Sesa pide extremar cuidados de salud durante este invierno

 

Para evitar enfermedades respiratorias

 

  • Llamado a cuidar a los niños, ya que no están vacunados contra Covid

 

En Quintana Roo en lo que va del presente año, se han reportado más de 150 mil casos diagnosticados de infecciones respiratorias agudas.

 

Cancún.- Si bien el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19 se encuentra en color verde para Quintana Roo, las autoridades sanitarias prevén que pudiera haber un repunte de contagios durante la temporada invernal, como consecuencia de las fiestas, reuniones y del descenso de la temperatura por lo que hace un llamado para extremar cuidados y evitar enfermedades respiratorias sobre todo en los niños, que hasta ahora no han sido vacunados.

En Quintana Roo, en lo que va del presente año, se han reportado más de 150 mil casos diagnosticados de infecciones respiratorias agudas debido a los cambios repentinos de temperatura, según informó la Secretaría de Salud estatal (Sesa). Asimismo, indicaron que del total, 22 mil 923 son niños y niñas menores de cinco años que se enfermaron en estos 10 meses y fueron llevados por sus padres o tutores a los hospitales del sector público.

De acuerdo con las estadísticas, los municipios que tienen mayor número de atenciones médicas por este tipo de infección son Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal).

Sobre lo anterior, Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud estatal, exhortó a los padres de familia y población en general no bajar la guardia con los protocolos de seguridad sanitaria, ya que no solo sirven para protegerte del Covid, sino de otras enfermedades como la influenza y otros tipos de infección, sobre todo porque el coronavirus sigue latente.

“Las infecciones respiratorias agudas afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones; generalmente se auto limitan; es decir, no requieren antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días”, aseveró y dijo que son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también ser por contacto con superficies contaminadas, como manijas de puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorios, lo que refuerza el argumento de que el uso de gel antibacterial y cubrebocas son efectivos para prevenir enfermarse.

Por su parte, el Colegio Mexicano de Medicina General A. C., detalló que se deben tomar las previsiones, como el consumo de frutas y verduras, así como líquidos de forma regular, para que el organismo esté fuerte y resista al virus. Francisco Javier Lara Uscanga, representante del colegio en la zona sur, comentó “se debe tener más cuidado con los menores para evitar una pulmonía. Las cifras oficiales precisan que el año pasado fueron 185 mil casos en el mismo período”, advirtió.

De acuerdo con algunos docentes en Cancún, les fue negado el refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en el módulo del “Toro Valenzuela”, uno de los puntos donde ayer inició una nueva jornada exclusiva para la aplicación de segundas dosis del citado fármaco en personas mayores de edad y rezagados.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil