¡ la fecha aproximada de inicio de operaciones.

Desde agosto de este año, la empresa aérea inició con conexiones entre el destino turístico de la Zona Norte de Quintana Roo con el aeropuerto de Medellín, así como su vuelo Bogotá-Ciudad de México, por lo que su presidente, Félix Antelo celebró que con ello se expande la oferta para turistas colombianos y mexicanos, así como el flujo de turistas y la derrama económica.

“México es parte importante del catálogo de destinos de Viva, por lo que apostamos confiadamente en ese país, por ello, sumamos dos rutas internacionales a la oferta de nuestra aerolínea”, indicó el CEO de la aerolínea.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil