Las mujeres en Quintana Roo

A tiempo..!

Vladimir Galeana Solórzano*

 

Los avances del sector femenino son palpables y reales. Y los mexicanos tenemos que reconocer que esta circunstancia es benéfica para el país, para la política y para la sociedad. Durante mucho tiempo se les estigmatizó y se les marginó porque el sector masculino era lo suficientemente fuerte para apropiarse de los principales cargos de elección popular y  para determinar cuáles eran las posibilidades de inserción para las féminas que decidieron dedicarse a lo público y a las que se les impusieron diversidad de condiciones para ejercer plenamente sus derechos políticos.

El costumbrismo político mexicano estaba en plenitud con la participación masculina, pero los tiempos cambian y ahora la realidad es distinta y diametralmente opuesta a las condiciones en que ellas tenían que mendigar la posibilidad de alcanzar algún encargo de representación popular y después estar condicionadas a lo que decidieran las cúpulas de los partidos políticos. Mucho tiempo fueron discriminadas, evadidas, y marginadas. Hoy, nuestra realidad política es distinta porque se les reconocen plenamente sus derechos y su capacidad y pulcritud para el ejercicio público.

En Quintana Roo se vive un nuevo despertar y por fortuna está siendo encabezado por esas mujeres que han decidido incrementar su participación en las lides políticas. A ello abona la circunstancia de que ante la apertura de los últimos años, se incrementen las posibilidades de la oportunidad de alcanzar sus más caros anhelos en el servicio público. Para decirlo más claro, el sector femenino logró después de muchas batallas ideológicas y políticas la plenitud democrática de la participación social en igualdad de condiciones.

Hoy más que nunca existe la posibilidad de que el destino de Quintana Roo sea encabezado por una mujer. En el partido Movimiento Regeneración Nacional, la candidata con mayor viabilidad, hasta ahora, es Mara Lezama, quien ha ganado tres de las encuestas que hizo su partido para cerciorarse de la posibilidad real de su posición como la mujer más viable para alcanzar la gubernatura. Pero también habrá que señalar que quedaron fuera tres aspirantes: Luis Alegre, José Luis Pech y Marybel Villegas, la otra mujer que compitió en igualdad de condiciones.

Y como «para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo» según el adagio popular, salta al escenario político quintanarroense Laura Fernández Piña por el Partido de la Revolución Democrática y que pudiera ser acompañada por Acción Nacional, el Verde Ecologista y Confianza Ciudadana, con lo que desde ahora se puede descartar la participación del actor Roberto Palazuelos, quien cada vez que hay oportunidad quiere sin que haya podido consolidar algo en sus múltiples intentos de alcanzar un cargo de elección popular.

Hasta ahora, la morenista Mara Lezama les lleva mucho trecho en la simpatía de los quintanarroenses y seguramente será la candidata y probablemente la gobernadora, a menos que ocurra un desastre, lo cual es un indicativo de que el sector femenino no tan solo, está capacitado para las tareas públicas, también lo está para encabezar el destino de los mexicanos de todas las latitudes del país. Bienvenida la participación de las mujeres y Quintana Roo será el laboratorio en el que las mujeres pondrán la muestra de que están preparadas incluso para encabezar al país. Al tiempo.

vladimir.galeana@gmail.com

 * Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil