AMLO confirma cambio de trazo del Tren Maya en la Riviera Maya

 

Pide apoyo a hoteleros

 

  • Reconoce que con “el tiempo encima”, no se puede detener esta obra

 

AMLO anunció que se está definiendo un nuevo trazo para el Tren Maya en su paso por la Riviera Maya, en Quintana Roo.

 

Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se está definiendo un nuevo trazo para el Tren Maya en su paso por la Riviera Maya, por lo que solicitará el apoyo de empresarios hoteleros para no frenar las obras, ya que reconoció tienen “el tiempo encima”.

Dado lo anterior, informó que comisionó a Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob), a acudir a este polo turístico para hablar con los empresarios hoteleros e invitarlos a que “cooperen” y apoyen este nuevo diseño del proyecto ferroviario, pues reconoció que “tenemos el tiempo encima” y no se pueden detener las obras

“Aprovecho para enviar un mensaje a los hoteleros de la Riviera Maya, que nos ayuden porque se está definiendo un nuevo trazo para el Tren Maya, ojalá y cooperen, no les afecta sus terrenos, es decir, la parte que tienen construida, se va a hacer un trazo en los espaldares de sus terrenos, ya no es a la orilla de la playa, sino en la parte de atrás, es un nuevo trazo”, aseveró.

En este contexto, el Presidente garantizó que este nuevo diseño del Tren Maya no afectará a los terrenos de los hoteleros y que las obras, reitera, traerán beneficio para todos, desde los empresarios hasta la población en general, comerciantes, restauranteros y todo tipo de prestadores de servicios.

Añadió que “el secretario de Gobernación nos tiene que ayudar allá en Quintana Roo, para eso lo he comisionado, le he pedido al secretario que nos ayude porque tenemos el tiempo encima, no podemos detenernos, son obras que vamos a terminar a finales del año próximo. Entonces, entre más pronto esté el trazo, mejor”.

Hay que recordar que esta semana el Presidente dio a conocer la fecha de terminación tentativa de las obras del Tren Maya y la refinería Dos Bocas, dos de los megaproyectos más importantes de su administración.

Compartió que a finales de 2023 se tiene proyectado terminar los mil 500 kilómetros de vías férreas del Tren Maya las cuales conectarán Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. Propósito para el cual, aseguró, el gobierno tiene apartado presupuesto para ser trabajado a lo largo de todo el año. La finalidad de esto, es lograr estimular la economía en esas regiones a través del turismo y la creación de empleos.

En el caso de la obra en Dos Bocas, llamada Refinería Olmeca, en Tabasco, el Presidente aseguró también se cuenta con presupuesto para su terminación durante el año 2023. Esta refinería trabajará 340 barriles diarios de petróleo crudo en el sureste del país, con lo cual se pretende dejar de comprar combustibles al extranjero.

Avance del Tren Maya en vía Kantunil-Cancún

Esta semana se reportó un avance de 104 kilómetros de los 127 disponibles en la vía Kantunil-Cancún, correspondiente al tramo cuatro del Tren Maya, que incluye trabajos de excavación y afinado para ampliar la carretera.

Fonatur indicó que a lo largo de la carretera, se han construido los pasos ganaderos acordados con las comunidades de la zona y se continúa con las actividades de habilitado de acero y la construcción del muro de contención. Asimismo, las estructuras, que sirven para grandes mamíferos, se construyen 58 obras de drenaje transversal, que también serán aprovechadas como pasos de pequeños vertebrados.

Mientras tanto, en el Tramo Dos, que conecta Tenabo y Pomuch, en Campeche, avanzan los trabajos de terracerías con actividades de abastecimiento de subrasante y labores de despalme.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil