Comprarán hotel en Tulum para alojar a funcionarios del Tren Maya 

 

Fonatur confirma la adquisición

 

  • Que autoridades buscan reducir los gastos por viáticos y hospedajes

 

Fonatur informó que tiene la intención de comprar por 47.7 millones de pesos el Hotel Axkan Arte en Tulum.

 

Chetumal.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que tiene la intención de comprar por 47.7 millones de pesos el Hotel Axkan Arte en Tulum, a fin de brindar alojamiento a brigadistas (funcionarios públicos) vinculados en la construcción del Tren Maya y reducir costos por el uso de otros hoteles, aunque aclaran que sí se les cobrará “un costo de recuperación por hospedaje que consiste en la mitad de la tarifa”.

El hotel se encuentra a unos minutos del centro de Tulum, cuenta con cuatro niveles, 25 cajones de estacionamiento sin techar y unidades rentables: cuatro suites, 18 habitaciones dobles, seis habitaciones sencillas y dos penthouse. Asimismo, cuenta con restaurante, pizzería-bar y piscina.

Representantes de Fonatur afirman que los recursos para la compra de este complejo serán del presupuesto asignado para el presente año y el objetivo de la misma es: celebrar contrato de compra-venta del Hotel Axkan Arte para ser utilizado como apoyo logístico para los servidores públicos que integran las brigadas del Tren Maya en la zona y posteriormente será integrado al Centro Integralmente Sustentable en Tulum.

Fonatur, en comunicado indicó que con dicha operación “se busca contar con un instrumento para promocionar la actividad turística en la zona, dado el aumento esperado en la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros una vez que el Tren Maya inicie su operación”.

De igual manera, recordaron que antes de definir ésta adquisición, personal del Fonatur consideró la posibilidad de construir un inmueble de 30 habitaciones; no obstante, el costo de construir un hotel era superior al costo por la compra del inmueble en cuestión.

Ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y como justificación, el Fonatur, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, argumentó que uno de los principales problemas administrativos que enfrentan para la construcción del Tren Maya es el gasto que realiza para viáticos y transporte de los servidores públicos.

“La mayoría de los brigadistas viven en zonas distintas a las que se les asigna en sus comisiones, necesitan hospedarse cerca del lugar donde realizan sus actividades. Dada la vocación turística de Tulum, las tarifas hoteleras en la zona son altas, por lo cual los brigadistas tienen serias limitaciones para hospedarse en un lugar digno”, puntualizó.

Modificarán tramo del Tren Maya 

Durante una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador se confirmaron las modificaciones del tramo 5 del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen y que se ubican específicamente en el municipio de Puerto Morelos. La modificación será porque el Tren Maya ya no pasará por el derecho de vía de la carretera federal 307, sino por un costado de la misma, hacia la colonia “Zetina Gasca” de Puerto Morelos.

Asimismo, en Nuevo Xcan, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, será presentada la maqueta que muestra el diseño de la Estación del Tren, donde esperan contar con la presencia de autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del Ejido.

Cabe destacar que López Obrador sobrevoló el municipio de Puerto Morelos, después de participar en la inauguración del “Tianguis Turístico de México”, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones “Siglo XXI” de Mérida, Yucatán, a fin de hacer una verificación de los trabajos que se están realizando en el Tren Maya en esa zona.

Asimismo, sobrevoló a través del Tramo 4 que comprende un recorrido de 239.5 kilómetros entre Mérida y Cancún, donde se realizan las labores de abatimiento de la carretera existente y la construcción de pasos vehiculares; y es que el mandatario federal afirma que se encuentra al pendiente del curso de este mega proyecto insignia de sus sexenio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil