Fonatur obtiene un predio de 15 hectáreas para Tren Maya

 

Con la aprobación del Ejido de Nuevo Xcán

 

  • Acuerdo avalado por un representante de la Procuraduría Agraria

 

Fonatur logró la aprobación del Ejido de Nuevo Xcán para la adquisición de 15.4 hectáreas para la estación del Tren Maya de esa localidad.

 

Lázaro Cárdenas.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó esta semana que logró la aprobación del Ejido de Nuevo Xcán para la adquisición de un predio de 15.4 hectáreas donde pretenden construir la estación del Tren Maya de esa localidad.

Fonatur, a través de un comunicado, destacó que durante la celebración de la asamblea ejidal, “se contó con la asistencia de 156 miembros y en presencia de autoridades locales, los participantes dieron su voto a favor de manera unánime. Dicho acuerdo fue avalado por un representante de la Procuraduría Agraria”.

Asimismo, la representación del Fonatur sometió a consideración de los integrantes del núcleo de población ejidal de Nuevo Xcán una propuesta de desincorporar 15.4 hectáreas de tierra del régimen ejidal para llevar a cabo las obras de la estación Nuevo Xcán-Holbox, la cual fue aprobada, como antes se mencionó, de forma unánime.

Lilia González Moreno, enlace Territorial del Tramo 6 del Tren Maya, escuchó las inquietudes de los asistentes a quienes les aclaró sus dadas, al tiempo que afirmó “en el diseño de la estación se prevé la participación activa de la población y Fonatur seguirá acompañando a las comunidades en todo el proceso”. Asimismo, destacó: “El compromiso está dado. La estación tendrá áreas de cocina, servicio y talleres, que van a estar nutridas por los propios emprendimientos que estén aquí en la región y adicionalmente van a tener esa oportunidad de ser ustedes los protagonistas del Tren Maya”.

A su vez, el ejidatario, Enrique Canul, declaró: “Hemos escuchado en diversas reuniones con Fonatur los planteamientos y beneficios del Tren Maya, en especial, que la ubicación de la estación es garantía de fuentes de trabajo para los jóvenes que habitan en la comunidad y zonas aledañas”, de tal manera que, afirma, están confiando en que se cumplan todas las promesas expuestas en repetidas ocasiones.  Y exhortó a sus compañeros a considerar la propuesta del Gobierno Federal sobre el proyecto “El motivo de esta reunión es ponernos de acuerdo y si ustedes así lo desean Nuevo Xcán puede crecer y obtendrá beneficios para la población”, concluyó.

Tramo Playa del Carmen-Tulum avanza 

El representante de la presidencia para los trabajos del Tren Maya, Luis Alegre Salazar, informó que las obras en distintos puntos del Tramo Cinco que corre de Playa del Carmen a Tulum, continúan sin contratiempos y exhortó a los conductores que transitan en la carretera federal 307, a que respeten los límites de velocidad para evitar accidentes.

“Siguen los estudios de geotecnia en varios puntos de la Riviera Maya para la elaboración del proyecto ejecutivo, y en todas las zonas donde se trabaja, hay señalética diurna y nocturna para advertir a los conductores a extremar precauciones y bajar la velocidad, lo cual muchos no hacen” aseveró.

Asimismo, indicó que en Playa del Carmen, “continuamos con la construcción del viaducto ferroviario sobre el camellón central en el tramo municipalizado de la Avenida 28 de Julio y la empresa Cemex. También se trabaja en la perforación de los pilotes y se mantiene circulación de dos carriles laterales en ambos sentidos”. Por otro lado, a la altura del hotel Catalonia, informaron que se lleva a cabo la limpieza del camellón central y la demolición de guarniciones en ambos sentidos. Mientras que a la altura del kilómetro cinco de Playa del Carmen a Tulum, pasando Calica, a la salida de la ciudad, se realiza el tendido de carpeta asfáltica sobre el camellón central. Finalmente, el empresario reiteró que los conductores deben respetar los límites de velocidad “sobre todo donde se efectuaron los trabajos de las fallas geológicas, debido a que todavía son zonas endebles, y a mayor velocidad, son más las vibraciones que se generan, por lo que podría haber accidentes de no tomar precauciones”, culminó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil