Habrá alta propagación de Ómicron en México, pronostica infectólogo

 

La mitad de la población se contagiará en semanas

 

  • Ninguna enfermedad se había transmitido con la velocidad que lo hace esta variante

 

La temporada de frío provocará un incremento de contagios durante enero, por lo que se prevé que a finales de febrero e inicios de marzo habrá un equilibrio en contagios.

 

La mitad de la población de México se infectará en las siguientes semanas, debido a la alta propagación de la variante Ómicron de Covid-19, pronostica Alejandro Macías, infectólogo y ex comisionado contra la influenza en el país.

“Nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace la variante Ómicron. A este paso en México, la mitad de la población se contagiará en las siguientes semanas”, aseguró el especialista.

Macías agregó que “hasta donde sabemos, ningún virus se ha transmitido globalmente en la historia del mundo con la velocidad que lo está haciendo la variante Ómicron”.

El infectólogo indicó que la presencia de Ómicron en México no va a terminar al mismo tiempo en todo el país, será por regiones. En la Ciudad de México todo el mes de enero va a ser de subida y hacia finales del mes, febrero y marzo entrará a una condición de equilibrio, aseguró el doctor Alejandro Macías

A través de un video informativo difundido en su cuenta oficial de YouTube, el especialista explica a sus suscriptores cómo podría reducirse los índices de contagio hasta el “control” de la pandemia, que prevé llegará en el mes de marzo.

Dentro de sus declaraciones, Alejandro Macías puntualiza que la temporada de frío en el país provocará un incremento de contagios durante todo enero, por lo que prevé que a finales de febrero e inicios de marzo habrá un equilibrio en la transmisión del virus entre la población.

Al respecto abundó que México y algunos países de América Latina entrarán a una etapa endémica de la pandemia para el primer trimestre del año.

Alejandro Macías explica que la variante Ómicron tiene una gran capacidad de reinfección entre la población, por lo que la señala como una de las principales razones por las que la pandemia perdurará hasta el mes señalado.

“La variante Ómicron tiene una gran capacidad de reinfección, por eso se dice que esta variante viene por los que faltan, pero parece que será menos grave porque muchos ya tienen inmunidad.

Pero si van a infectar a muchas personas al mismo tiempo eso podría colapsar a los servicios de salud”, explica.

Alejandro Macías, toma como punto de comparación la actividad epidémica que se presenta en Sudáfrica, donde la variante Ómicron provocó un alza de contagios, para proyectar cuánto tiempo falta para que termine la pandemia.

“Parece que el fin de la pandemia, en efecto, está más cerca. Si atendemos a la información de países como Sudáfrica, su pico de infección ya va en descenso. Esto quiere decir que Sudáfrica saldrá por febrero o marzo de este año”

Para el caso específico de México, el especialista abundó que, en comparación con la actividad del país africano, probablemente la pandemia finalice para inicios de marzo.

El especialista puntualizó al señalar que para mitigar con mayor veracidad la pandemia, es necesario utilizar el cubrebocas, quedarse en casa en caso de presentar algún tipo de síntoma, así como aplicarse la vacuna contra el Covid-19 y la Influenza, pues éstas “pueden convivir al mismo tiempo en el organismo”.

La variante del virus SARS-CoV-2, Ómicron, ya se convirtió en el virus predominante de la pandemia en nuestro país, de acuerdo con lo señalado por las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa). De igual forma, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que esta cepa será predominante en todo el territorio de América Latina.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil