Habrá 4 mil habitaciones más en Cancún para el próximo año

 

Hay 10 proyectos de hoteles

 

  • Como parte de la reactivación económica, tras contingencia sanitaria

 

En el marco de la recuperación turística y económica, Cancún tiene al menos 10 proyectos de hotel en puerta.

 

Cancún.- En el marco de la recuperación turística y económica, después de la etapa más crítica del la contingencia sanitaria Cancún tiene al menos 10 proyectos de hotel en puerta, que pronto arrancarán o que ya están en proceso, con lo que se sumarían más de 4 mil habitaciones para 2022.

El director municipal de Turismo, Jorge Luis Téllez, adelantó que proyectos incluyen al Grand Island, con más de 1 mil habitaciones; al Breathless, con 429;  El Pueblito, con 447; al Residence Inn, con 158; un nuevo Hard Rock, con 530; el Riu Kukulcán, con 447; otro Hyatt, con 700, un Waldorf Astoria, con 180, y el Cavia, en el centro de la ciudad, con 62.

En este escenario, el funcionario destaca que “la recuperación económica ya es un hecho y la demanda y las inversiones en el destino son un termómetro importante de ello. Este tipo de proyectos nos dejan ver que hay confianza para la inversión en el estado y que en breve se recuperarán las cifras pre pandemia” aseveró.

En el tenor de la inseguridad que ha avanzado lamentablemente en diferentes puntos de Quintana Roo, el director opinó que no prevén afectaciones a corto plazo en el turismo, “como se acaba de constatar en el Tianguis Turístico realizado en Mérida, hay mucha más importancia a la seguridad sanitaria, en donde Cancún es un líder”, declaró.

Y dijo que Cancún obtuvo junto a otros cinco destinos en el mundo el certificado “Safe Travel” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) organismo que además tuvo su cumbre en esta ciudad “Ese evento, en marzo, fue un boom para Cancún porque mostramos el liderazgo en la implementación de protocolos, en donde se va más allá de lo exigido por autoridades internacionales, para el cuidado no solo de viajeros, sino de los trabajadores”, explicó.

No obstante aclaró, que no debe menospreciarse el hecho de que se dan situaciones desafortunadas en el tema de la seguridad que deben ser atendidas, pero en el Tianguis lo que se vio fue mucha confianza en el destino y en que las autoridades tomarán cartas en el asunto.

Finalmente, celebró que hay grandes pronósticos en cuanto a ocupación hotelera de cara a la temporada de invierno, pero insiste en que empresarios, prestadores de servicios turísticos, visitantes y la sociedad en general deben seguir respetando los protocolos de seguridad sanitaria a fin de impedir un rebrote de Covid-19.

Colombia denuncia fraude de agencias de viajes 

Se dio a conocer que con al menos cuatro quejas a la semana, el consulado de Colombia en Cancún es uno de los que más recibe denuncias sobre fraudes en paquetes turísticos, por lo que trabajan con autoridades para disminuir los casos y que la experiencia de los turistas no termine mal.

La cónsul de Colombia en Quintana Roo, María Fernanda Grueso Lugo, explicó que los mayores fraudes se dan en la compra de paquetes de hoteles, principalmente de la Riviera Maya, por lo que trabajan en conjunto con la Sedetur y la FGE para evitar esa incidencia

“Nosotros tenemos temporadas en las que recibimos muchas quejas y la mayoría son por ofertas a través de redes sociales, y por ello es que hicimos de conocimiento a las autoridades y esperamos que se tomen las acciones necesarias”, comentó.

La representación diplomática reconoce que no todos los casos se denuncian, por la pena de caer en estas estafas y porque les piden permanecer en México para continuar con el proceso legal “El turismo colombiano registra en diciembre uno de los meses más altos para vacacionar y es por ello que pedimos a las autoridades estar alertas sobre estos casos.

Los hoteles que son los más buscados, Xcaret y ahora el Nickelodeon, sin embargo hacemos el llamado a los viajeros a no caer en súper ofertas, ya que no son reales y esto afecta”, advirtió.

Asimismo, se aclaró que la Secretaría de Turismo trabaja con la finalidad de tener una lista de las empresas turísticas autorizadas, pues se tiene identificado que se hacen estos fraudes, sobre todo en línea, y el principal afectado es el viajero, pero también la reputación del destino “durante la temporada alta, incrementa la promoción de supuestas empresas patito, que buscan hacer fraude con supuestas ofertas, en las que se deposita y al final solo es un robo del dinero” concluyó la cónsul.

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