En México hay estabilidad económica, tras salida de capitales, dice la Segob

 

  • Descartan interés del gobierno por comprar Banamex

 

El titular de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que pese a salida de capitales en 2021, México sigue siendo atractivo para inversión por manejo económico responsable.

 

México vive una estabilidad y recuperación económica pese a que el año pasado se registró la mayor salida de capitales extranjeros del país, afirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la mañanera, desde Palacio Nacional.

“En las finanzas nacionales hay estabilidad, si bien hubo un repunte inflacionario, se ha ido ganando, ha venido disminuyendo, en los primeros días de enero ya hubo una baja. Somos de los pocos países que nos apreciamos, de que el año pasado hubo crecimiento económico”, señaló el funcionario federal.

Respecto a la salida de capitales, López Hernández justificó que se debe al retiro de utilidades por parte de extranjeros lo cual, consideró, es un movimiento natural.

Dijo que esta situación no debe ser considerada como una mala señal sobre la viabilidad económica de la nación.

“No es desde luego una mala señal, sino el derecho de mover, trasladar sus inversiones o simple y sencillamente retirar en términos de utilidad parte de su capital o todo su capital. Hay otros grupos interesados en invertir”, expuso.

El secretario de Gobernación enfatizó que en el gobierno del presidente López Obrador no ha incrementado sus responsabilidad en deuda externa y se ha promovido que la moneda no se devalúe.

“Este gobierno no ha incrementado la deuda externa. Repito, las finanzas del país están estables, hay recuperación económica, el precio se mantiene estable, es el gobierno que menos devaluación ha tenido, hay confianza en la buena marca de la economía del país”, sostuvo.

Descartan interés del gobierno para comprar Banamex

Sobre la venta de Banamex, López Hernández aclaró que la administración del presidente López Obrador no tiene ningún interés en adquirir los activos de este banco.

Respecto a este caso, el funcionario federal aclaró que en este momento es de máxima prioridad para el gobierno el control presupuestal para sacar adelante los proyectos prioritarios como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, entre otras obras.

“El gobierno en este momento está enfocado en los esfuerzos presupuestales a la construcción de los grandes proyectos nacionales”, señaló López Hernández en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, en sustitución de López Obrador, quien está confinado debido a la Covid-19.

Expuso que hasta el momento, el gobierno no tiene información sobre algún grupo empresarial nacional interesado en la compra de Banamex, no obstante, llamó a las autoridades hacendarias y regulación bancaria a estar pendientes sobre esta transacción.

“Nosotros confiamos que si se generan impuestos por la venta de estos activos. Pero las autoridades hacendarias tienen la obligación de estar al pendiente de las obligaciones mercantiles. No sabemos en este momento, quizá en algún momento. Se tendrá que revisar”, indicó.

“Se hará pública la propuesta de plan de austeridad al INE”

El gobierno federal hará pública la propuesta del plan de austeridad del INE para revocación de mandato, aunque el instituto recurra a la solicitud de recursos adicionales para la revocación de mandato a la Secretaría de Hacienda.

“Aconsejaría que esperemos a que haya una propuesta o comunicación oficial (sobre solicitud de recursos adicionales), eso no coarta el derecho que tenemos nosotros de hacer un análisis. Vamos a hacer una propuesta que será pública, será al INE, pero será una propuesta pública”, expresó.

Tras asesinato de alcalde, analizarán
reforzar presencia federal en Morelos

El gobierno federal analizará con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, si es necesario reforzar la presencia de la Guardia Nacional y otras fuerzas federales tras el asesinato del alcalde de Xoxocotla, Benjamín López.

“Es lamentable que haya sido asesinado (…), vamos a platicar con el gobernador y vamos a analizar cómo está la situación de seguridad y si es necesario reforzar la presencia de fuerzas federales en el estado”, comentó.

López Obrador está estable, su estado
de salud es óptimo: Adán Augusto

Sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, López Hernández dijo que es óptimo y se encuentra estable tras haberse contagiado por segunda vez de covid-19.

“Hasta ahora el estado de su salud es óptimo, nada más pasando esta etapa del contagio. Espero que el Presidente se recupere totalmente y el lunes o antes pudiera estar ya presencialmente en las oficinas”, dijo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil