Denuncian que SAT y Guardia Nacional acosan a comerciantes

 

Comerciantes en cruce fronterizo con Belice denuncian hostigamiento del SAT y la Guardia Nacional.

 

Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Canaco Chetumal manifestó la inconformidad y molestia del sector comercial por el presunto acoso y abuso que han enfrentado por parte de elementos de aduanas, del SAT y de la Guardia Nacional, en el cruce fronterizo con Belice.

El líder de los comerciantes dijo que “la militarización de la aduana no permite las operaciones comerciales y hay preocupación del sector empresarial por el hostigamiento hacia los visitantes beliceños una vez que se reabra en forma total la frontera”.

Asimismo, aseguró que los ciudadanos cumplen con las disposiciones aduaneras, pero rechazan este acoso por parte de agentes aduaneros y de la Guardia Nacional, que afirman, antes no sucedía. “Hemos tenido algunos acercamientos con el administrador de la Aduana de Subteniente López para conocer los tabuladores para el cruce de mercancía de México a Belice sin que hasta el momento se haya tenido una respuesta”, aseveró.

En el mismo sentido, describe que los ciudadanos que cruzan la frontera hacia la zona libre de Belice son objeto de revisiones, “son revisados no sólo por el personal de Aduana. sino ahora también por la Guardia Nacional con el argumento de evitar el supuesto contrabando de dinero o de armas. Lo cual ha despertado la inconformidad de la mayoría, ya que en algunos casos no se hace ni siquiera de una forma amable”, sumado lo anterior a que no están respetando la franquicia establecida para el intercambio comercial.

Finalmente, Mingüer Cerón recordó que en semanas anteriores tuvieron una reunión con el primer ministro de Belice, John Briceño, quien consideró que la reapertura de la frontera está próxima, pero no dio una fecha exacta para que eso suceda. “Estamos preparándonos para reactivar la actividad económica pero preocupa lo que sucede en la aduana de Subteniente López”, concluyó.

Asimismo, esperan que pronto hagan caso a su llamado y se expliquen las nuevas normas a fin de que los comerciantes sepan si estas revisiones serán permanentes, aun cuando siempre acatan las disposiciones. También piden que se capacite tanto al personal de las aduanas como a los elementos de la Guardia Nacional a fin de que sepan cómo abordar a los comerciantes sin intimidarlos o causarles molestias.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil