En Cancún, da positivo a Covid 25% del personal restaurantero

 

De acuerdo con datos de la Canirac

 

  • Prevén baja en sus ventas de al menos 20% en esta “cuesta de enero”

 

La Canirac de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportó que 25% de su personal se ha dado de baja temporal al dar positivo a Covid-19.

 

Cancún.- Esta semana la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportó que por lo menos 25 por ciento de su personal se han dado de baja temporal al dar positivo a Covid-19, lo cual es una situación alarmante, ya que se suma a la baja de las ventas en esta “cuesta de enero”.

Marcy Bezaleel Pacheco Mendoza, presidente de la cámara, aseveró que el personal se va casi dos semanas, pero que afortunadamente no se han registrado fallecimientos “en promedio el sector reporta una cuarta parte de su personal enfermo por Covid-19, lo que representa bajas temporales de al menos 15 días, por lo que paralelo al semáforo en amarillo significa un porcentaje menor de ventas, se prevé un decremento de hasta 20 por ciento”.

Lamentó que para los restauranteros el retroceso en el semáforo significa pérdidas. “En los últimos dos meses había prevalecido el semáforo en verde en primera y segunda etapa, pero con el cambio en la semaforización, se pierden clientes por el número creciente de casos y la reducción de aforos”, dijo. A lo anterior agregó: “Entendemos la situación que ocurre tanto a nivel estatal, nacional como mundial, y esto es un retroceso, pero no queremos que ni los comensales ni quienes trabajan en los restaurantes se enfermen y no queremos más bajas”, por lo que implementaran las medidas de prevención de una forma mas estricta, pues este retroceso puede significar “desconcierto” en ciertos niveles de restauranteros.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) anunció la reducción de horarios para la venta de alcohol en el estado debido al cambio de color del semáforo, siendo para restaurantes de 10:00 a 23:00 horas y, en casos extraordinarios, de 23:00 a 1:00 horas del día siguiente.

El presidente de Canirac afirma que con lo anterior se pierde al menos la tercera parte de las visitas a restaurantes, aunque aún no se estiman las pérdidas precisas tanto en zonas turísticas como en la parte centro de Cancún. “Si lo teníamos en un 80 por ciento, va a bajar casi a 60 por ciento, y en zona centro vamos a estar en un 40 por ciento, ahora tenemos esos datos, pero el fin de semana sabremos cómo vamos a ir en zonas turísticas. Mientras tanto, seguimos cuidándonos con los más de 20 pasos que implementamos con la Secretaría de Salud, seguimos implementando pruebas rápidas y nos seguimos protegiendo”, concluyó.

Paraderos son foco de infección Covid-19

 Aún en medio del incremento de contagios a Covid-19 en todas las latitudes de Quintana Roo, los paraderos de transporte público de Cancún siguen saturados de personas, que lamentablemente no respetan la sana distancia ni utilizan cubrebocas, aunque son invitados por los mismos choferes a respetar las medidas de prevención. Por lo anterior, los choferes reconocen que hay un ambiente de preocupación, pues les da miedo contagiarse ante el gran flujo de pasajeros que deben transportar todos los días, por lo que pidieron que la población que se apeguen a las medidas sanitarias impuestas por la Secretaría Estatal de Salud. Uno de los choferes en cuestión manifestó:”Es inevitable que en el transporte público no haya aglomeraciones, sobre todo porque llevamos a trabajadores que necesitan ganarse el sustento, pero precisamente por eso les exigimos que se pongan el cubrebocas en todo momento, porque si se enferman podrían contagiarnos y ellos mismos no podrían seguir trabajando”, Otro conductor de la Ruta 14 detalló que con el retroceso a Semáforo Amarillo, los transportes públicos no deben permitir que vaya gente de pie durante el trayecto. “Lamentablemente, no podemos parar, recibimos a mucha gente todos los días que no respetan la sana distancia ni las medidas, se supone que ya la otra semana no debe de haber aglomeraciones, pero dudo que esto se lleve a cabo”, lamentó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil