Red Feminista quintanarroense insiste en despenalizar el aborto 

 

Piden que no se criminalice

 

  • Han brindado asesoría jurídica a dos menores de edad en el último mes

 

La Red Feminista de Quintana Roo insiste en que se debe despenalizar definitivamente el aborto en el estado. 

 

Cancún.- Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es inconstitucional vincular a las mujeres a proceso por interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas, la Red Feminista de Quintana Roo afirma que la criminalización del aborto continúa en el estado, tan es así, que han tenido que brindar apoyo a algunas mujeres en esa situación a fin de no ser condenadas.

La profesora en Derecho Penal e integrante de la Red Feminista de Quintana Roo, Yunitzilim Rodríguez Peraza, declaró que durante octubre y parte de noviembre han tenido que dar asesoría jurídica y defender a dos menores de edad, una de Solidaridad (Playa del Carmen) y otra de Bacalar, porque se les abrió una carpeta de investigación al optar por el aborto.

Según cifras presentadas por la organización, al menos 40 mujeres al mes solicitan el acompañamiento de la Red Feminista de Quintana Roo en busca de concretar un aborto, con el riesgo de ser criminalizadas, ya que es un tema que aun no queda resuelto por completo en la entidad, de tal manera que hacen un llamado urgente a la autoridades para retomar el asunto y que de una vez por toda se despenalice la interrupción del embarazo.

En este escenario, la Red Feminista Quintanarroense presentó una nueva iniciativa ciudadana para modificar el Código Penal del Estado, a fin de que se despenalice el aborto en el Estado “a diferencia de la propuesta que presentamos hace tres años, la cual fue rechazada por la XVI Legislatura, en esta ocasión lo que se solicita es que la norma estatal se armonice con el precedente establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 7 de septiembre” explicó Yunitzilin Rodríguez.

Asimismo, dijo que “Si bien es cierto que este precedente nos protege de no ser sancionadas, sea penado o no el aborto, es necesario que el Código Penal esté acorde a la resolución, reformando su artículo 97, para no tener que acceder a vías jurisdiccionales para que se respete nuestro derecho a decidir”.

No obstante, afirmó que las organizaciones feministas han descartado tomar de nuevo las instalaciones del Poder Legislativo, tal como lo hicieron hace un año, como una forma de presión, mientras que el Poder Legislativo emitió un boletín oficial a través del cual informaba que la Oficialía de Partes verificará que esta iniciativa ciudadana cumple con los requisitos legales.

Posteriormente debe ser leída ante el Pleno de la XVI Legislatura y turnada a las comisiones ordinarias correspondientes para su estudio, análisis y posterior dictamen.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Eduardo Martínez Arcila, coincidió en que el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es determinante para abordar este caso, por lo que la práctica del aborto ya no puede constituir un delito.

Mujeres, en depresión por violencia de género 

Ayer 25  de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que desafortunadamente en México se ha recrudecido durante la pandemia por la Covid-19 y muestra de ello es el incremento de las llamadas de emergencia al teléfono 911: en marzo de 2020, cuando inició el confinamiento, sumaron 26 mil 171 reportes y en mayo de este año, 27 mil 751.

Para la académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, Ana Celia Chapa Romero “Este asunto impacta su salud mental, lo cual puede manifestarse en depresión, ansiedad, estrés postraumático, abuso de sustancias, entre otras. Son diversos los estudios y encuestas que previamente han medido las afectaciones de la violencia en la salud mental de la mujeres. En una de estas mediciones se indica que durante la pandemia el 64.3 por ciento de las mujeres encuestadas señaló que sufrió agresión física o sexual por parte de su pareja” dijo.

Asimismo, destacó que “66.1 por ciento dijeron haber vivido al menos un incidente de tipo emocional, económico, físico, sexual o de discriminación en su vida. De este universo, 82.5 por ciento experimentó tristeza, aflicción o depresión; 49.3 por ciento, angustia o miedo; y 45.8 por ciento problemas nerviosos. Y 34.3 por ciento también presentó pérdida o aumento de apetito y 32 por ciento, insomnio”.

Estos datos fueron arrojados por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 del Inegi, efectuada en 142 mil 363 viviendas de todo el país.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil