Entre dimes y diretes… Ecos de la 45 edición del Tianguis Turístico en Mérida

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

Desfile de trajes típicos incluyó personas con capacidades diferentes.

 

Mérida, Yucatán.— Al ritmo de la canción ‘Un nuevo amanecer’, interpretada por la cantautora, Alejandra Aguirree Garza, se llevó a cabo desfile de trajes típicos de los 32 estados de la República Mexicana, en el que participaron hombres y mujeres con capacidades diferentes, esto luego del corte de listón que abrió oficialmente el Tianguis Turístico México en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Y es que hay que recordar que, en toda oportunidad, “se cacareó” que por primera vez, en la historia del tianguis, la 45 versión, era evento incluyente y por supuesto es algo que debemos aplaudir. “El Tianguis Turístico México 2021 apuesta a la accesibilidad e inclusión, como una palanca de crecimiento y recuperación económica del sector”, dijo muy orgulloso Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal.

Contamos con un stand inclusivo, agregó el funcionario, y detalló: “incluir a las personas con discapacidad no es sólo una cuestión de derechos, la finalidad es resaltar la importancia de la inclusión y accesibilidad como eje del desarrollo económico de la industria turística. Este sector representa un mercado económico importante que beneficia al sector turístico. Por ello, buscaremos que en todo el país se cuente con hoteles, playas y destinos accesibles e inclusivos”.

Y repito, es algo que debemos aplaudir, sin embargo, la inclusión se quedó en “cacarearlo”, la realidad es que en el Centro de Convenciones Siglo XXI no había señalética, ni rampas, ni lenguaje braille en ningún lado, ni baños adaptados con agarraderas. Tampoco había personas con manejo de lenguaje de señas o lugar especial para animales de asistencia.

“Preocuparse” por la inclusión debe hacerse bien. Que en los diferentes inmuebles, calles, autobuses, restaurantes, escuelas, tiendas y otros lugares sean realmente accesibles para esas instalaciones puedan ser usadas por todos aquellos que tienen capacidades diferentes. La inclusión es serie de reivindicaciones tan plurales como plural y diversa es la sociedad.

Sin duda, es reto complejo y ambicioso. Va mucho más allá del discurso empático. Debe ser posición muy clara frente a la codiciada “inclusión”.

Al menos podemos decir que se hizo el intento de ser el primer Tianguis Turístico inclusivo pero, para lograrlo, en los consecutivos, habrá que tomar muchas otras acciones que en esta ocasión se quedaron en el olvido, en el discurso y en la foto del recuerdo. Tenemos enorme deuda con las personas que tienen necesidades especiales y empezar a disminuirla será muy importante.

Cancún se posicionó como el destino más buscado

Aquí en la ciudad blanca, durante el Tianguis Turístico, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, aseguró que Cancún se posicionó como el destino más buscado e impuso nuevo récord de operaciones con 28 por ciento, seguido de Riviera Maya (18 por ciento), Mérida (16 por ciento), Ciudad de México (15 por ciento), Los Cabos (15 por ciento), Acapulco (14 por ciento), Oaxaca (13 por ciento), Puerto Vallarta (13 por ciento ), Pueblos Mágicos (11 por ciento) y Guadalajara (10 por ciento).

Cancún se ha convertido en “ejemplo nacional de reactivación económica en el sureste y México, gracias a su amplia conectividad con otros destinos, infraestructura y servicios de primer nivel, seguridad sanitaria y paradisiacos paisajes naturales”, aseguró Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez.

Recordó que Cancún aporta más de 143 mil millones de pesos anuales al Producto Interno Bruto de Quintana Roo y se proyecta rebasar los dos mil 900 millones de dólares de derrama económica en este año. “Las cifras se convierten en empleos, ingresos y bienestar para las familias que dependen de manera directa o indirecta de este importante motor productivo”.

Por su parte, Jorge Luis Téllez Vignet, director general de Turismo de Benito Juárez, aesguró que la presencia del Caribe mexciano en el Tianguis Turístico 2021, representó que más del 50 por ciento de los asistentes mostrarán su interés por los atractivos turísticos y servicios que ofrecen los destinos del Caribe mexicano.

Destacó que particularmente Cancún muestra franca recuperación económica, con números positivos en la llegada de visitantes y esto ha permitirdo recobrar empleos. El aeropuerto Internacional de Cancún, agregó, es también factor decisivo en la reactivación e incremento en la conectividad con nuevas rutas internacionales, como el primer vuelo directo de Aeroflot, Moscú-Cancún.

Baja California firma convenio con grupo aeroportuario

Miguel Aguíñiga Rodríguez, secretario de turismo de Baja California y Raúl Revuelta Musalem, director general de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), firmaron Carta de Intención para trabajar de la mano en la promoción del turismo de la región.

Ambos coincidieron en señalar que están conscientes de la necesidad de crear alianzas y fortalecer la oferta turística en Baja California, por ello, trabajarán para sensibilizar a los viajeros de reconocer al destino como gran opción de viaje, e impulsar la promoción en los aeropuertos de Tijuana y Mexicali.

Aguíñiga Rodríguez, explicó que se instalarán módulos de información al turista por todo el estado, y difundirá la información de manera digital, además de trabajar en capacitación para que los prestadores de servidores turìsticos brinden excelente atención a los viajeros.

Asimismo compartió que de enero a agosto de este año, se realizaron 84 mil 988 operaciones y se trasladaron a más de 10 millones de pasajeros, superando los 6.99 millones trasladados en el año 2020.

Por su parte, el director general de GAP señaló que para este grupo sus prioridades incluyen otorgar satisfacción plena en la experiencia de viajes a los pasajeros, incluyendo la comodidad; y prevé que con esta alianza se desarrollará mejor atención a los turistas en el estado, tanto para viajeros nacionales como internacionales.

Revuelta Musalem detalló los alcances logrados por Grupo Aeroportuario del Pacífico, al operar 12 aeropuertos internacionales en México y dos en Jamaica, con servicio a más de 330 destinos, a través de 35 aerolíneas y cotizando en las bolsas de valores de New York y México.

Por último indicó: “esta alianza dará frutos muy pronto dentro de la labor por reponer y rescatar el recurso que genera la actividad turística en México y el estado.

La AMAV reconoce a Luis Alegre Salazar
por
su impulso al sector turístico

Por su trayectoria e impulso al sector turístico, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), que preside Eduardo Paniagua Morales, entregó al ex diputado federal, Luis Alegre Salazar, nombramiento de Socio Honorario de la agrupación.

El presidente nacional de la AMAV, señaló: “para la asociación es un aliado ya que, como bien se ha dicho, Luis Alegre es ya un socio honorario que estará luchando con nosotros por la reactivación de la actividad turística, además del trabajo comprometido que ha hecho a través de los años”.

Por su parte, Luis Alegre Salazar, agradeció el reconocimiento y aseguró “es producto de un esfuerzo compartido con los socios de la AMAV por impulsar el crecimiento del turismo a nivel nacional”.

“Yo sé lo que representan las agencias de viaje para el sector turístico y su cadena de valor en México. Lo voy a portar con mucha honra porque es un reconocimiento que representa mucho trabajo de ambos por el sector turístico”, agregó.

 

El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil