Se logra mejorar la percepción de seguridad en el estado: SSP 

 

En los últimos 2 años

 

  • Que hay un avance de 10 puntos, por la implementación de varias estrategias 

 

La SSP Quintana Roo afirma que han desarrollado estrategias efectivas para mejorar la percepción de la ciudadanía sobre su trabajo.

 

Cancún.- Si bien la delincuencia organizada ha demostrado tener una gran avanzada en diferentes puntos del territorio quintanarroense, autoridades de seguridad pública estatal, afirman que han logrado mejorar la percepción que tiene la ciudadanía sobre su trabajo en los últimos dos años.

Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, aseguró que han desarrollado estrategias efectivas para mejorar la percepción de la ciudadanía sobre su trabajo, pero también para que las condiciones mejoren en el estado, que es uno de los más importantes del país en cuestión de turismo.

“En los últimos años se han implementado varias estrategias para mejorar las condiciones de seguridad en todo Quintana Roo y modificar también la percepción que tiene la ciudadanía en el tema, lo que ha permitido una mejora de por lo menos 10 puntos”, aseguró Lucio Hernández.

A lo anterior añadió que “pareciera ser que todos los avances que tenemos en materia de seguridad pública, por hechos de esa naturaleza, nos echa atrás cualquier tipo de esfuerzo, verdaderamente complicada de avanzar, sin embargo, vamos avanzando, porque estábamos en el 92 por ciento de la percepción de inseguridad, hoy día estamos en 82 por ciento, 10 puntos más en 3 años, se escucha poco, pero es un trabajo incansable”.

De tal manera que, reconoce que recuperar la confianza y la credibilidad de la población quintanarroense ha requerido de programas de proximidad social y de prevención del delito, “desafortunadamente por la pandemia hubo modificaciones y reducción de varios programas, pero la meta es seguir acercándose a todas las colonias y espacios de Quintana Roo”, concluyó. Finalmente, confió en que este año les podrá ir mejor con la proximidad social y todos los programas de prevención del delito, con lo que ese trabajo a largo plazo se pueda traducir en una baja considerable en todo tipo de delitos, ya que el año pasado crecieron los asaltos, secuestro, feminicidios, robos y narcomenudeo, con lo que la imagen del destino quedó muy deteriorada, agravando el tema de la falta de turistas en el marco de la contingencia sanitaria.

Feministas insisten en despenalizar aborto 

Feministas de Quintana Roo hicieron un llamado a los diputados locales, para que este 2022 se retomen las iniciativas para legislar en torno a la despenalización del aborto y estar acorde con los criterios dictados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mariana Belló, miembro de Gobernanza Mx, expuso que es necesario que las mujeres quintanarroenses accedan a los mismos derechos que las mujeres del resto del país “Lo que marca el proceso legislativo es que las iniciativas tienen que dictaminarse y luego en el Pleno decidir si se aprueba o no, pero lo que hemos visto no acata ni siquiera eso”, argumentó. Y dijo que con base en el precedente que sentó la Corte, uno a uno los estados deberán ir legislando para estar en armonía con esa resolución “Quintana Roo tiene que entrar en esta tendencia e ir avanzando en la progresividad de los derechos de las mujeres. Actualmente no hay claridad sobre si se volverá a presentar la iniciativa para la despenalización del aborto, que en semanas atrás no pasó en Comisiones, pero más temprano que tarde el estado tendrá que atender esta cuestión y las organizaciones feministas vamos a estar empujando para que esto se concrete”, sentenció.

Por lo que insta a los diputados a atender las resoluciones tanto de la Suprema Corte como los tratados internacionales de los que México forma parte, en materia de progresividad de los derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres “Necesitamos que armonicen el marco normativo de Quintana Roo. No hay de otra, tenemos que caminar hacia allá, es un hecho que está despenalizado, pero es necesario que se actualice el Código Penal”, afirmó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil