Tortilleros de Cancún toman las calles por alza en insumos

 

El kilo alcanza hasta los 30 pesos

 

  • Hacen un llamado a las autoridades para que regulen los precios

 

Protesta de tortilleros por el encarecimiento de insumos, pues el kilo del producto ha alcanzado hasta los 30 pesos en algunos puntos de Quintana Roo.

 

Cancún.- Ya habíamos informado con anterioridad en este espacio que se pretendía un incremento más al precio de la tortilla a partir de la primer quincena de noviembre, lo cual ya ocurrió, llevando el costo de este alimento básico hasta los 30 pesos por kilogramo en algunos puntos de Quintana Roo, razón que representa un golpe a los bolsillos de las familias quintanarroenses, pero también para quienes comercializan el producto, pues el motivo de la escalada de precios es por el encarecimiento de los insumos, que ellos están padeciendo.

Dado lo anterior, ayer, industriales de la masa y la tortilla, principalmente encargados de su distribución, realizaron una movilización por calles de la ciudad de Cancún en protesta, haciendo un llamado a las autoridades para que regulen los precios de los insumos, ya que de seguir aumentando, cada vez el producto será más caro.

El contingente salió de la avenida López Portillo casi esquina con la Kabah, para llegar a la zona de “El Crucero” y de ahí se dirigieron por la Tulum, al Palacio Municipal, donde con pancartas hicieron escuchar su inconformidad por lo que ellos creen es un alza injustificada de los costos.  El grupo comenzó a reunirse desde las 7 de la mañana y alrededor de una hora después comenzaron su movilización, escoltados por personal de la dirección de tránsito y de Protección Civil hasta llegar a Palacio Municipal. Uno de los repartidores de tortillas, quien prefirió dejar su nombre en el anonimato, explicó: “Ya no nos sale, nos vemos obligados a vender más caro el kilo de tortilla, lamentablemente, la gente empieza a comprar menos y cuando antes compraban hasta dos kilos, ahora compran uno o medios kilos”.

Otro de sus compañeros señaló: “Siempre ha habido alzas en los precios, pero nunca de forma tan rápida, no puede ser que en un año se disparan casi al doble los precios del gas, de la harina, es una exageración, que no entendemos. No creo que haya una justificación válida”.

Y aunque son conscientes de que la contingencia sanitaria dejó serios problemas económicos en todos los sectores, es precisamente eso, lo que no les permite entender porque sólo a los tortilleros les está afectando de esta forma. “En todos lados hay crisis económica, pero la escalada de precios mas importante se ve en la tortilla, no en otros productos, creo que somos la industria más olvidada, a pesar de que también somos de las más importantes al surtir este alimento básico a todas las mesas todos los días”, dijo otro de los afectados.

Afectación a las familias de menos recursos

De tal manera que la afectación de esta escalada de precios es directamente sobre las familias, que ya de por sí enfrentan otro tipo de encarecimientos en diferentes productos y servicios, tales como la energía eléctrica, la gasolina y el mismo gas LP, que después de no presentar incrementos en dos semanas, para la tercera de noviembre, otra vez volvió a subir, teniendo los precios más altos en la zona maya del estado.

En el tema de la manifestación a cargo de los distribuidores de tortillas, hubo una afectación al tránsito de las zonas que recorrieron para realizar sus demandas, pero también en las mesas de los quintanarroenses, pues  al encontrarse en la marcha, no surtieron tortillas en sus lugares de trabajo, es decir, que hubo desabasto de este alimento y aunque fue sólo por un día, dejaron clara su importancia en la sociedad y la economía, cuando los mismos ciudadanos externaron su apoyo en redes sociales y entendieron la carencia del producto ayer.

Así que dueños de tortillerías, trabajadores, repartidores y hasta las mismas amas de casa se sumaron para salir a protestar contra el aumento de insumos para fabricar este alimento básico en millones de hogares.

La marcha fue pacífica y no representó mayores contratiempos, más que de tránsito, pues inició en el estacionamiento de la Mega de la avenida José López Portillo, con dirección al palacio municipal y concluyó en el Parque de Las Palapas.

Con pancartas en mano, los manifestantes exigieron un alto al incremento de insumos y solicitaron a las autoridades que hagan conciencia ante la crisis económica que aún padecen miles de hogares.

Una ama de casa detalló que actualmente paga 20 pesos por un kilo de tortilla, pero con el aumento los quintanarroenses desembolsarían de 28 y hasta 30 pesos por un kilogramo de tortilla. “Esto no es justo, esto afecta mucho a los consumidores, a miles de familias que consumen como alimento básico la tortilla”, lamentó.

 

Continuará alza del alimento básico, advierte líder tortillero

 

Ramiro Sánchez Valencia, representante del gremio, advirtió que de continuar el aumento a los insumos, tales como el gas y la misma harina, el kilo de tortilla alcanzará casi el doble de lo que costaba el año pasado, cuando llegó a estar en 17 pesos; algunos ciudadanos han denunciado que en algunos puntos de la entidad el precio ya está en los 30 pesos.

Afirmó que sólo en este año, en pandemia, llevan un  incremento arriba del 26 por ciento en las harineras, el gas. El uno de julio les dijeron que iba a bajar,  quedó en 11 pesos con  85 centavos y ahora se los cobran a casi 14 pesos y el bulto de  harina anda cerca de los 320 peso, de las harineras más importantes a nivel nacional y sólo trae 20 kilos.

“Estamos muy muy preocupados porque estamos en la calle, en la esquina, en la tiendita, le vendemos la tortilla al amigo,  al primo, al sobrino, al familiar, al conocido, llegan a la tortillería  les damos unos precios que dicen oye no le subas  tanto, es que no somos nosotros y cómo le explico a la gente que en las redes sociales afirman que por un kilo de tortilla deberán  pagar 30 pesos”, añadió.

Señaló que de seguir así la situación no habrá un tope pronto, además de que los tortilleros viven al día, su producto se vende en las zonas afectadas, más olvidadas, más pobres del país, que a nivel Península son los  que más harina de maíz consumen.

Añadió que la necesidad los obligó a realizar esta marcha pacífica porque se están anunciando incremento de precios de la harina, el gas está imparable todos los días, por eso a esto llegaron, para  que, primero, el gobierno municipal los vea  y les digan si pueden  interceder por ellos, por lo que integraron una comisión de 5 personas para platicar con las autoridades

Declaró: “Imagínate que yo como tortillero compro entre cinco y ocho toneladas al mes y un supermercados que compra cientos de toneladas  y tienen convenios  entre grandes empresarios con el gobierno, con subsidios en  energía eléctrica, en gas licuado; lo consideramos una competencia desleal, por el hecho de que también nosotros somos mexicanos y somos muchos”, precisó

Sánchez Valencia concluyó al afirmar que hoy en día el costo de producción de un kilo de tortilla anda entre  16 y 17 pesos, pero hay mucha desinformación, pues derivado de la pandemia les vino a bajar mucho las ventas, ya que somos un municipio que vive de mano de obra de otros estados y estamos muy abajo, pues una tortillería  necesita mínimo entre cuatro y cinco personas para laborar

En la  reunión con las autoridades del ayuntamiento quedaron de ayudarles, se van a hacer mesas de trabajo con todas las dependencias del  municipio  como Protección Civil, Desarrollo Urbano, Ecología, Fiscalización, para ver en que los pueden respaldar  de manera organizada.

¬¬¬

 

-_-

El representante del gremio, Ramiro Sánchez, advirtió que de continuar el aumento a los insumos, continuará el aumento del kilo de la tortilla.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil