El IMSS Quintana Roo abre módulo especializado en atención respiratoria

 

Está instalado en Cancún

 

  • Enfrenta emergencia sanitaria ante un nuevo rebrote de Covid en el estado

 

Quintana Roo, instaló en Cancún, un Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MacroMARSS).

 

Cancún.- Ante el incremento de contagios a Covid-19 en las últimas semanas y con el objetivo de reforzar la estrategia para hacer frente a la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Quintana Roo, instaló en Cancún, un Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MacroMARSS) que ya ha entrado en operaciones.

“Es para aumentar nuestra capacidad de atención a pacientes que presentan síntomas con sospecha de padecer Covid-19” informó su titular, la doctora Xóchitl Romero Guerrero.

Explicó que “de entrada, la persona que solicita la atención contesta un cuestionario para conocer si tiene síntomas sospechosos que ameriten una prueba rápida para la detección de antígeno de SARS-CoV-2; y en caso de ser positivo ser valorado por un médico familiar para evaluar si tiene datos de gravedad que requieran hospitalización o puede continuar su convalecencia en casa”.

El primer Macro-MARSS está ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 16, de Cancún y consta de 6 consultorios en turnos matutino y vespertino. De modo que recomendó a los pacientes acudir bajo las siguientes recomendaciones: “Hay que acudir siempre con cubrebocas, respetar la sana distancia y aplicarse gel antibacterial frecuentemente. Estas pruebas son rápidas y confiables, para detectar oportunamente el virus, conocer tu condición de salud y en caso de ser necesario, otorgarte la orientación médica o bien, canalizarte a una unidad hospitalaria” aseveró.

Aclaró que el Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) está destinado a la atención de pacientes con síntomas respiratorios de Covid-19, o que ya cuentan con prueba positiva. Se les brinda atención médica con la valoración y tratamiento.

Por su parte, el jefe de Prestaciones Médicas, Gustavo Prieto Torres, dijo “esta estrategia permite dar una atención efectiva y de modo expedito a derechohabientes del norte de Quintana Roo, donde se ha presentado la mayor demanda de servicio por padecimientos en las vías respiratorias”.

Y detalló que la instalación del Macro-MARSS implicó la reconversión de servicios en Covid-19 y no Covid en el interior de la UMF No. 16, y 6 de sus consultorios fueron adaptados para atención exclusiva de pacientes con enfermedades respiratorias.

No debemos caer en un exceso de confianza
en la lucha anti-Covid: Aguirre Crespo

Por su parte, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, hizo un llamado a la población a no caer en un exceso de confianza en la lucha contra la COVID-19 y también invitó a hacer una reflexión sobre que los efectos negativos del virus trascienden la situación del desarrollo de cuadros leves o graves de la enfermedad.

La titular de SESA puntualizó que la sociedad ha visto un aumento de casos en las últimas semanas entre familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo.

Afortunadamente, señaló, la ocupación hospitalaria continúa en niveles muy bajos, lo cual es algo positivo pues hay espacio en las unidades médicas.

Sin embargo, Aguirre Crespo enfatizó que estamos viendo efectos en otros sectores de la sociedad, por ejemplo, en la cancelación de vuelos, la suspensión del regreso a las aulas de los estudiantes y el semáforo en amarillo, lo cual significa limitar aforos y la aplicación de medidas de mitigación para frenar la propagación de la enfermedad.

Hizo un llamado a la conciencia social para reconocer los efectos negativos del crecimiento de casos, así sean leves, pues de no hacerlo se dificulta la superación de los obstáculos que se generan debido a la crisis del coronavirus.

Invitó a la comunidad a juntos hacer consciencia de que cuidarnos y no contagiarnos, es lo mejor para las familias, el empleo y los ingresos.

Dijo que el exceso de confianza es negativo y no hay que relajar el cumplimiento de los hábitos de higiene, porque son nuestras mejores defensas contra el virus: uso de cubrebocas, lavado de manos, distancia social, ventilación de espacios y vacunación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil