Cuarta ola de Covid en México será más intensa a la tercera, advierte OPS

 

  • Crecimiento exponencial de casos

 

La OPS señaló que la variante Ómicron puede causar una infección muy grave en personas con comorbilidades o no vacunadas.

 

Ante un crecimiento exponencial de casos de coronavirus, en México, la cuarta ola será superior a la tercera, advirtió  la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, dijo durante la conferencia semanal del organismo, desde Washington, que “en México estamos observando una curva de crecimiento exponencial de casos”.

La Secretaría de Salud informó este miércoles que, en menos de una semana, México rompió por tercera vez el récord de casos diarios de Covid-19, luego de que en las últimas 24 horas se registraron más de 44 mil 187 nuevos casos.

Así, el país llegó a la cifra de cuatro millones 214 mil 253 infecciones por coronavirus.

Asimismo, y de acuerdo con el Informe Técnico Diario sobre la situación de la pandemia en el país, en el último día se reportaron 190 muertes, para llegar a un total de 300 mil 764 desde el inicio de la pandemia.

En este sentido, señaló, y con base en el análisis de la propia Secretaría de Salud federal, “se prevé una cuarta ola superior a la tercera y comparativamente a la misma época en 2021 se observan muchos más casos”.

En ese sentido, Aldighieri hizo un llamado no sólo en México, sino en general en América, a mantener las medidas de prevención. “No se trata de ver a Ómicron como una simple gripa”, afirmó, pues si bien a evidencia indica que “no genera una enfermedad más grave, o más letal”, hay que considerar a todas las personas que aún no están vacunadas en la región, así como las que padecen alguna comorbilidad. En ellas, insistió, “ómicron puede llegar a ser grave, o muy grave”.

Por su parte, Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que el virus “se ha acelerado rápidamente durante la temporada navideña, alcanzando niveles de transmisión nunca vistos”.

Los casos se duplicaron en la primera semana de enero y aumentaron un 250% si se compara con el mismo periodo de 2021. Si se compara con el año pasado, en la primera semana de 2021 las Américas registraron 2.4 millones de casos notificados, mientras que en 2022 para las mismas fechas hubo 6 millones, lo que representa un aumento del 250%, detalló.

Cuarenta y dos países y territorios de la región han detectado la variante Ómicron y en algunos de ellos el contagio es generalizado “probablemente a través de la transmisión en espacios cerrados”, afirma la directora. Sin embargo las muertes por Covid-19 no han aumentado con la nueva ola, asegura la OPS.

Ómicron no debe considerarse como una simple gripe

La OPS exhortó a la población a no minimizar el contagio de coronavirus por la variante Ómicron como una simple gripe, debido a que en personas con comorbilidades o no vacunadas puede causar una infección muy grave.

Sylvain Aldighieri explicó que la evidencia disponible muestra que Ómicron tiene una capacidad de infección tres veces mayor que Delta.

Agregó que también puede evadir la respuesta inmune en pacientes vacunados o que ya se contagiaron del virus SARS-CoV-2.

Los datos obtenidos hasta el momento en diversas regiones del mundo, incluyendo en las Américas, indican que Ómicron no genera una enfermedad más grave o más letal y  las hospitalizaciones en pacientes  con el esquema de vacunación completos son mínimas.

No se trata de ver a Ómicron como una simple gripa. Es importante tener en cuenta que aún tenemos muchas personas que no han recibido la vacunación completa y principalmente en aquellos con alguna comorbilidad una infección con Ómicron puede llegar a ser grave o muy grave”, señaló.

Por lo anterior, Sylvain Aldighieri, sostuvo que es importante que todos los países, mantengan las medidas sanitarias y los protocolos de distanciamiento social, para evitar mayores contagios.

No debemos relajarnos en este momento y debemos mantener todas las medidas de control y distanciamiento”, indicó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil