Se buscará evitar la concentración del mercado con venta de Banamex

 

Cambiaría el mapa del sistema financiero mexicano

 

  • BBVA lidera el mercado con 2.8 billones de pesos en activos, que representan 24.5%

 

Grupo Financiero Citibanamex es el tercero más grande que opera en el país, con un total de un billón 433 mil 851 millones de pesos; el primer lugar está ocupado por BBVA y le sigue Banorte.

 

La franquicia de Citibanamex, con un valor de entre 12 mil 500 millones y 15 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con Bank of America (BofA) Securities, puede ser adquirido por Banorte y Santander, según la institución, sin descartar la posibilidad de que otros bancos extranjeros lleguen al país mediante la compra del Banco Nacional de México, luego de seis años de su fusión con Citigroup.

“Una posible alianza con BBVA probablemente enfrentaría problemas regulatorios significativos, ya que su participación de mercado combinada superaría el 35 por ciento. Por otra parte, una alianza con Banorte y Santander crearía una franquicia equivalente en tamaño con BBVA al 24 por ciento”, comentó BofA Securities en un reporte.

Lo anterior, luego de que Citigroup anunció la venta total de Banamex, que incluye desde la marca, cajeros, sucursales, cartera de créditos hipotecarios, automotrices, entre otros financiamientos, hasta la Afore y su acervo cultural.

Citi, aclararon los directivos del grupo, mantendrá su presencia en México únicamente a través de clientes institucionales, que son grandes empresas o compañías que cotizan en bolsa.

Por separado, Credit Suisse consideró que los brasileños Bradesco e Itaú Unibanco, este último considerado como una de las más grandes instituciones financieras de América Latina, pueden ser los clientes potenciales para comprar a Banamex.

Credit Suisse y Actinver coinciden que la compra de Banamex por parte de Banorte o Santander los puede colocar como fuertes competidores de BBVA México, el mayor grupo financiero en territorio nacional.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta noviembre de 2021 Citibanamex tenía un total de mil 276 sucursales bancarias, nueve mil 12 cajeros y aproximadamente siete millones 168 mil 38 tarjetas de crédito en México. Además, Grupo Financiero Citibanamex es el tercero más grande que opera en el país, con un total de un billón 433 mil 851 millones de pesos; el primer lugar está ocupado por BBVA y le sigue Banorte.

El proceso de venta tiene que contar con la aprobación de las autoridades financieras del país, así como de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para evitar un posible monopolio en el sector bancario mexicano.

“Citibanamex ha perdido terreno constantemente en los últimos años. Más aún, la institución también ha estado constantemente rezagado del sistema en términos de rentabilidad”, destacó Credit Suisse.

Mientras tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que vigilará el proceso de venta del Banco Nacional de México (Banamex), ya que se trata de un asunto “delicado” y se busca evitar la concentración del mercado.

“La salida de nuestro país de un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados, mismos que de parte de la Secretaría de Hacienda, recibirán un tratamiento riguroso y exigente”, dijo la dependencia en un comunicado.

“Citigroup avisó oportunamente de su salida a las autoridades hacendarias de México; por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado previo al anuncio, Hacienda no lo hizo público”, destacó la oficina de Rogelio Ramírez de la O. La dependencia también calificó como “significativa” y “relevante” la postura que Citigroup externó respecto a que México seguirá como un mercado clave e importante destino de inversión global. En una entrevista, Ramírez de la O resaltó que la venta de Banamex está abierta para jugadores locales y extranjeros.

A medida que madure el proceso, el gobierno y las autoridades regulatorias considerarían cuidadosamente las diferentes ofertas, dijo Ramírez de la O, quien subrayó que México quería que los activos de Citibanamex en venta mantuvieran su valor. “Este interés es porque no queremos que los cuentahabientes de Citibanamex se sientan que tienen que ir a otro banco”, sostuvo.

Así sería el mapa financiero

De acuerdo con la información más reciente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a septiembre de 2021, Grupo Financiero BBVA lidera el mercado con 2.8 billones de pesos en activos, que representan 24.5% del total.

A éste, le siguen Grupo Financiero Banorte con 1.8 billones de pesos y 15.8% del total; Santander con 1.6 billones y 14.6%; Banamex con 1.5 billones y 13.5%; HSBC con 741,360 millones y 6.5%; Scotiabank con 643,494 millones y 5.6%, e Inbursa con 563,723 millones de pesos y representan 4.9% del total. Los grupos financieros Banorte y Santander son los que más batalla darían en el Top 10 del sistema si es que se hicieran de los activos de Banamex. En caso de que Banorte comprara Banamex, sus activos sumarían 3.3 billones de pesos, casi 30% del total del sistema. En este caso, BBVA quedaría en segundo lugar.

Si fuera Santander el que adquiriera la franquicia de Citi, sumaría 3.2 billones de pesos en activos, 28% del total. Aquí también BBVA quedaría en el segundo sitio. Y en el supuesto de que fuera HSBC el comprador, sus activos sumarían 2.2 billones de pesos, 20% del total; con Scotiabank se alcanzarían 2.1 billones y un 19%; y con Inbursa los 2.1 billones, 18.4% del total.

Quien ya manifestó su interés en la compra de Banamex es el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, quien pidió se analice la posibilidad. Este banco se encontraba en el lugar noveno dentro del sector de banca múltiple, con activos por 255,500 millones de pesos, 2.18% del total. En caso de adquirir la franquicia de Citibanamex, rondaría 1.8 billones en activos y 15.6% del total.

En el reporte de Bank of America se estima que también puede haber interés de otros bancos internacionales, que podrían ver la venta de Banamex como una oportunidad única para ingresar al atractivo mercado mexicano con una escala considerable. “Aunque esperamos que el apetito de los bancos brasileños sea tibio, dada su experiencia internacional relativamente limitada y la falta de sinergias transfronterizas en banca minorista”, se puede leer en el documento.

En tanto, Credit Suisse afirma que, dada la importancia del activo y la oportunidad de tomar el control potencial de una de las operaciones minoristas más grandes de México, no sorprendería ver a los brasileños Itaú Unibanco como un competidor potencial, y tal vez incluso a Bradesco.

“Sin embargo, creemos que los bancos que ya operan en México tienen una probabilidad mucho mayor considerando las importantes oportunidades de sinergias de costos, sin mencionar el mayor régimen de impuestos a las ganancias de los bancos brasileños”, puntualiza.

La directiva de Citibanamex aclaró que la venta de Banamex incluye la licencia, marca, operación de sucursales, lo relacionado a tarjetas, negocio de nómina, cartera hipotecaria, crédito familiar y empresarial, afores, seguros, fundaciones, inmuebles históricos y cajeros automáticos.

Pese a esto, el director corporativo de desarrollo institucional de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, aseguró que esto no afectará a ninguno de sus clientes, quienes podrán seguir con sus operaciones cotidianas en tanto sean comprados por otra firma en México.

En ese sentido, insistió que las operaciones de la banca comercial seguirán funcionando con normalidad. También afirmó que su plantilla laboral no tendrán algún tipo de afectación, ya que se está vendiendo todo como parte de un conjunto.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil