Siguen saturados los módulos de pruebas Covid, ante rebrote

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Se han llegado a reportar casi mil contagios en 24 horas

 

Desde que inició esta semana, los módulos de atención para aplicar pruebas que detectan la Covid están completamente saturados.

 

El rebrote de Covid-19 en Quintana Roo es más que un hecho desde hace poco más de una semana y si las autoridades prefieren no reconocer que se trata de una cuarta ola de la enfermedad, con casi mil positivos reportados cada 24 horas, es difícil determinar de que otra forma se le puede llamar, por lo que es urgente que se apliquen medidas restrictivas más contundentes a fin de que el semáforo epidemiológico, que hoy se encuentra en amarillo, no siga retrocediendo.

Además del alza constante de contagios a coronavirus, otra muestra de que hay un escenario crítico en la entidad, es que desde que arrancó esta semana, los módulos de atención para aplicar pruebas que detectan la enfermedad están completamente saturados en grandes ciudades como Chetumal y Cancún principalmente, donde los ciudadanos hacen largas filas con tal de obtener certeza sobre su estado de salud.

En el caso de Cancún desde dos días atrás y a pesar de la lluvia, diariamente decenas de personas se forman desde mucho antes de la hora de apertura del módulo de pruebas rápidas de Covid-19 instalado en Villas del Mar, a fin de ser atendidos, lo que provoca que cuando inicia la jornada de aplicación, las fichas están completamente agotadas y quienes llegan después ya no alcanzan lugar.

Este módulo arranca operaciones a las 3 de la tarde, no obstante, para esa hora ya hay una fila interminable de personas con síntomas o sospechosas de estar contagiadas con este coronavirus, esperando lograr fichas. A las que hay que sumar a los trabajadores que requieren de esta prueba negativa para seguir laborando, y quienes al acudir a pedir una prueba se exponen a contagiarse también.

El personal reparte las 200 fichas para igual número de pruebas que hacen entre las personas formadas, quienes después deben hacer una espera de aproximadamente dos horas, en estos casos bajo la lluvia, de pie y con el riesgo de empeorar sus síntomas.

Las personas son divididas para evitar aglomeraciones. Las primeras quedaron en una carpa instalada junto al módulo de pruebas y las demás fueron llevadas a otra área en esta plaza comercial, para ser llamados de acuerdo al número de su ficha . El personal del módulo reveló que de 200 pruebas de antígeno aplicadas, en promedio 50 dieron resultado positivo.

Afortunadamente, las hospitalizaciones continúan de forma mesurada, sin subir exponencialmente como en otras etapas de la pandemia, lo cual se puede adjudicar a la bastante avanzada campaña de vacunación en el estado, es decir, que los nuevos contagios son mas leves y no requieren hospitalización, una vez que completaste tu esquema de vacunación.

Continúan las cancelaciones en
Aeropuerto Internacional de Cancún

Por otro lado, si bien la recuperación del flujo aéreo y número de visitantes al Caribe mexicano era constante; luego de reportarse el rebrote de Covid-19 y las nuevas restricciones, hasta esta semana es que se comienza a mermar, pues varias aerolíneas han cancelado vuelos y la desconfianza por parte de los viajeros comienza a ser notable.

De tal manera, que el contagio por Covid-19 y su nueva variante Ómicron no dan tregua en la entidad, pues han afectado de forma importante al personal de las aerolíneas y ya son ocho las que han cancelado vuelos en los últimos días, argumentando que hay brotes de la enfermedad.

En este contexto, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún desde el arranque de esta semana bajaron a menos de 500, es decir, que entre lunes y martes se presentaron 40 vuelos cancelados hacia y desde Cancún en vuelos nacionales e internacionales.

De forma puntual y de acuerdo a lo informado por el Grupo Aeroportuario del Sureste, las operaciones en el aeropuerto bajaron a 488, incluidas las más de 240 llegadas. Aunque se espera que conforme avancen los días y sobre todo los fines de semana, se recuperen los números al menos un poco, mientras se retoma el semáforo verde en la entidad.

Según los datos de Asur, la Ciudad de México, Newark, Monterrey y Boston, han sido los destinos más afectados. Mientras que, las aerolíneas con cancelaciones fueron Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, Air France, Avianca, Frontier Airlines, KLM y Latam.

Hay que recordar que Cancún vivió una Navidad turística récord con mil 246 vuelos en los dos primeros días del año 2022, de acuerdo a la información del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), no obstante a partir de entonces los números se fueron a la baja. El Aeropuerto Internacional de Cancún registró 637 vuelos durante el sábado 1 de enero de 2022 y 609 durante el domingo 02 de enero.

De igual manera, se informó que Cancún atendió en diciembre a 9.1% más pasajeros aéreos que en 2019, mientras Cozumel fue el destino de playa que más aumentó sus viajeros, un 20.4%.

En ese tenor, Arik Staropolsky, director general de la firma STA Consultores, estos resultados responden al impulso que tomó el segmento vacacional durante gran parte de 2021. “La oferta hotelera ha crecido muchísimo; además de la buena labor del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, se añaden los esfuerzos publicitarios de las cadenas hoteleras del destino, son ellas quienes hacen publicidad y, a la hora que se hacen búsquedas, Cancún aparece siempre en los primeros lugares”, explicó.

Afirma que con la pandemia, se produjo un fenómeno “muy interesante” de reconfiguración de rutas aéreas. “Antes, las aerolíneas decidían qué aviones poner dependiendo de la rentabilidad de las rutas, pero con la rentabilidad de las ciudades de negocios a la baja, aquellos destinos que supieran aprovechar y sentarse a negociar con las aerolíneas incluso llegaron a aumentar la conectividad”.

Imoveqroo realiza operativos en transporte público

El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) informó que ya realizan acciones preventivas para que el servicio de transporte público en Benito Juárez (Cancún) se apegue de forma estricta a las recomendaciones de salud que marca el color amarillo del semáforo epidemiológico estatal que entró en vigor desde el lunes y que se mantendrá hasta el próximo 16 de enero, según determinen las autoridades.

Juan Eduardo Francisco Barrera Díaz, director de supervisión, inspección y vigilancia del Imoveqroo en este municipio, declaró que en atención a las indicaciones de las autoridades han puesto en marcha de nueva cuenta aquellas medidas que se aplicaban anteriormente para lograr disminuir la curva de contagios, y es que, Quintana Roo pasó de reportar menos de 50 contagios diariamente a casi mil en 24 horas.

“Es por ello que se ha determinado manejar lo que se conoce en el transporte público, de la bancada menos uno y en los taxis solamente tres personas, haciendo mención a que se haga mayor énfasis a que todas las personas que estén usando el transporte público, tanto el operador como las personas porten el cubrebocas, eso es muy importante que la mayoría de las recomendaciones han hecho mucho hincapié en esos temas del cubrebocas que vendrá aunado al pegado de calcomanías en las vanes y en los taxis”, explicó.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a que atienda estrictamente las medidas sanitarias que marca el semáforo epidemiológico estatal, pues afirma que es una corresponsabilidad que debe tomarse muy en serio. “Se realizarán operativos en horarios pico y en sitios de mayor demanda del servicio de transporte, además de que se estarán intensificando las acciones de desinfección de unidades para abarcar el mayor número posible”, dijo.

Además de que se estarán colocados nuevamente las lonas en zona de mayor concentración de gente para que tomen conciencia de no bajar la guardia en las medidas sanitarias para frenar la ola de contagios, pues ha trascendido en diferentes ocasiones que los paraderos lucen completamente con aglomeraciones de personas y aunque los mismos choferes instan a la población a guardar la sana distancia y usar el cubrebocas, muchos se niegan, por lo que las autoridades estarán más al pendiente de ello.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil