Turismo de “luna de miel” se reactiva totalmente en Cancún 

 

Se mantiene como el destino favorito: encuesta

 

  • Prevén para el segundo semestre de este año un repunte bastante notable

 

Una encuesta reveló que Cancún es el destino favorito de los viajes de “luna de miel” para las parejas mexicanas.

 

Cancún.- Si bien, Cancún fue uno de los destinos mas golpeados por la Covid-19 en cuanto a turismo y economía se refiere, también es uno de los que más rápido se han recuperado en todos sus sectores, desde que se declaró la actividad turística como esencial, teniendo para el segundo semestre de 2021 un repunte bastante notable.

Tan es así, que la ocupación hotelera ya no baja de 60% y se prevé llegar incluso a 100% en invierno, mientras que actividades como los congresos y ahora las lunas de miel, también se han reactivado a paso acelerado.

En ese sentido, la encuesta del portal Bodas. com.mx en colaboración con Google y la Escuela superior de administración y dirección de empresas (ESADE) en El Libro Blanco de las Bodas, que se dio a conocer esta semana, reveló que Cancún es el destino favorito de los viajes de luna de miel para las parejas mexicanas, es decir, que el 61 % de los encuestados se inclina por los viajes a destinos nacionales de playa de México y después de Cancún los destinos más solicitados son Vallarta, Acapulco, Cabo San Lucas, Mazatlán y Punta Mita.  La misma encuesta deja ver que en cuanto a los destinos internacionales el 13 % de las parejas se inclinó por islas del Caribe como Aruba y República Dominicana, así como países del continente Europeo (11%) como Grecia, Italia, Francia, España.

Mientras que el costo medio de una luna de miel es de 44.850 pesos (2.200 dólares) por persona, aunque el promedio de los destinos nacionales es de 24.450 pesos (1.200 dólares) y los internacionales de 77.220 pesos (3.800 dólares).

39 % de los encuestados reconocen que elegían el destino para pasar la luna de miel en función del costo del mismo. El 34,4 % mencionó que elegirían un lugar tranquilo donde no hubiera aglomeraciones y un 31,5 % indicó que optarían por alojamientos que les diera confianza con respecto a las medidas contra la Covid-19.

Finalmente, el 29 % de las parejas que se casarán próximamente dijo que estaban esperando la evolución de la situación de la pandemia para definir cuándo se irían de luna de miel y a que lugar, puesto que son consientes de que la situación es intermitente en todo el mundo.

Ya no se respeta cupo en transporte

Por otro lado, se ha dado a conocer que lamentablemente ha habido un relajamiento importante de los protocolos de seguridad sanitaria, lo que a corto plazo podría representar una afectación al turismo si se da un retroceso en el semáforo epidemiológico que hoy se encuentra en verde para todo el territorio quintanarroense.

Por ejemplo, el número de quejas por sobrecupo en el transporte público en Cancún y Quintana Roo se fue a la baja, pues el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) reportó que en el mes de octubre se registraron 31, mientras que en lo que va de noviembre se han registrado solo 15. De las cuales el 60 por ciento de las quejas son contra los taxis, y  el otro 40 contra las van.

El director de Supervisión, Inspección y Vigilancia del instituto, Juan Eduardo Francisco Barrera Díaz, señaló que cambió la relación de las causas para quejarse, pues hace unos meses la causa más común era el sobrecupo en las unidades “Ahora, 80 por ciento son por comportamientos o tratos de los operadores, mientras que el 20 por ciento es por sobrecupo.

Las quejas son recurrentes, con pandemia y sin ella, pero antes eran por sobrecupo la mayoría, pero ahora no tanto es por ello, sino más bien por acciones realizadas por los operadores, como cobros de más, reclamos por el trato, etcétera. Siempre ha habido quejas, pero con la pandemia la población estaba más vigilante de que se respete el cupo en las unidades para evitar contagios de Covid-19” comentó.

Asimismo, el funcionario aclaró que la disposición del 80 por ciento de cupo en las unidades se mantiene, es decir, que solo se permiten alrededor de 12 pasajeros por vehículo “al haber mayor volumen de población y de unidades de transporte público en la zona norte del estado , es natural que concentren la mayor cantidad de quejas” comentó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil