Esperan instalar tres cuarteles de la Guardia Nacional en Quintana Roo

 

Serían dos en Cancún y uno en Playa del Carmen

 

  • El plan, para disminuir incidencia delictiva en destinos turísticos

 

El Consejero Nacional de Seguridad Pública en el estado reconoció que se prevé la instalación de tres cuarteles para la Guardia Nacional.

 

Por redacción DIARIOIMAGEN

 

Cancún.- Con el interés de sumar al plan para poder disminuir la incidencia delictiva en Quintana Roo, James Tobin Cunningham, Consejero Nacional de Seguridad Pública en el estado, reconoció que se prevé la instalación de tres cuarteles para la Guardia Nacional como parte del Batallón de Seguridad Turística en lugares estratégicos.

Serían dos en Cancún y uno en Playa del Carmen, debido a que según datos de incidencia delictiva en cuanto a homicidios, son las regiones que mayores números registran “Hay un buen número de elementos aquí, recientemente cambiaron al coordinador de la Guardia Nacional, que también es el comandante de la Décima Brigada de la Policía Militar, entonces aunque hay una cabeza de la Policía Turística, los vamos a empezar a ver mucho más a partir de estos días, sobre todo en Playa del Carmen”.

Agregó que los agentes federales estarán en espacios estratégicos de Playa del Carmen, principalmente en Villas del Sol, donde se ha detectado una avanzada de grupos delincuenciales bastante importante “En Playa del Carmen y Tulum han hecho mucha presencia de elementos de la Guardia Nacional, pero necesitan espacios donde asentarse, hoy por hoy duermen en la Brigada que está en Isla Mujeres, entonces necesitan espacios más cercanos para poder tener un acercamiento más rápido a las zonas donde se les requiere”.

En este caso, señala que los espacios no son fáciles de conseguir, “por ello no se ha visto una buena presencia de elementos en Cancún, ya que en Playa del Carmen y Tulum es más fácil encontrar a los agentes federales haciendo sus recorridos. Pero en el caso de Cancún, como están más alejados, están circulando en áreas turísticas, pero también se necesita en otros espacios, porque hay lugares donde hay violencia y que no es precisamente la Zona Hotelera de Cancún”.

Reconoció que “hay áreas más complicadas donde se van a tener que concentrar, en puntos calientes y en otros lugares como en Playa del Carmen, en Villas del Sol, igual que aquí en Villas Otoch y Puerto Morelos en la colonia Zetina Gasca, es una zona donde confluye mucho la violencia, más que en zonas turísticas”.

También aceptó que no fue fácil el ingreso del Batallón de Seguridad Turística en el Estado, “se trata de mil 445 elementos de la Guardia Nacional, que actualmente se encuentran en la Décima Brigada de la Policía Militar, pero de ahí cómo los distribuyes, les das alojamiento y comida. Ese es el reto y ahí es donde se empieza a ver mayor presencia en Tulum y Playa del Carmen que aquí en Cancún, que también están haciendo un buen papel”.

Por su parte, Lucio Hernández Gutiérrez, reconoció que la Guardia Nacional ha desempeñado un buen papel, principalmente, en Tulum y Playa del Carmen.

Ya van 9 ejecutados
en Cancún en 2022 

Lamentablemente la avanzada de los grupos de la delincuencia organizada parece no tener freno en Quintana Roo y apenas a unos días de haber empezado el año nuevo, ya hay un conteo de por lo menos 9 ejecutados tan sólo en Cancún, lo que debe encender las alertas de las autoridades e implementar acciones que le regresen la seguridad a los quintanarroenses.

El fin de semana, una persona que iba a buscar leña en un camino de terracería, ubicado en la Supermanzana 242, dio reporte a las autoridades de un cuerpo calcinado, este es el noveno ejecutado en lo que va del año en Cancún; es decir, que el promedio de ejecuciones es de uno por día; mientras que en enero del año pasado se cometieron 10 ejecuciones en todo el mes.

Se narra que alrededor de las 10:45 horas, una persona caminaba por una vereda de terracería, en un área verde ubicada en la colonia irregular Loma Bonita, ubicada en la supermanzana 242, cuando en el camino encontró un cuerpo calcinado, por lo que de inmediato dio aviso a las autoridades por medio de los números de emergencia.

Al sitio llegaron los agentes de la Policía Estatal, quienes acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE). Más tarde, elementos de la Policía Ministerial entrevistaron a la persona que reportó el hallazgo y recorrieron los terrenos y veredas cercanas en busca de algún indicio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil