C-5 congela números telefónicos que interfieren en las emergencias

 

Buscan acabar con llamadas de bromistas

 

  • La Cruz Roja de Cancún recibía hasta 30 solicitudes falsas al mes

 

De acuerdo con el C5, hay 100 números telefónicos catalogados como “no prioritarios”, pues es desde donde han detectado llamadas de broma.

 

Cancún.- De acuerdo con el Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación de Quintana Roo (C5) hay por lo menos 100 números telefónicos catalogados como “no prioritarios”, pues precisamente es desde donde han detectado llamadas de broma, que han interferido con emergencias reales.

El director del complejo de seguridad C5 zona norte, Jonathan Lagunas Toledo, argumentó que no se les dejará de atender, pero que son puestos en espera para brindar atención a otros números de forma prioritaria. “Tenemos registrados esos números que hicieron bromas, unos 100, que tenemos en una lista para mantenerlos pendientes, que no necesitan una atención pronta, pues podría tratarse de otra broma”, dijo.

Añade que ahora la tecnología permite a los elementos policiacos identificar los números y ponerlos en una línea de espera, evitando de esta forma caer en llamadas falsas y dar atención primero a verdaderas emergencias.

“Si bien se ha reducido el número de llamadas de broma en un 10%, aún persiste un 6% que son falsas. En los llamados de broma se reportan a personas sospechosas, hasta robos e incluso detonaciones de armas de fuego, lo que ocasiona una movilización de varias unidades. Todos nos abocamos a ese llamado y se tienen que atender como tal y, a veces, esto ocasiona que no vayan a otra zona en la que tal vez se requiera atender una emergencia”, aseveró.

Lagunas Toledo añade que buena parte de estos llamados son hechos por niños, pero que también han detectado a muchos adultos que realizan este tipo de bromas.

Por su parte, Amílcar Galavíz Aguilar, director de la Cruz Roja en Cancún, aseguró que en los últimos meses descendieron las llamadas de broma a la instancia que dirige, sin embargo, es un problema que persiste. “Teníamos unas 30 llamadas de broma al mes, casi una hora al día, pero ahora tenemos alrededor de una o dos al mes. Prácticamente desaparecieron”, aseguró.

Reconoció que la reducción a 1 o 2 llamadas al mes se registran actualmente, es efecto de la pandemia “Una de las causas es que este tipo de llamadas se hacían en teléfonos públicos, los cuales dejaron de ser utilizados con el surgimiento de la pandemia de Covid-19” concluyó.

Siguen fraudes por agencias de viajes falsas 

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo informó que siguen detectado portales que se hacen pasar por agencias de viajes para robar a los turistas, de tal manera que para prevenir ese tipo de delitos cibernéticos y evitar ser víctima de alguno de ello, emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía.

A través de un comunicado, lanzaron el siguiente listado:

-Evita publicar en las redes sociales planes de salidas, en especial si la ausencia será por varios días y siempre configura tu privacidad para que usuarios no deseados, no vean lo que compartes.

– Ten cuidado con el phishing, un fraude a través del correo electrónico, para obtener información valiosa como contraseñas, cuentas bancarias y tarjetas de crédito que llega a través de aparentes correos de personas o instituciones; el más conocido es el que anuncia que has ganado un premio.

-Desconfía de las promociones muy atractivas y no aceptes realizar depósitos por adelantado, las compras impulsivas pueden salir muy caro.

-Monitorea tus cuentas bancarias, checando con frecuencia los estados de cuenta.

-Mantente atento a los pagos con importes pequeños que suelen pasar desapercibidos, así como a los pagos en exceso, que podrían indicar que tu tarjeta de crédito fue víctima de un ataque.

Finalmente, instan a cancelar los pagos con tarjeta de crédito de inmediato si detectas alguna actividad sospechosa.

La policía Cibernética pone a disposición de la ciudadanía sus redes sociales en facebook y twitter, así como el correo electrónico denunciaciudadanacibernetica @policia quintanaroo. com. mx y su número de Whatsapp 998 891 40 51.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil