Incremento de contagios en Quintana Roo

A tiempo..!

Vladimir Galeana Solórzano*

 

Si alguien ha estado muy consciente de lo que ha significado la pandemia del coronavirus es el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien ha sido uno de los gobernantes que más trabajo ha realizado para evitar que los habitantes del estado más turístico del mundo, padezcan esa circunstancia que ha provocado miles de muertes en otras latitudes a causa del descuido de los propios ciudadanos. Hasta ahora podemos señalar que el saldo no es bueno en el país porque según cifras no oficiales van más allá de cuatrocientas mil personas que han perdido la vida y eso habla de la irresponsabilidad del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a los informes más recientes, en Playa del Carmen se ha concentrado la relajación de las medidas sanitarias durante las festividades decembrinas y eso quiere decir que tirios y troyanos convivieron y bebieron con gente a la que ni siquiera conocían y que por consecuencia nunca tuvieron la certeza de que aquellos con los que departían o platicaban estaban infectados. Los destinos turísticos han sido los más afectados por la poca afluencia de visitantes, pero también habrá que señalar que son los lugares donde mayormente se relajó la disciplina.

Por desgracia los playenses están pagando una cuota muy cara por haber relajado las medidas sanitarias durante las festividades decembrinas ocasionando que cientos de personas estén sufriendo los padecimientos que produce la Covid-19, mientras otros buscan espacio en los hospitales que se han saturado por aquellos que quieren realizarse una prueba para saber si son portadores del virus, una circunstancia que pudo evitarse si los propios habitantes de las principales ciudades turísticas de Quintana Roo hubieran guardado los cuidados necesarios.

Pero esa misma circunstancia se ha repetido en Cozumel y en Cancún donde la demanda de medicamentos y cuidados hospitalarios se ha incrementado por la misma tendencia al descuido. Para decirlo más claro, aquellos que se han infectado ha sido por su propia culpa, porque mucho se ha insistido por parte de los gobiernos estatales y municipales en el cuidado extremo de la cohabitabilidad y la asistencia a centros de diversión, endureciendo las medidas que hasta ahora han impedido que la pandemia se propague en otras latitudes del estado.

Sin lugar a dudas, el trabajo de Carlos Joaquín ha sido intenso y consciente de su responsabilidad, pero ante la irresponsabilidad de los habitantes de todas las latitudes del estado muy poco se puede hacer, porque si de algo podemos estar seguros es de que el gobierno de Quintana Roo se ha esmerado en la atención hospitalaria para los afectados, pero también por traer las suficientes vacunas para que los pobladores seamos inoculados, además de que mucho nos han aconsejado que somos nosotros mismos los mejores defensores de nuestra salud.

Seguramente en los siguientes días habrán de tomarse medidas cautelares más estrictas para evitar que se propaguen más los casos de infección. La responsabilidad de velar por la salud de los quintanarroenses es del gobierno encabezado por Carlos Joaquín, quien insisto, ha sido uno de los gobernadores más activos en el cuidado poblacional, pero por desgracia siempre existen hombres y mujeres que piensan que esta pandemia ya está de salida cuando los medios de comunicación han insistido en que la cepa del Omicron es más peligrosa que las anteriores. El mejor antídoto lo tenemos que poner nosotros, evitando los lugares públicos, y utilizando el gel antibacterial y las mascarillas que hasta ahora parece que hemos venido desechando. Nosotros somos los responsables de nuestro propio destino. Al tiempo.

vladimir.galeana@gmail.com

 * Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil