Aumentan los casos de Covid-19 en América, más en la región norte

 

Habría una recaída como en Europa, alerta OPS

 

  • En México se observa una “leve” alza de infectados y muertes, señala

 

En el norte de América reportan alzas en contagios de Covid-19, dijo este miércoles la Organización Panamericana de la Salud.

 

Se han disparado 23% los casos de Covid-19 en América en la última semana, sobre todo en el norte del continente, donde Estados Unidos y Canadá reportan alzas en casos, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtiendo que la región podría tener una recaída como en Europa.

En Centroamérica, por el contrario, se ha producido una reducción del 37% en nuevas infecciones, mientras que en Sudamérica casi todos los países, excepto Brasil, Surinam y Venezuela, informan un aumento de la incidencia de la Covid-19.

“Aunque los casos han disminuido significativamente en los últimos meses, la transmisión del Covid-19 sigue activa en toda nuestra región, por lo que cada vez que bajamos la guardia, el virus cobra fuerza”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La funcionaria advirtió que la experiencia de Europa, donde muchos países han notificado cifras récord de nuevos casos en las últimas semanas, podría ser una mirada sobre el futuro en América.

Mientras que 51% de la población de América Latina y El Caribe está totalmente vacunada contra Covid-19, hay 19 países en los que la cobertura de vacunación es inferior al 40% de sus habitantes.

La OPS dijo que los aumentos de casos se producen principalmente en zonas densamente pobladas donde se han levantado o relajado medidas preventivas.

Ante la proximidad de las fiestas decembrinas y las vacaciones de verano en el hemisferio sur, Etienne instó a la población a seguir utilizando tapabocas y mantener el distanciamiento social.

Ante la cuarta ola de Covid-19 que ya enfrenta Europa, la directora de la organización, Carissa F. Etienne exhortó a los países de la región de las Américas a no bajar la guardia porque el virus SARS-Cov-2 “no toma vacaciones”.

“Durante esta pandemia, Europa ha sido una ventana hacia el futuro para las Américas. Una y otra vez hemos visto cómo la dinámica de infección en Europa se refleja aquí varias semanas después y en las últimas semanas muchos países europeos han registrado números récord de nuevos casos. “El futuro se revela ante nosotros y debemos escuchar la voz de alerta para nosotros porque somos más vulnerables”, señaló.

OPS observa leve aumento de contagios y muertes en México

Por su parte, el secretario de Salud de la OPS, Jorge Alcocer Varela, confirmó que en México se observa un “leve” aumento de contagios y muertes a consecuencia del virus SARS-CoV-2, situación que se podría agudizar en la época decembrina y ocasionar una cuarta ola de Covid-19.

Desde Washington, en conferencia virtual de prensa, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, explicó que el relajamiento de las medidas de higiene y de sana distancia, aunado a la poca población vacunada, son factores que podrían traer como consecuencia un repunte.

“En México, se observa recientemente un leve aumento de casos y defunciones, principalmente en personas no vacunadas y aun cuando el número de casos activos se estabilizó en alrededor de 18 mil casos en las últimas dos semanas, debemos tomar en cuenta lo que ocurrió el año pasado en esta misma época en México”.

“Donde vimos que los días festivos y las actividades comerciales, sociales y familiares de fin de año, -cuando es más difícil mantener la distancia física y el uso permanente de cubrebocas-, y en momentos en que hay población significativa que no tiene la vacunación completa contra Covid-19, se presentaron un aumento significativo de casos y defunciones hacia diciembre del año pasado y enero de este año”, detalló.

Sólo la mitad de la población en méxico está vacunada contra Covid

Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS enfatizó que la vacunación contra covid-19 en nuestro país es insuficiente, por lo que exhortó al gobierno de México a incrementarla.

Añadió que, para lograr una protección real contra el coronavirus, las personas deben tener completo el esquema de vacunación.

“México ha hecho un esfuerzo importante para vacunar a su población. México ya está con el 50 % de toda la población con las dos dosis. Es una cobertura vacunal importante, pero todavía no es suficiente para garantizar que el país no pueda tener otros brotes, así como el propio secretario de Salud de México ha mencionado”.

“Entonces se tiene que seguir con la vacunación para alcanzar una protección vacunal más elevada y proteger a todos con el esquema completo”, indicó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil