Restauranteros piden botones de pánico que estén enlazados al C5

 

Demandan mayor seguridad en Cancún

 

  • Reportan aumento de la violencia y robos en comercios en todo el estado

 

Inseguridad sin freno a unas semanas de la temporada alta de invierno, lleva a los restauranteros a exigir botones de pánico en sus establecimientos.

 

Cancún.- La escalada de violencia e inseguridad no se ha podido frenar en Quintana Roo y a unas semanas de la temporada alta de invierno, tanto empresarios, como empleados se encuentran preocupados, ya que por un lado hay más robos a los establecimientos comerciales y por el otro, suben los asaltos a mano armada, por la entrega de los aguinaldos, es decir, nadie se salva.

En este escenario, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), denunció que el robo a mano armada es el delito más común en los restaurantes de Cancún y por ello han solicitado que la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo les otorgue botones de pánico, como ocurrió hace cuatro años, y con ello se permita conectar sus cámaras de vigilancia al nuevo Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C5).

Lo anterior, según los empresarios, ayudaría a que los delincuentes se la piensen dos veces antes de cometer un atraco, pues ahora sería más fácil identificarlos a través de las cámaras de seguridad y se daría pronto aviso a la policía para una respuesta inmediata.

El presidente de la Canirac, Marcy Bezalel Pacheco, argumenta que esta propuesta fue presentada ante el secretario de Seguridad Pública estatal, Lucio Hernández, y estimó que por lo menos el 30% de los establecimientos del citado giro se sumarían al proyecto, es decir, que sería una estrategia conjunta entre empresarios y autoridades, a fin de coadyuvar en acciones por el bien de todo.

“No todas las cámaras de todos los restaurantes sirven, hay unos que son puntos ciegos, otras que ya tienen exactamente la redonda, no todos sirven, pero muchos sí ayudan”, señaló. Asimismo, refiere que en el marco de la reactivación económica del estado, es más importante la seguridad y la imagen que se proyecta al extranjero, que el actual panorama de la contingencia sanitaria, que afortunadamente se tiene, de momento, controlado.

“Nos preocupa más la inseguridad, creo que la inseguridad preocupa más que el Covid actualmente en el Caribe mexicano”, reconoce Bezalel Pacheco, por lo que afirmó que buscará una reunión esta semana con el comandante de la Guardia Nacional en el estado para aclarar dudas y conocer detalles sobre la operación del batallón de seguridad turística anunciado la semana pasada. “Sí nos urge saber también dónde estarán, hacia dónde irán, cómo van a trabajar”, aseveró.

Sobre las expectativas para el fin de semana por el “Día de Acción de Gracias”, festividad de Estados Unidos, el empresario calculó un repunte significativo debido a que los centros de hospedaje todo incluido de la zona hotelera ya consideran actividades en ese sentido para los turistas extranjeros, que cabe destacar están recuperando su predominio de llegadas a este polo turístico.

Contratan a más de 1 mil 600 chetumaleños

Al menos mil 600 chetumaleños fueron contratados por ocho grandes hoteles de la Riviera Maya y Cancún, durante Feria de Reclutamiento Laboral organizada por la CROC en la capital del estado, que cabe mencionar es la primera desde que se declaró la contingencia sanitaria por la Covid-19, es decir, que es otro signo de recuperación en el estado.

El comisionado de la zona sur del Sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Juan Magno Boran, dijo que se trata de un esfuerzo coordinado entre las empresas y el sindicato, con el fin de que el sur brinde la mano de obra para las 15 mil vacantes que se ofertan en los municipios del norte de la entidad, principalmente en Cancún y Playa del Carmen.

El líder sindical dijo: “Ambos ganamos: la gente del sur, que actualmente atraviesa por una etapa de desempleo, por fin tendrá una fuente de ingresos digna, mientras que los del norte podrán satisfacer su demanda de trabajadores” y reveló que entre las grandes cadenas hoteleras participantes se encuentran The Reef, Grand Palladium, Grand Sirenis, Barceló, IberoStar, Bluebay, Xcaret, etc.

Los empleos que se están ofertando, van desde camarista, intendentes o meseros, hasta administradores, director de área y atención al cliente, mientras que los sueldos van desde los 5 mil pesos y hasta los 28 mil pesos quincenales, es decir, que no están nada mal, sobre todo para aquellos que ya llevan casi un año o más sin poder conseguir una plaza laboral.

Magno agregó que la contratación es inmediata en el momento de la entrevista en la feria del empleo y que en los siguientes días llegarán a la ciudad los camiones de estas cadenas hoteleras para transportar a todos los trabajadores que hayan contratado a fin de capacitarlos y que se puedan incorporar a la brevedad a sus puestos.

Asimismo, dijo que “para apoyar la economía familiar, se brindará ‘apoyo de poblado’, es decir, que la empresa les otorga un espacio donde vivir, para evitar que renten en lugares alejados o demasiado caros” y adelantó que se organizará otra feria similar en la primera semana de diciembre, en la cual se ofertará hasta el triple de empleos que en esta ocasión, pues aseguran que la demanda de los trabajadores ha sido demasiado alta.

“Este tipo de ferias las realizábamos de dos hasta tres veces al año antes de la pandemia, por la gran demanda de obra que registra Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum. Lamentablemente, el coronavirus paralizó la actividad turística y se perdieron estas oportunidades de empleo para los chetumaleños. Afortunadamente logramos recuperarlas”, concluyó el dirigente del sindicato.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil