Brutal ecocidio en Chetumal

A tiempo..!

Vladimir Galeana Solórzano*

 

Sin lugar a dudas, el municipio de Othon Pompeyo Blanco, mejor conocido por el nombre de Chetumal, y capital de Quintana Roo, pasa por una extraña circunstancia en cuanto al manejo de las áreas verdes. Y no pretendo con ello hacer señalamiento alguno a la presidenta municipal que obtuvo el triunfo haciendo videos en los que ensayaba pasos de baile que por cierto le van muy bien, aunque en lo personal no creo que esa circunstancia haya sido la que le otorgó la victoria, sino el hastío por la falta de resultados de la anterior administración.

Yensunni Idalia Martinez Hernández es el nombre de la actual responsable de los destinos de la capital Quintanarroense y pareciera que hasta ahora no entiende cuáles son sus responsabilidades porque llegó al cargo a causa de los desatinos de la anterior administración, que por cierto fue garrafal y bastantes obvios los negocios al amparo del poder. Desconozco si la ahora mandataria municipal haya realizado alguna auditoría a los últimos meses de la administración pasada o si entiende de qué se trata, porque una cosa es exhibir videos bailando, y otra ejercer gobierno en la Capital del Estado de Quintana Roo.

Debo señalar que no conozco a Doña Yensunni, pero baila bonito y mueve muy bien sus caderas cuando de moverse cadenciosamente se trata. Y es que aparte de que la conozco tampoco la he visto hacer algo bueno por Chetumal porque desde el inicio de la temporada de lluvias no hay ninguna cuadrilla de trabajadores que le otorguen mantenimiento a las principales vialidades y los hoyancos son ahora la identidad de una ciudad que hasta ahora había sido viable a las exigencias de tránsito de los chetumalenses. Chetumal se distingue por tener y mantener un excelente Boulevard que inicia en el Parque del Renacimiento porque conmemora una de las tragedias que se vivieron en el lugar a causa de las tormentas en el Caribe.

En una de sus desafortunadas decisiones, o quizá porque no le gusta la vegetación, la inexperta presidente municipal decidió tirar los árboles que estaban en el camellón central de la Avenida más Transitada en la Ciudad y que se denomina Boulevard Bahía, porque bordea toda la Extensión de una de las bahías más hermosas del sureste mexicano.Por lo pronto y atendiendo las múltiples denuncias y quejas de la ciudadanía por la tala inmoderada de árboles, personal adscrito a la Procuraduría de Protección al Ambiente, se apersonó  en el boulevard bahía como se le conoce en la ciudad de Chetumal para realizar una inspección ocular y valoración de lo acontecido para levantar una acta circunstancial de los hechos.

Y desde luego que los inspectores quedaron anonadados por la tala inmoderada a uno de los baluartes del Municipio de Othon Pompeyo Blanco. Francamente no se quien haya sido el idiota que le dio la idea a Doha Yensunni para que cometiera tal ecocidio, pero apegados a la normatividad y con base en la “Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado de Quintana Roo”, se llevó a cabo la clausura temporal de la actividad de derribo y retiro de los árboles, hasta contar con la información precisa del proyecto.

Han sido contabilizados setenta y cinco árboles de especies que fueron talados: almendro, cocoteros, uva de mar, casuarina, leucaena y palma Washington. El gobierno del estado de Quintana Roo a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente se encuentra investigando los hechos en el ámbito de su competencia para emitir las medidas coercitivas o recomendaciones que procedan conforme a derecho. Ojalá como bailaba en campaña pensara, pero creo que es mucho pedirle eso a la “Ecocida” Yensunni Martinez. Al tiempo.

vladimir.galeana@gmail.com

 * Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil