Destinarán más recursos para reforzar seguridad en el estado

 

Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación

 

  • Anuncian 200 millones 289 mil 550 pesos para Quintana Roo, este año

 

De enero a septiembre de 2021, la tasa promedio de feminicidios en Quintana Roo fue de 2.29, lo que representa un incremento del 30.1%.

 

Cancún.- El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp) aumentó 7.3 millones de pesos para Quintana Roo el año que recién comienza y de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) son 200 millones 289 mil 550 pesos para la entidad.

Durante 2021, la bolsa de recursos fue de 192 millones 957 mil 177 pesos; es decir, que ahora habrá un incremento del 3.8%. Los recursos del fondo son para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública, previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas.

A través de un comunicado se explicó que los recursos se destinarán para el desarrollo de capacidades en las instituciones locales, para el diseño de políticas públicas para la prevención de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana; desarrollo, profesionalización y certificación policial; tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial.

Asimismo, para la implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios; para el fortalecimiento del sistema penitenciario y de ejecución de medidas para adolescentes y el desarrollo de las ciencias forenses.

Por otro lado, debe ser ejercido para fortalecer el sistema de información para la seguridad pública; para el sistema de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas; el fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto.

Lucio Hernández Gutiérrez, Secretario Estatal de Seguridad Pública (SESP), destacó que se fortalece la Seguridad Pública de Quintana Roo con la inyección de recursos federales y estatales para que la población pueda ver resultados positivos y se frene la avanzada de la delincuencia.

Quintana Roo, líder en feminicidios

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2020, la tasa promedio de feminicidios en Quintana Roo era de 1.76 por cada 100 mil mujeres; pero en el mismo periodo del 2021 fue de 2.29, lo que representa un incremento del 30.1%.

Es decir que Quintana Roo está 97.4% arriba de la media nacional, que es de 1.6; cuando el año pasado no figuraba entre los primeros lugares, recordemos que en aquel momento las entidades con mayor tasa de feminicidio fueron: Morelos, con una tasa de 3.33; le siguieron Nuevo León, con una tasa de 2.39; Sonora, con 2.07; Colima, 2.03; Nayarit con 1.86; San Luis Potosí con 1.84; y Coahuila y Veracruz con 1.8 cada uno de ellos.

Pero para 2021, ese panorama la entidad con el mayor indicador es Quintana Roo con 2.29 feminicidios por cada 100 mil mujeres; Sonora, 2.17; Morelos, 2.16; Sinaloa, 2.06; Chihuahua, 1.96 y Campeche, 1.56. En contraparte, los últimos lugares en la materia lo tienen Tamaulipas, con 0.16; Yucatán, con 0.34; Guerrero, con 0.48; Querétaro, con 0.6; Tabasco, con 0.68 y Michoacán, con 0.76.

Cristian Hernández Villarreal, psicólogo de profesión, destaca que la violencia feminicida en el país obedece a un contexto de cultura machista y misógina arraigada “Los factores que influyen para una conducta feminicida tiene que ver con la discriminación por género, impunidad de los que la practican, condición social, edad, etnia y criminalidad; así como la corrupción en los que imparten justicia. Hay que anotar que esa conducta tiene señales, antes que se consume el acto feminicida”, declaró. Afirma que estos factores vulneran sistemáticamente todos los derechos de las mujeres al grado de poner en peligro su integridad y causar su muerte; en este marco, las mujeres deben de acudir a la autoridad a interponer una queja ante el menor intento de violencia por parte de su pareja.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil