Prevalecen corrupción e inseguridad en México: encuesta

 

Último sondeo de #MxElige

 

  • El 65% de los entrevistados opinó que durante 2021 el combate a la violencia contra la mujer ha empeorado
  • El 82% opinó que los precios de los productos han aumentado en los últimos meses
  • El 47.1% considera este año fue mejor que 2020

 

 

Aun cuando el gobierno hace esfuerzos por erradicar la corrupción e inseguridad a nivel federal, este problema prevalece y México parece más alejado del sueño de país que todos queremos.

El principal problema de nuestro país país continúa siendo la corrupción, en segundo lugar se encuentra la inseguridad, seguido del encarecimiento de productos básicos, según datos de la encuesta de #MxElige, Estudio Nacional de Opinión Pública, correspondiente a las primeras dos semanas de diciembre, la cual abarca varios temas de interés común.

Pese a este panorama, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador subió a 63.9% y su nivel de calificación a 60.6%, ganando en promedio medio punto respecto al mes anterior. Los mexicanos consideran a la corrupción y la falta de seguridad como los principales problemas del país.

Aún así, el 47.1% de los encuestados considera este 2021 mejor que 2020 y el 59.3% que 2022 será mejor que el presente año.

 

 

Ante ello, los retos en materia de corrupción se resumen en seis grandes tareas:

1.- Prevenir y abatir cualquier tipo de práctica de corrupción e impunidad.

2.- Impulsar permanentemente la exigencia de eficiencia en la administración pública y hacer conciencia de que la corrupción no es asunto exclusivo de los servidores públicos.

3.- Controlar y detener las prácticas de corrupción.

4.- Sancionar, de manera ejemplar, cualquier práctica de corrupción.

5.- Impulsar la transparencia de la administración pública en todos los niveles y con una mayor participación ciudadana.

6.- Cuidar el patrimonio de nuestro país.

 

 

Todos sabemos que es obligación del Estado garantizar la seguridad pública a sus ciudadanos. Sin embargo, los candidatos políticos han dado una definición muy superficial sobre este problema que de ningún modo debe pasar desapercibido. Menos, si en los últimos dos años se ha incrementado la inseguridad, lo cual resulta en mayor perjuicio para los ciudadanos que pretenden gobernar.

Si comparamos el porcentaje de incidencia delictiva de México con el de otros países en donde existe una cultura ciudadana mucho más activa en la denuncia del delito, podríamos pensar que en México hay pocos delitos. Sin embargo este dato debe leerse en su contexto, pues muchos de los delitos que suceden en nuestro país no se denuncian.

 

 

El sistema de seguridad pública en México tiene cuatro grandes retos:

1.- La prevención del delito, donde la participación de la sociedad civil es fundamental.

2.- La procuración de justicia, que requiere contar con los recursos y dispositivos para obtener información oportuna sobre la incidencia delictiva y combatirla con inteligencia en todos los ministerios públicos del país.

3.- Un mejor poder judicial federal y una mejor administración de justicia.

4.- Un sistema de ejecución de sanciones, lo suficientemente fuerte para desalentar el delito.

 

 

También es corrupción aceptar o dar un puesto público a quien no reúne los requisitos, o recomendar para obra pública a amigos, compadres.

Por eso es necesario mejorar la calidad de las instancias supervisoras como la Secretaría de la Función Pública. La corrupción es dañina no sólo para la confianza y el desarrollo del país, sino para las relaciones entre ciudadanos con la autoridad.

 

 

Ficha técnica de la encuesta de México elige

La población sujeta a estudio son mexicanos de 18 años en adelante residentes en México y con acceso a espacios de Facebook Inc.
Las fechas de levantamiento fueron del 7 al 11 de diciembre de 2021.
El tamaño de la muestra es de 11,001 mexicanos.
Con un nivel de confianza del 95%, el margen de error es de +1.4%. Cada estimación tiene su propio error asociado y que adicionalmente pueden existir otro tipo de errores en la investigación. El estudio fue elaborado por parte de México Elige.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil