Arribaron 22 millones de viajeros al Aeropuerto de Cancún en 2021

 

Recuperación del 80% de turistas

 

  • Entre los visitantes, predominan los paseantes internacionales 

 

Asur confirma que la recuperación del flujo de turistas a través del Aeropuerto Internacional de Cancún está avanzando a pasos agigantados.

 

Cancún.- De acuerdo con cifras de Asur, la recuperación del flujo de turistas a través del Aeropuerto Internacional de Cancún está avanzando a pasos agigantados, pues el año pasado casi se logró igualar la cantidad de viajeros presentados antes de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Aeropuertos del Sureste (Asur), detalló que el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) recuperó durante 2021 al 87.6% de sus pasajeros, es decir, que al cierre del año pasado reportó 22 millones de viajeros y una conexión con 102 ciudades alrededor del mundo.

La llegada de pasajeros casi se iguala a lo que se tenía en 2019 cuando arribaron 25 millones 481 personas, tanto mexicanos como extranjeros.

De forma desglosada, se indicó que en lo que respecta a los vuelos nacionales llegaron nueve millones 81 mil pasajeros, un 1.1% más respecto a 2019, un año antes de la emergencia sanitaria. Y en el caso del tráfico aéreo internacional, el aeropuerto de Cancún reportó la llegada de 13.2 millones de pasajeros.

La cifra antes mencionada, aun representa una caída de 19% en relación a los números del 2019, pues falta recuperar frecuencias con Europa. Actualmente solo hay conexión con 13 ciudades mientras que con otros países de Latinoamérica hay 13 rutas hacia Cancún, que han presentado un extraordinario flujo de pasajeros hacia el Caribe mexicano. Por otro lado, otra buena noticia es que 2021 fue un año de aperturas de rutas con Estados Unidos, país con el que el Caribe mexicano tiene mayor conectividad, con un total de 48 ciudades, refrendando su primer lugar mundial en preferencia por los destinos quintanarroenses.

Durante los últimos meses del año pasado, el AIC  reportó días con más de 600 operaciones y espera que esa buena racha se mantenga durante este año, pues para el primer trimestre se tienen garantizados cerca de tres millones de asientos de avión tanto nacionales como internacionales.

Mientras tanto, las autoridades de turismo del estado continúan con la búsqueda de la conectividad con más aerolíneas para concretar vuelos hacia Quintana Roo, que ayuden a captar más visitantes al destino.

Cancún acapara a los trabajadores 

Desde finales del año pasado, los hoteleros de Cancún han experimentado una recuperación bastante prometedora en cuanto al flujo de turistas, por lo que han requerido de mayor personal en sus complejos, no obstante, ante la escasez de trabajadores capacitados han tenido que recurrir a los del sur del estado.

Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, reconoce “Sé que vino un grupo al sur y se llevó a muchos trabajadores con buenos sueldos. Es entendible que ellos busquen mejorar sus ingresos, pero nos deja en una situación complicada”. Y es que, han acaparado a los trabajadores, dejando sin personal a los hoteles del sur, la líder hotelera recalcó que esta situación es la clara evidencia de la necesidad de una escuela de turismo “Veremos si podemos convencer a algún empresario que quiera iniciar este proyecto, porque nos toca enseñarles a quienes contratamos y cuando aprenden, se van”. El sector hotelero de Quintana Roo espera mantenerse con una ocupación de al menos un 90% en lo que resta del mes, por lo que continúan contratando personal, confiados de que la nueva ola de Covid-19 no represente mayor afectación.

El comisionado de la zona sur del Sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Juan Magno Boran, declaró en su momento que los hoteles de la Riviera Maya, Solidaridad y Cancún requieren de al menos seis mil trabajadores para atender esta demanda turística actual.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil