Peña Nieto delínea 5 puntos para buen desempeño gubernamental

  • Plantea estabilidad macroeconómica, finanzas sanas, competitividad interna, eliminación de monopolios, innovación y crédito
Roberto Vizcaíno • enviado

El abanderado del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió ayer en Querétaro con industriales, estudiantes y trabajadores del centro del país, a quienes les propuso 5 puntos para dar empleo a los jóvenes. (Foto: Gustavo Camacho)

Querétaro, Qro.- Ante grandes, medianos y pequeños industriales; estudiantes y trabajadores del centro del país, Enrique Peña Nieto repudió los rumores que pretenden descalificar el proceso electoral en curso y aseguró que no será con pactos ni con guerras sucias como gane la Presidencia de la República, sino con el apoyo y la confianza de la mayoría de los mexicanos.

Advirtió que el país se encuentra en una encrucijada en la cual el balance de la ineficiencia del gobierno saliente es por demás pésimo en prácticamente todas las áreas, lo que ha propiciado que el “bono demográfico” se esté perdiendo en México para convertirse en un grave “pasivo demográfico”, que repercute en el desperdicio del esfuerzo y preparación de millones de jóvenes que no encuentran hoy ni empleo ni oportunidades en su nación.

Frente a este panorama, él no se detendrá a responderle a sus opositores, quienes despliegan una guerra sucia a base de mentiras, con las cuales pretenden confundir a los mexicanos.

Dijo estar ocupado recorriendo el país para escuchar a la gente y comprometerse con ella en la solución de sus problemas.

Del comentario vertido por el ex presidente Vicente Fox respecto de que la panista Josefina Vázquez Mota necesitaría más que un milagro para ganarle, Peña Nieto dijo: “yo no me confío… tengo confianza en lo que venimos planteando a la sociedad mexicana… en eso sustento mi posible triunfo, en el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana por la que trabajo.

“¿La declaración?… la agradezco, es de alguien que sabe, de eso sí sabe, ¿no?, espero sea premonitorio…”.

De las afirmaciones que hace Andrés Manuel López Obrador y que repite el coordinador de su campaña, el zacatecano Ricardo Monreal, respecto de que ya rebasó el gasto en su tope de campaña, el candidato presidencial del PRI-PVEM, indicó que es parte de lo mismo y que él es el principal interesado en rendir cuentas claras, pero que éstas las entregaría al IFE en los tiempos previstos legalmente para eso.

LO IMPORTANTE

En su encuentro con los integrantes de la incipiente, pero muy prometedora industria aeronáutica que se asienta en este estado, Peña Nieto dijo que lo importante es que hoy el ascenso al poder se rea­liza a través de elecciones democráticas y dentro de un marco de instituciones altamente capacitadas para calificar este ascenso.

Es mediante esta vía que se deben entonces proponer los grandes proyectos, realizar los acuerdos e impulsar los compromisos.

Por eso, es dentro de su campaña electoral por la Presidencia de la República, donde se ha comprometido a cinco grandes obligaciones, claves para un buen desempeño gubernamental:

1.- Mantener y fortalecer la estabilidad macroeconómica;

2.- Un manejo responsable de las finanzas públicas;

3.- Acabar con los monopolios y fomentar la competitividad interna;

4.- Innovar y rescatar del saqueo hacendario a Pemex, para que la paraestatal sea altamente competitiva y se convierta en el soporte del desarrollo nacional;

5.- Y ampliar el crédito a través de comprometer y reorientar al sistema financiero y a la banca de desarrollo, para que se transformen en un verdadero instrumento de apalancamiento del desarrollo de México.

Seguido atentamente por los empresarios e inversionistas del centro del país, Peña Nieto explicó que cumplir con estos pasos es una premisa para cumplir con sus otros 5 grandes objetivos, esos que dio a conocer y firmó al inicio de su campaña electoral el viernes 30 de marzo en Guadalajara, Jalisco:

1.- Devolver el orden, la tranquilidad y la paz a los mexicanos;

2.- Triplicar el crecimiento económico del país, para pasar de 1.7 a 5 o 6 por ciento anual;

3.- Combatir y disminuir en al menos un cuarto el tamaño de la pobreza que hoy afecta a unos 60 millones de mexicanos, lo que significa propiciar el ingreso de 15 millones de ellos al nivel de las clases medias;

4- Más y mejor educación para todos, y

5.- Recuperar el liderazgo internacional de México.

SÍ A LA REFORMA LABORAL

Ante una pregunta concreta, el ex gobernador mexiquense se declaró “totalmente en favor de la reforma laboral, que primero debe ser garantía para los derechos de los trabajadores y para dar flexibilidad a los mercados laborales, para lograr mayor competitividad.

“Pero una reforma laboral no se impone, se consensua con los trabajadores, para respetar lo que han sido las conquistas justamente de los propios trabajadores. Y es posible lograr este acuerdo. Espero ser el artífice de esto”.

MEXICANA DEBE RESCATARSE

Asimismo, consideró que Mexicana de Aviación “es una empresa emblemática de nuestro país”, cuya supervivencia y operación son responsabilidad del gobierno saliente. “El gobierno debe resolver ese problema. Mexicana debe mantenerse. Y yo estoy a favor de que esta empresa se mantenga, tenga presencia y siga operando.

“Es una empresa de gran tradición dentro de la aviación comercial de nuestro país. Me parece grave y penoso que por ineficiencias dejara de operar una empresa tan importante y emblemática para México”.

OPORTUNIDAD PARA JÓVENES

Previamente había lamentado que por la ineficiencia de quienes hoy nos gobiernan, el país esté desperdiciando su “bono demográfico” formado por los millones de jóvenes.

Esto se debe esencialmente por el bajo crecimiento económico, “sin duda, el crecimiento económico de México de los últimos 70 años es, en el balance de la última década, el más bajo que hayamos tenido. Y eso ha impedido que se generen los empleos que el país demanda.

“Y, como bien expresara Maira, el sueño es que sus hijos tengan oportunidades; no ver que sus hijos eventualmente puedan ser o víctimas de la criminalidad o ser cooptados por el crimen organizado.

“Y en buena medida eso es justamente lo que ha pasado en los últimos años. En la incapacidad que ha habido para generar mayor crecimiento económico, encontrarse con el que han tenido otros países de América Latina y del mundo entero, México no está aprovechando su bono demográfico. Y que de no lograrlo, terminará por convertirse en un pasivo demográfico.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil