Tec de Monterrey lidera en despidos decembrinos, acusa López Obrador

 

  • Hubo 300 mil plazas perdidas el fin de año

 

Andrés Manuel López Obrador denunció que en diciembre hubo 300 mil empleos perdidos para no pagar prestaciones, por parte de empresas.

 

En su mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que pese a los cambios que ha habido en las leyes, nuevamente en diciembre se registró una ola de despidos que llegó a los cerca de 300 mil, la cual, es impulsada por empresas para no pagar prestaciones de fin de año.

El mandatario informó que 2021 cerró con 20 millones 620 mil empleos formales, pese a que en octubre se llegó al máximo histórico de 20 millones 933 mil.

Es una práctica para no pagar prestaciones. Pensábamos que con los cambios que hicimos íbamos a resolverlo, pero no, todavía. Nuestro consuelo es que quedó arriba de como estaba antes de la pandemia, pero esto va a subir”, lamentó en su conferencia en Palacio Nacional.

López Obrador criticó que de nueva cuenta algunas empresas llevaron a cabo prácticas irregulares para despedir a personal con el objetivo de no pagar las prestaciones que por ley corresponden a éste en fechas decembrinas.

Reveló que el Tecnológico de Monterrey fue el primer lugar en despidos de este tipo en diciembre pasado, por lo que confió que el patronato de esta institución educativa tome cartas en el asunto, para que sus maestros, sus trabajadores no sean despedidos y luego recontratados”, dijo.

López Obrador indicó que hay comunicación con quienes ejecutan estas prácticas “para que contraten con las prestaciones a sus trabajadores”.

Anuncia AMLO que se alista paquete de inversión en todos los sectores

El presidente López Obrador también dio a conocer que el gobierno federal en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) preparan un paquete de inversión con participación pública y privada “en todos los sectores” y que será dado a conocer antes que termine el mes de enero.

El titular del Ejecutivo federal señaló que este fue el motivo de la visita de Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE a Palacio Nacional ayer martes.

“Estamos preparando un paquete de inversión con participación pública y privada y lo está trabajando la secretaría de Hacienda con el Consejo Coordinador Empresarial, con Carlos Salazar y ese fue el motivo del encuentro de ayer, porque en unos días se va a hacer la presentación de esta propuesta. Va a ser (presentado) antes de que termine este mes de enero, ya están avanzado y es una propuesta de inversión conjunta”, dijo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que aprovechó la visita del líder empresarial para agradecer al CCE y a todas las cámaras empresariales su apoyo para aumentar el salario mínimo.

Pide apoyo a hoteleros por nuevo trazo del Tren Maya en la Riviera Maya

En otro tema, López Obrador anunció que se está definiendo un nuevo trazo para el Tren Maya en su paso por la Riviera Maya, en Quintana Roo.

Por este motivo, informó que comisionó a Adán Augusto López Hernandez, titular de Gobernación (Segob), a acudir a este destino turístico para hablar con los empresarios hoteleros para que “cooperen” y apoyen este nuevo diseño del proyecto ferroviario, pues reconoció que “tenemos el tiempo encima” y no se puede detener.

Garantizó que este nuevo diseño del Tren Maya no afectará a los terrenos de los hoteleros.

“El secretario de Gobernación nos tiene que ayudar allá en Quintana Roo, y aprovecho para enviar un mensaje a los hoteleros de la Riviera Maya, que nos ayuden, porque se está definiendo un nuevo trazo del Tren Maya y ojalá cooperen. No les afecta sus terrenos, es decir, la parte que tienen construida se va a hacer un trazo en los espaldares de sus terrenos, o sea no es a la orilla de la playa, sino en la parte de atrás, es un nuevo trazo.

“Y para eso he comisionado, le he pedido al secretario que nos ayude porque tenemos el tiempo encima, no podemos detenernos, son obras que vamos a terminar a finales del año próximo. Entonces, entre más pronto esté el trazo, mejor”, aseveró.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil